Abdominoplastia: En qué consiste y cuándo someterse a una

Se le conoce como abdominoplastia, cirugía de la pared abdominal, dermolipectomia o sencillamente como la operación del vientre a aquella intervención quirúrgica que ayuda a mejorar la apariencia del abdomen.

Esta operación se ha vuelto muy popular no solo entre las mujeres, sino también entre los hombres, quienes la han puesto en práctica, pues los resultados valen la pena, ya que lucirás un abdomen rejuvenecido y esbelto.

Para saber más acerca de esta intervención estética te invitamos a que leas toda la información que traemos para ti en el siguiente artículo.

¿Qué es una abdominoplastia?

Como dijimos anteriormente se trata de una operación quirúrgica estética, en la cual es removida el exceso de piel que cuelga en el abdomen, especialmente el en área del vientre, además se reestructuran los músculos y se retira la grasa sobrante.

Aunque esta operación ayuda a reducir medidas y a perder algunos kilos, bajo ninguna circunstancia debe considerarse como una solución para combatir el sobrepeso o la obesidad, ya que el propósito principal de una abdominoplastia es mejorar la apariencia del abdomen.

De hecho la mayoría de los pacientes que se somete a una de ellas no tiene exceso de peso anormal.

Por otro lado, está operación puede ser combinada con otros procedimientos estéticos, como por ejemplo la liposucción o la lipoescultura.

que es la Abdominoplastia

¿Cuándo someterse a una abdominoplastia?

La piel del vientre puede extenderse por diferentes motivos, en el caso de las mujeres tras los embarazos puede producirse un estiramiento excesivo de la piel, impidiendo que la misma pueda regresar a su estado normal.

También después de un embarazo los músculos rectos del abdomen se desplazan y no regresan por si solo a su lugar.

Otro motivo que deforma la piel del vientre y que se da tanto en mujeres como en hombres, es el haber perdido gran cantidad de peso bruscamente, lo que produce que la piel quede colgando.

Cuando se presenten cualquiera de los escenarios anteriores será necesario acudir al médico especialista y solicitarle una abdominoplastia, pues es la única manera en la que el paciente podrá deshacerse de la piel sobrante y se reacomodar sus músculos.

La persona que decide optar por esta cirugía debe ser realista y estar mental y emocionalmente estable, además de tener paciencia, ya que los resultados realistas comienzan a preciarse desde el tercer mes tras la operación.

¿En qué consiste una abdominoplastia?

Una vez que el paciente ha acudido al médico por presentar las alteraciones que presentamos en el apartado anterior, el especialista indicará una abdominoplastia y decidirá si es necesario combinarla con otro procedimiento quirúrgico.

El paciente debe someterse a una serie de exámenes médicos previos que certificarán que se encuentra saludable antes de entrar al quirófano.

Una vez aprobado los exámenes de rutina, el paciente recibe anestesia local o general, esto dependerá de la técnica que vaya a usar el cirujano y de la cantidad de piel a retirar.

El médico realizará la incisión por encima del vello púbico, la idea es que la cicatriz pueda ocultarse debajo de la ropa interior sin que sea percibida a simple vista por terceros.

la Abdominoplastia para adelgazar

Una vez hecho el corte, el cirujano se encargará de extraer la grasa sobrante, de recuperar la estructura de los músculos y de cortar y retirar la piel que se encuentra sobrando.

En la mayoría de los casos el médico tendrá que reubicar el ombligo, pues su posición puede verse afectada con el estiramiento de la piel.

Una vez terminado el corte de piel, el médico hará la sutura para de ese modo terminar con la intervención quirúrgica.

Dependiendo del procedimiento y la técnica empleada por el médico, una operación de abdominoplastia puede durar entre 2 y 6 horas.

Cuidados post abdominoplastia

Luego de la operación es necesario que el paciente permanezca ingresado en el hospital por al menos una noche, para que de ese modo el médico pueda supervisar su evolución y controlar el dolor.

Luego de salir del hospital, el paciente debe guardar reposo mínimo por 15 días.

El paciente debe usar una faja ortopédica especial, la cual ayudará a que la piel se fije a la estructura muscular reestructurada.

Por otro lado, luego de trascurridas 2 semanas de la operación, es recomendable comenzar una serie de mansajes que incluyan drenaje linfático, para así ayudar a drenar y disminuir la inflamación.

Luego de un mes el paciente estará listo para reincorporarse a su vida normal y si desea podrá realizar ejercicios leves.

Es importante que en este tiempo se evite el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas.

Los resultados comienzan a apreciarse a partir del tercer mes.

Pasados varis meses de la operación el paciente puede realizar ejercicios específicos para fortalecer y mantener el vientre plano.

Beneficios de la abdominoplastia

Aunque no se trata de una operación para perder peso, es cierto que el paciente logrará perder algunos kilos, esto debido a que se remueven grasa y exceso de piel.

Los beneficios no solo son físicos, sino que están ligados directamente con la parte emocional y mental, pues al lucir un abdomen firme la autoestima y autoconfianza de las personas se verán restauradas.

De igual modo las personas se verán motivadas a cambiar para mejor su estilo de vida, logrando así incluir una rutina de ejercicios y una alimentación saludable, con el propósito de conservar los resultados.

Riesgos de una abdominoplastia

Toda intervención quirúrgica implica algunos peligros, los cuales debe conocer todo paciente previo a someterse a la operación, entre los riesgos de una abdominoplastia que pueden ocurrir durante o después de la operación están los siguientes:

  • Con rareza, complicaciones pulmonares.
  • Infección.
  • Reubicación extraña del ombligo.
  • Cicatrización visible y gruesa.
  • Sensibilidad en la piel.
  • Pérdida de piel cerca o en la incisión.
  • Retención de líquidos u otros fluidos.
  • Dolor abdominal.
  • En el caso de las mujeres se recomienda realizar la operación una vez que haya decidido no tener más embarazos, ya que de lo contrario perderá la abdominoplastia.

Si tu decisión es realizarte una abdominoplastia, no olvides acudir a profesionales de la salud certificados y con experiencia comprobada.

Algunas operaciones para adelgazar…

balon gastrico

banda gástrica

bypass gástrico

eliminacion estrias

lipoescultura

liposuccion

manga gástrica

Terapias alternativas para adelgazar…

acupuntura adelgazar

auriculoterapia adelgazar

ayurveda adelgazar

flores de bach adelgazar

hipnosis adelgazar

homeopatia adelgazar

meditacion guiada adelgazar

reiki adelgazar

remedios caseros adelgazar

Principales enfermedades alimentarias…

anorexia

ebriorexia

obesidad morbida

ortorexia

permarexia

potomania

pregorexia

vigorexia

Valorar contenido...