Bypass gástrico: qué es y cuándo someterse a uno

El bypass gástrico es un tipo de cirugía bastante común empleada en la pérdida de peso. En la cirugía de la obesidad existen ciertas alternativas, ésta no es la única, aunque todas ellas se incluyen dentro de la cirugía bariátrica. Estas técnicas quirúrgicas inciden en el sistema digestivo y en el estómago para que el paciente pierda peso de manera efectiva. El Bypass gástrico: qué es y cuándo someterse a uno?

Se trata de un sistema bastante interesante, aunque no todo el mundo puede optar por él. Es un procedimiento quirúrgico que conlleva ciertos riesgos para la salud y tiene efectos secundarios. Además, los resultados también dependen de la voluntad del paciente al tener que cambiar sus hábitos de vida.

El bypass gástrico: en qué consiste

El bypass gástrico es una técnica quirúrgica que consiste en dejar el estómago más pequeño. De ese modo, los alimentos irán directamente desde el estómago al final del intestino. Esta operación se lleva a cabo mediante cirugía laparoscópica y el objetivo es reducir el estómago.

Así, la comida se saltará un gran trayecto de intestino delgado. Lo que se quiere conseguir con ello es disminuir la absorción calórica. Además, dado que el estómago tiene ahora un tamaño más reducido, la cantidad de comida a ingerir será menor.

Al empequeñecer, el estómago se llenará rápido y presentará sensación de saciedad. El apetito se reducirá al mismo nivel y el paciente comenzará a bajar de peso. Incluso este tipo de cirugía ayuda a reducir el riesgo de contraer ciertas enfermedades relacionadas con el sobrepeso: apnea del sueño, hipertensión, diabetes, etcétera.

Ahora bien, no hay que olvidar que este tipo de procedimiento cambiará repentinamente la vida del paciente.  Además, es necesario conocer de antemano las posibles complicaciones y los riesgos que puede generar.

El bypass gástrico para adelgazar

Cuándo someterme a un bypass

El bypass gástrico no hace milagros. Además, no todo el mundo puede someterse a este tipo de procedimiento quirúrgico. Éste método de cirugía, al igual que sucede con otras opciones similares, no garantizan el éxito completo. Puede ocurrir que el paciente no pierda todo el peso que le sobra o que incluso la pérdida de peso no se mantenga con el tiempo.

Hay que pensar muy bien el hecho de someterse a un bypass gástrico. De ningún modo tiene que ser una forma de evitar cambiar ciertos hábitos alimentarios o escurrir el bulto y abandonar la actividad física.

El médico deberá recomendar al paciente cuál será su forma de vida a partir de entonces. Es muy importante seguir las instrucciones del especialista, pues la persona podría recuperar el peso que ha perdido con la ayuda del bypass gástrico.

Actualmente, es uno de los tratamientos más populares a la hora de alcanzar los objetivos marcados. Los pacientes obesos que han intentado reducir su peso con métodos no quirúrgicos sin lograrlo, suelen estar muy contentos con los resultados duraderos de este método.

Los candidatos ideales para el bypass gástrico

No todos los candidatos son los idóneos para someterse a esta intervención. El bypass gástrico está recomendado para aquellos pacientes que están dentro de alguna de las siguientes situaciones:

  • Tener un índice de masa corporal o IMC de 40 o superior (estaríamos hablando de obesidad mórbida).
  • Tener problemas de salud significativos relacionados con el exceso de peso.
  • Fracasos repetidos a través de la realización de ejercicios y la implementación de dietas.

Cuándo hacerse un bypass gástrico

En algunos casos es posible aplicar esta cirugía a pacientes que tengan un IMC inferior al anterior, entre 30 y 34. Ahora bien, estas personas han de padecer graves problemas de salud asociados a su sobrepeso. De cualquier forma, cuando el IMC está por debajo de 45 y por encima 54 se puede considerar el uso de otras técnicas, como es el caso de la banda gástrica o el tubo gástrico.

Los resultados del bypass gástrico

El bypass gástrico está indicado en pacientes que tienen un historial dietético muy dañino, con impulsos descontrolados a la hora de consumir alimentos. Normalmente, esta técnica supone una bajada de peso bastante considerable, entre el 65 y el 70% del sobrepeso. Lo cierto es que las otras técnicas suelen tener resultados algo inferiores.

La mayor pérdida de peso, al menos la más significativa, tiene lugar durante el primer año. Si el paciente pierde la mitad de los kilos sobrantes, ya es todo un éxito, aunque la mayoría de estas intervenciones suelen superarlo.

Sea como sea, ninguna intervención garantiza el éxito al cien por cien, ni siquiera el bypass gástrico. De hecho, algunos pacientes recuperan con el tiempo una parte del peso perdido.

Debemos ver que la cirugía es algo mecánico para controlar la cantidad de alimentos consumidos. Sin embargo, no incide en aspectos psicológicos de la enfermedad. Por eso es tan necesario la cooperación del propio paciente, de hecho, de ello depende el éxito o fracaso posterior de la intervención.

Se ha de ajustar a un estilo de vida nuevo, con un programa dietético renovado que servirá para cubrir las necesidades de nutrición de su organismo. Una vez se llegue al peso ideal o al menos al adecuado, hay que hacer lo posible por mantenerlo.

El cuerpo se ha reajustado a la nueva situación y hay que seguir por esa línea: mantener una alimentación sana y equilibrada. Tener buenos hábitos alimentarios es fundamental y no solo por motivos estéticos.

La cirugía a través del uso de la laparoscopia permite que el paciente se recupere más rápidamente. Las molestias son muy diferentes si lo comparamos con operaciones más complicadas de recuperación más lenta. Normalmente es necesario estar ingresado en el hospital de 3 a 5 días.

Algunas operaciones para adelgazar…

abdominoplastia

balon gastrico

banda gástrica

eliminacion estrias

lipoescultura

liposuccion

manga gástrica

Terapias alternativas para adelgazar…

acupuntura adelgazar

auriculoterapia adelgazar

ayurveda adelgazar

flores de bach adelgazar

hipnosis adelgazar

homeopatia adelgazar

meditacion guiada adelgazar

reiki adelgazar

remedios caseros adelgazar

Principales enfermedades alimentarias…

anorexia

ebriorexia

obesidad morbida

ortorexia

permarexia

potomania

pregorexia

vigorexia

Bypass gástrico: qué es y cuándo someterse a uno
Valorar contenido...