Acupuntura y como nos puede ayudar a perder peso

Perder peso es un proceso que varía de persona a persona, es decir, mientras unos logran adelgazar de forma relativamente rápida, hay a quienes les cuesta más tiempo, esfuerzo y voluntad.

Los métodos y dietas que existen para adelgazar cada vez son más, están los buenos y están los malos, estos últimos son completamente contraproducentes y ponen en riesgo latente la salud, por lo que no se recomiendan.

Por otro lado, los métodos buenos para perder peso están relacionados con dietas saludables y rutinas de ejercicios adecuadas, sin embargo, existen otras formas que nacen para ayudar a que estos métodos funcionen.

Tal es el caso de la acupuntura, la que como la mayoría sabe se trata de una técnica oriental milenaria que con la asistencia de finas agujas de metal ha sido empleada para estimular diferentes puntos del cuerpo en pro de lograr mejorías para diferentes dolores, malestares e incluso enfermedades.

Los especialistas en la materia también le atribuyen a la acupuntura la capacidad de ayudar a perder peso, sin embargo este es un tema muy controvertido que hasta la actualidad no ha sido completamente confirmado.

Para entender más acerca del tema y confirmar si ayuda a adelgazar, te invitamos a que sigas leyendo todo acerca de la acupuntura.

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una técnica tradicional china, que mediante el uso de finas agujas de metal busca conseguir un equilibrio energético gracias a la estimulación de diferentes puntos ubicados por todo el cuerpo.

Lo que busca la estimulación de los puntos correctos es dirigir de forma correcta la energía para aliviar de ese modo las dolencias o afecciones presentadas.

Los canales por donde fluye la energía estimulada por las agujas se les conocen como meridianos y se estimularán de acuerdo a los padecimientos y exigencias de cada paciente.

De igual modo cada punto está directamente relacionado con un órgano del cuerpo, por lo que al estimularlo, se generarán cambios en el órgano a tratar.

La acupuntura cuenta tanto de fans como de detractores, ya que aunque muchos de sus efectos no han sido comprobados existen otros que si cuentan con la aprobación científica.

Acupuntura para perder peso

Sin embargo, otros especialistas afirman que lo que se obtiene de una terapia con acupuntura es un efecto placebo.

Entre los beneficios obtenidos de la acupuntura están el alivio de dolores de cabeza, de espalda o producidos por la artritis, la diminución del estrés y de la ansiedad, la desintoxicación del cuerpo, la disminución de los efectos secundarios de tratamientos agresivos, la pérdida de peso, entre otros.

Si, como lo leíste, muchas personas recurren a la acupuntura para conseguir dejar atrás esos kilos de más, de hecho cada vez es más común ver por la calle gente que llevan en sus orejas pequeños puntos ubicados estratégicamente con el objetivo de adelgazar mientras llevan a cabos sus actividades.

El objetivo del tratamiento es que las pequeñas agujas ayuden a controlar la ansiedad, la sensación de hambre durante el día y aceleren el metabolismo; lo que evidentemente contribuye a bajar de peso.

Aunque muchos de los que recurren a esta práctica han notado cambios favorables hay quienes comentan que los resultados no han sido lo que esperaban.

Esto se debe a que como comentamos anteriormente muchas veces la acupuntura funciona como un efecto placebo, es decir, las personas que dicen perder peso, lo hacen más bien porque de un modo a otro han sido influenciadas mentalmente, lo que inconscientemente les hace controlar sus impulsos alimenticios y a tomar mejores decisiones con respecto a la alimentación y cambios en el estilo de vida.

En todo caso para que la acupuntura sea un tratamiento efectivo en la pérdida de peso, la recomendación es combinarla con una dieta saludable y balanceada con menos grasas y más proteínas, así como también con una rutina de ejercicios o entrenamiento al aire libre.

Tipos de acupuntura

Conozcamos más acerca de esta técnica milenaria, en este apartado veamos los tipos que existen:

Acupuntura tradicional china

Según datos históricos, esta existe desde hace aproximadamente 5.000 años, cosiste en insertar las finas agujas en los meridianos con el fin de dirigir correctamente la energía y obtener beneficios de dicha acción.

La idea es trabajar ante un diagnóstico para de ese modo conseguir restablecer el equilibrio energético del cuerpo.

Acupuntura japonesa

Esta técnica es muy parecida a la acupuntura china, difiriendo de la anterior en aspectos mínimos, como por ejemplo, el grosor de las agujas (en esta acupuntura son más finas) y una estimulación más sutil, debido a que la punción es menos profunda.

Dentro de la acupuntura japonesa, se pone en práctica un tipo de acupuntura conocido como moxibustión, la cual cosiste en utilizar agujas y calor en los meridianos, en ocasiones solo se coloca calor en los puntos tratados.

Acupuntura para adelgazar

Acupuntura coreana

También se le conoce como manopuntura esto debido a que se trabaja con los puntos energéticos ubicados en las manos.

Este tipo de acupuntura es energética y el paciente debe tener la firme convicción de que la manipulación de los puntos de sus manos mejorará su estado de salud y desencadenarán acciones que cambiaran incluso su estilo de vida.

Por lo anterior esta técnica es muy usada ante el padecimiento de muchas enfermedades.

Acupuntura auricular

Este tipo de acupuntura es una ramificación de la tradicional china y como mencionamos anteriormente es la que se usa para estimular la pérdida de peso, las pequeñas y finas agujas se colocan en diferentes puntos en el pabellón de la oreja.

Acupresión

Lo que diferencia este tipo de acupuntura del resto, es que está técnica no utiliza la punción con agujas sino que se basa en la presión manual de los puntos energéticos.

La presión ayuda a recuperar el equilibrio energético, disminuyendo de ese modo las dolencias y mejorando los síntomas de diferentes enfermedades.

Electroacupuntura

Consiste en la colocación de finas agujas en los puntos energéticos, pero en esta ocasión las agujas llevan una pequeña carga eléctrica que contribuye al equilibrio de la energía.

Todas las terapias asociadas con la acupuntura existen desde haces miles de años y lo más probable es que siga existiendo y aunque no estén totalmente claros su efectos hay quienes si han obtenido resultados.

En el caso de que decidas usar acupuntura para perder peso, no olvides hacer una buena dieta y mucha actividad física.

Terapias alternativas para adelgazar…

auriculoterapia adelgazar

ayurveda adelgazar

flores de bach adelgazar

hipnosis adelgazar

homeopatia adelgazar

meditacion guiada adelgazar

reiki adelgazar

remedios caseros adelgazar

Algunas operaciones para adelgazar…

abdominoplastia

balon gastrico

banda gástrica

bypass gástrico

eliminacion estrias

lipoescultura

liposuccion

manga gástrica

Principales enfermedades alimentarias…

anorexia

ebriorexia

obesidad morbida

ortorexia

permarexia

potomania

pregorexia

vigorexia

Acupuntura y como nos puede ayudar a perder peso
Valorar contenido...