Banda gástrica: qué es y por qué ponerse una

La banda gástrica es un procedimiento quirúrgico poco invasivo que te ayudará a perder peso debido a que te ayuda a cambiar tu estilo de vida para mejor.

En este caso no habrá cortes ni grapas en el estómago, sino un anillo que se encargará de reducir el diámetro por donde entran los alimentos.

El paciente se verá obligado a cambiar su conciencia y a optar por una dieta balanceada y saludable, además de cambiar sus métodos para comer.

En el siguiente artículo hemos investigado todo acerca de la banda gástrica para que la consideres como opción en caso de que quieras perder peso y recuperar la calidad de vida.

¿Qué es la banda gástrica?

Se le conoce como banda gástrica ajustable y es un anillo elaborado de silicón que cuenta con una cavidad inflable en su  interior, la cual está conectada a un tubo también de silicón mediante el cual se puede controlar el diámetro del anillo.

Al poder ajustar el diámetro también se estará ajustando la entrada de los alimentos al estómago, por lo que el paciente ingerirá menos cantidad de comida para lograr de ese modo perder peso, puesto a que se sentirá satisfecho con pequeñas porciones.

La banda gástrica combinada con actividad física, deriva en un mejoramiento significativo de la salud, el bienestar y la calidad de vida del paciente.

¿Por qué ponerse una banda gástrica?

La finalidad de ponerse una banda gástrica es para lograr perder peso y de ese modo mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes.

Este procedimiento es completamente recomendado  para personas que posean un índice de masa corporal no mayor a 40. También es la opción perfecta para personas que han rechazado otros métodos quirúrgicos para bajar de peso.

Además elegir la banda gástrica es una manera segura y eficaz para lograr perder peso en poco tiempo, siempre y cuando el paciente mejore sus hábitos alimenticios e incorpore actividad física en su rutina.

Qué es la banda gástrica

¿En qué consiste la operación de la banda gástrica?

La colocación de la banda gástrica es un procedimiento laparoscópico, que puede durar máximo 90 minutos y que por lo general no presenta complicaciones. El paciente recibe anestesia general.

La banda gástrica se introduce al cuerpo y se coloca en la parta alta del estómago para de ese modo conseguir reducir el tamaño del conducto por donde ingresan los alimentos, sin la necesidad de realizar cortes.

El anillo se fija en su lugar y se procede a ajustarlo para evitar que se mueva de sitio.

Bajo la piel del paciente se colocará un tubo de silicón que mide aproximadamente 2mm, al ser tan fino es completamente imperceptible a simple vista.

A través del tubo que se encuentra conectado el anillo, se inyectará un suero con la finalidad de modificar el espesor de anillo de manera tal que se estreche la entrada de los alimentos.

Es decir, que la función principal del anillo será controlar la ingesta de los alimentos, los cuales irán ingresando de a poco para distribuirse por el resto del estómago.

El diámetro del anillo siempre podrá modificarse mediante el tubo de silicón y este procedimiento no necesita anestesia.

Al lograr reducir el orificio por donde entran los alimentos el paciente tendrá sensación de plenitud más rápido por lo que ingerirá menos comida.

Por otro lado, el estómago sigue cumpliendo sus funciones y no existe pérdida de nutrientes.

La banda gástrica es un procedimiento muy seguro y confiable que en la actualidad es muy usado en todo el mundo.

cuando ponerse una banda gástrica

Ventajas y desventajas de la banda gástrica

Al igual que otros procedimientos quirúrgicos bariátricos, la banda gástrica también tiene ventajas y desventajas, las cuales conoceremos a continuación.

Ventajas

Entre las ventajas están:

  • A diferencia de otras intervenciones bariátricas, la de banda gástrica se caracteriza por presentar muy bajo dolor durante la recuperación.
  • Es una operación ambulatoria, por lo que el paciente puede decidir irse del hospital el mismo día.
  • Es un procedimiento rápido y seguro.
  • Pérdida de peso que puede notarse desde los 3 meses post operación.
  • Mejoramiento de la salud, el bienestar y la calidad de vida del paciente, asociados a la pérdida de peso que se mantiene en el tiempo.
  • El procedimiento es reversible cuando el paciente lo desee o en caso de realizar otro tipo de cirugía bariátrica.

Desventajas

Las desventajas que presentaremos a continuación se consideran muy raras por ocurrir en menos de 1 entre mil pacientes, sin embargo deben considerarse:

  • Desplazamiento de la banda.
  • Rechazo de la banda.
  • Perforación gástrica.
  • Erosión gástrica.
  • De no seguir los cuidados post banda gástrica, el diámetro del anillo puede dilatarse propiciando volver a ganar el peso que se había perdido.
  • Si se coloca en personas con más de 40 kilogramos de sobrepeso, los resultados no serán los esperados.

Cuidados post banda gástrica

Tras la colocación de la banda gástrica es necesario que el paciente siga a la perfección el plan dietético otorgado por su médico y que además acuda a sus controles de rutina, pues este es el procedimiento laparoscópico que más supervisión necesita.

Es justo que el paciente en todo momento tenga conciencia y voluntad para no afectar la función del anillo dentro del estómago.

Durante el primer mes post banda gástrica la dieta está basada en líquidos y en blandos, de manera tal que el estómago se vaya acostumbrando, pasado este tiempo el paciente puede incorporar a su dieta los sólidos.

Se recomienda servir pequeñas porciones, masticar bien los alimentos, comer lentamente y hacer 5 comidas diarias.

También al cabo de unos meses es necesario ir incorporando de a poco actividad física para complementar el plan dietético.

De seguir los cuidados post operatorios de manera correcta, el paciente logrará perder hasta el 60% de su sobrepeso durante los primeros 6 meses.

Si deseas cambiar tu vida en todos los sentidos para mejor y recuperar tu salud, la banda gástrica es una técnica perfecta, pues no solo perderás los kilos que sobran sino que sentirás motivación y adquirirás nuevos y bueno hábitos.

Algunas operaciones para adelgazar…

abdominoplastia

balon gastrico

bypass gástrico

eliminacion estrias

lipoescultura

liposuccion

manga gástrica

Terapias alternativas para adelgazar…

acupuntura adelgazar

auriculoterapia adelgazar

ayurveda adelgazar

flores de bach adelgazar

hipnosis adelgazar

homeopatia adelgazar

meditacion guiada adelgazar

reiki adelgazar

remedios caseros adelgazar

Principales enfermedades alimentarias…

anorexia

ebriorexia

obesidad morbida

ortorexia

permarexia

potomania

pregorexia

vigorexia

Banda gástrica: qué es y por qué ponerse una
5 (100%) 1 vote