Manga gástrica: qué es y cuándo ponerse una

En los últimos años la manga gástrica ha surgido como una solución efectiva para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes que sufren de diferentes tipos de problema de sobrepeso y obesidad, para de ese modo prevenir de forma oportuna la obesidad mórbida y otras enfermedades asociadas a ella.

Se trata de un procedimiento quirúrgico restrictivo que es realizado por profesionales y que lo que busca es reducir la capacidad del estómago para que de ese modo el paciente pueda ingerir menos cantidad de alimentos.

Después de que un paciente se ha sometido a la operación de manga gástrica, este experimentará no solo una notable pérdida de peso, sino que también mejorará de forma indiscutible los aspectos de su salud que se veían afectados por el sobrepeso.

Consideramos que la manga gástrica es una opción que debes considerar si estás pensado someterte a una operación laparoscópica y para ayudarte a conocer mucho más acerca de este procedimiento hemos preparado un post muy completo con toda la información que necesitas.

¿Qué es una manga gástrica?

También se le conoce como gastrectomía vertical y es una intervención quirúrgica laparoscópica en la que se realiza la extirpación de máximo el 80% del estómago con la finalidad de conseguir disminuir su tamaño y así reducir su capacidad.

Una vez removido el estómago, ahora este contará con estructura tubular, lo que no afecta en ningún momento la absorción de los nutrientes necesarios.

Después de realizada la operación el paciente comenzará a experimentar pérdida de peso, puesto a que al verse reducido el tamaño del estómago con una pequeña ingesta de comida el mismo se sentirá satisfecho.

Por otro lado, la manga gástrica provoca que la producción de Grelina se reduzca significativamente, esta última es una hormona que se encuentra en el estómago y cuya función principal es la de hacer sentir apetito, por lo que al verse reducida, disminuyen las ganas de comer a deshoras.

Los resultados que se obtienen después del procedimiento de manga gástrica comienzan a verse en muy poco tiempo y la mayoría de los pacientes se sienten complacidos, logrando un cambio positivo en la calidad de vida.

Qué es la manga gástrica

¿Cuándo ponerse una manga gástrica?

Obviamente la operación de manga gástrica está recomendada para pacientes que tienen problemas para controlar y para perder peso, por lo tanto es apta para personas que sufren de obesidad e inclusive aquellas personas que no son obesas pero que no se sienten a gusto con su peso corporal.

Para determinar con certeza si eres candidato a manga gástrica o si es el momento indicado para someterte a la operación, debes acudir al médico especialista, quien se encargará de hacer los estudios y exámenes pertinentes.

Si al medir tu índice masa corporal arrojas un resultado mayor a 40, entonces es el momento adecuado para realizar la intervención quirúrgica.

Por otro lado, es recomendable que tu edad oscile entre los 18 años y los 60 años de edad.

Ahora bien, en caso de que tengas padecimientos como por ejemplo la diabetes, entre otros; para ello es necesario que tu sobrepeso no sea mayor a los 30 kilogramos.

Recuerda que la operación de la manga gástrica es en pro de mejorar tu salud tanto física como emocional, así que si cumples con los requisitos anteriores también es muy importante que te sientas mentalmente preparado para asumir la intervención y paciencia para obtener los resultados.

¿En qué consiste la operación de la manga gástrica?

La manga gástrica es uno de los procedimientos bariátricos más usados en el mundo para lograr perder peso y mejorar la calidad de vida del paciente.

La misma es elegida tanto por profesionales de la salud como por pacientes,  ya que realizar su procedimiento es muy sencillo y los resultados que se obtienen son acertados y rápidos en casi todos los pacientes.

Cuándo ponerse una manga gástrica

Como dijimos anteriormente durante la operación entre el 75% y el 80% del estómago es eliminado. Esta porción de estómago es cortada y extraída del organismo.

El corte se realiza de forma vertical con el propósito de que el nuevo estomago tenga forma tubular, asemejando de ese modo a una manga, razón por la cual esta cirugía recibe unos de sus nombres.

Por razones obvias el estómago se verá reducido tanto en tamaño como en capacidad, por lo que el paciente comerá menos cantidad de alimentos propiciando de ese modo la pérdida de peso.

Durante la cirugía los riesgos de complicaciones son reducidos, convirtiéndose en una de las intervenciones quirúrgicas laparoscópicas más seguras.

Ventajas y desventajas de la manga gástrica

Entre las ventajas que experimentan los pacientes que se han sometido a la intervención de la manga gástrica están los siguientes:

  • Pérdida de peso.
  • No existen deficiencias nutricionales.
  • No hay riesgos de que se produzcan hernias internas.
  • Ayuda a controlar de forma efectiva enfermedades como la hipertensión arterial o la diabetes.
  • Mejora de forma increíble la calidad de vida de los pacientes.

Por otro lado, algunas de las desventajas asociadas con esta intervención quirúrgica son:

  • Aparición de reflujo gástrico, el mismo puede ser temporal, aunque existe un 25% de los pacientes que lo padece de forma permanente.
  • Hay posibilidad de que ocurra una fuga gástrica.

Cuidados post manga gástrica

Luego de la operación de la manga gástrica el paciente comenzará a experimentar cambios en sus hábitos alimenticios, esto debido a la reducción del estómago.

Durante los primeros meses es importante incorporar una dieta ligera y balanceada en pequeñas cantidades.

Por otro lado, es necesario que el paciente acuda a sus consultas médicas de control para vigilar que todo esté saliendo tal cual como se espera.

El paciente también deberá ser paciente y de a poco ir incorporando actividad física sencilla para complementar los resultados de la operación.

Sabemos que la información proporcionada te ha sido de gran utilidad, sin embargo te exhortamos a que acudas a profesionales médicos certificados y de experiencia comprobada para que los resultados sean los mejores posibles y puedas mejorar de forma drástica tu salud en todos los sentidos.

Algunas operaciones para adelgazar…

abdominoplastia

balon gastrico

banda gástrica

bypass gástrico

eliminacion estrias

lipoescultura

liposuccion

Terapias alternativas para adelgazar…

acupuntura adelgazar

auriculoterapia adelgazar

ayurveda adelgazar

flores de bach adelgazar

hipnosis adelgazar

homeopatia adelgazar

meditacion guiada adelgazar

reiki adelgazar

remedios caseros adelgazar

Principales enfermedades alimentarias…

anorexia

ebriorexia

obesidad morbida

ortorexia

permarexia

potomania

pregorexia

vigorexia

Valorar contenido...