Eliminar estrías: en qué consiste y por qué eliminarlas

La aparición de estrías suele ser algo muy habitual. Las mujeres suelen odiarlas, principalmente cuando son tan difíciles de eliminar. Existen multitud de opciones diferentes para acabar con ellas, aunque no siempre resulta sencillo hacerlo. Eliminar estrías, ¿en qué consiste y por qué eliminarlas?

Hoy día los métodos para eliminar estrías se enfocan en tres grandes grupos: cremas, intervenciones y remedios naturales. El uso de una u otra técnica dependerá de la etapa en la que se encuentre la estría. ¿Quieres saber de qué etapas hablamos?

Por qué eliminar las estrías

Las estrías son atrofias cutáneas que adoptan la forma de líneas que pueden ser más delgadas o más gruesas. Pueden presentar diferentes colores, desde el rosa hasta el rojo, pasando por el morado o el blanco.

Existen muchas estrías diferentes, aunque por regla general aparecen rojas y con el tiempo se vuelven blancas. Solemos encontrarlas en zonas muy concretas: pecho, abdomen, muslos y brazos.

La aparición de las estrías está relacionada con el estiramiento de la piel. Cuando la dermis se rompe, las capas que han quedado afectadas destacan más. Esta rotura del tejido conjuntivo se puede producir por diferentes circunstancias que veremos a continuación.

que son las estrias

¿El resultado? Cicatrices que aparecen en la zona, cuando ésta se ha visto sometida a un estiramiento sin recibir la suficiente hidratación. Las causas más frecuentes del estiramiento en la piel son las siguientes:

  • El embarazo. La mayoría de las mujeres embarazadas suelen desarrollar estrías durante su último trimestre. Es cuando el abdomen crece mucho y la piel se estira.
  • Los medicamentos que llevan hormonas y esteroides también pueden causar diversos cambios en la piel.
  • Desequilibrios en el peso. Las estrías aparecen al subir y bajar de peso de forma repentina.
  • Historial familiar de estrías. Enfermedades y ciertas condiciones genéticas podrían ser los responsables de la aparición de estrías.
  • Deficiencia de ciertas vitaminas, minerales y colágeno. La falta de nutrientes podría causar la rotura de la piel, de ahí que sea muy importante cuidar la dieta.

Algunas mujeres deciden adaptarse a ellas y no poner remedio. En realidad, se trata de huellas que nuestra piel deja tras haber librado una batalla, más o menos importante. Además, en muchos casos, el número de estrías que aparecen apenas tiene relevancia. El problema viene cuando se vuelven escandalosamente visibles.

En un primer momento no son tan molestas. Adquieren la forma de línea paralelas muy delgadas, en una tonalidad rojiza. Lo malo viene después, cuando se vuelven blancas y con la apariencia de una cicatriz. Asimismo pueden ser profundas y tener una textura diferente, por lo que se vuelven muy antiestéticas, más aún en verano, con la exposición del sol.

A la hora de hablar de los diferentes tratamientos, hay que tener claro que no todos ellos garantizan cien por cien la desaparición de las estrías. Estas marcas suelen ser muy difíciles de eliminar, aunque existen técnicas muy efectivas que al menos las atenuarán y ayudarán a reducir su visibilidad.

Cuándo es bueno eliminarlas

Las estrías tienen diferentes etapas. Es conveniente saber en qué consiste cada una para saber cuándo es mejor eliminarlas.

Las estrías no aparecen sin más. Ellas anuncian su llegada, por lo que no llegan a ser tan malintencionadas. Cuando se están formando, se siente cierto ardor o picor en la zona. Si esto ocurre y da la casualidad de que has ganado peso rápidamente tras las Navidades, hidrata muy bien tu piel y bebe mucha agua.

cómo Prevenir las estrías

Durante su primera etapa, la zona afectada aparece en una tonalidad roja. Aún no tienen demasiado volumen y si las tocas no sentirás que la piel esté rugosa. Puede que las estrías estén algo inflamadas y que vengan acompañadas de la dilatación de los vasos o de hematomas, pero esto significa que no todo está perdido.

Cuando están rojas quiere decir que aún hay riego sanguíneo, por lo que el pronóstico es mucho mejor. En estos casos, las lesiones producidas en la piel se pueden tratar hasta hacerlas desaparecer.

En la segunda etapa, la cosa se complica. Cuando son blancas significa que no se han tratado a tiempo y que ya están maduras. La piel se ha deteriorado por la falta de colágeno y de riego sanguíneo y ahora son más difíciles de tratar.

Estas estrías adquieren una textura diferente y aparecen como hundidas. La única solución que existe es mitigar la cicatriz. La cosmética ya no tendrá ningún sentido aquí y el tratamiento láser será el único remedio.

Métodos naturales para prevenir su aparición

A la hora de prevenir la aparición de estrías has de tener en cuenta tres factores fundamentales: dieta, hidratación y ejercicio. La prevención es el mejor sistema para que no aparezcan.

Mantener un peso adecuado es importante para mantenerlas a raya. A la hora de conservar la elasticidad apropiada, hay que mantener la piel convenientemente hidratada. En último lugar y no por eso menos importante, hay que incluir ejercicio físico en tu rutina diaria. De esa forma mantendremos el tono muscular apropiado.

Algunos de los tratamientos más utilizados actualmente para eliminar estrías son: radiofrecuencia fraccionada, roller médico, infiltraciones de plasma, láser fraccionado, carboxiterapia, entre otros. Las nuevas tecnologías permiten implantar técnicas simples, duraderas, efectivas (en la medida de lo posible) y sin efectos secundarios. Lo ideal es valorar cada caso y optar por la solución más adecuada.

Ahora bien, las estrías suponen una patología muy compleja difícil de tratar, por eso resulta más conveniente optar por la prevención. Hoy día siguen apareciendo tratamientos nuevos para eliminarlas con éxito, aunque intentar prevenirlas facilita enormemente todo el proceso.

Algunas operaciones para adelgazar…

abdominoplastia

balon gastrico

banda gástrica

bypass gástrico

lipoescultura

liposuccion

manga gástrica

Terapias alternativas para adelgazar…

acupuntura adelgazar

auriculoterapia adelgazar

ayurveda adelgazar

flores de bach adelgazar

hipnosis adelgazar

homeopatia adelgazar

meditacion guiada adelgazar

reiki adelgazar

remedios caseros adelgazar

Principales enfermedades alimentarias…

anorexia

ebriorexia

obesidad morbida

ortorexia

permarexia

potomania

pregorexia

vigorexia

Eliminar estrías: en qué consiste y por qué eliminarlas
Valorar contenido...