¿Afecta el plástico de los taper a los alimentos?

Un taper (la castellanización de la palabra inglesa tupper) es muy cómodo para  conservar y transportar los alimentos, pero ¿sabías que existe alto riesgo de que los componentes del plástico pasen a los alimentos? 

El tupper, o taper es un contenedor, por lo general barato, hermético y ligero con el que llevamos la comida al trabajo, congelamos los alimentos o almacenamos los líquidos.

Sin embargo cada vez hay mayor preocupación sobre si un taper es bueno para la salud o no. La duda surge de la evidencia de que algunos de sus componentes pueden filtrarse a los alimentos y depositar en nuestro organismo sustancias nocivas y potencialmente cancerígenas.

Para evitarlo es necesario saber qué taper es bueno para cada cosa, si se puede reutilizar, calentar, congelar etc

¿Cómo se si un taper es bueno o malo?

1. Por el marcado exterior

Lo primero que hay que saber es que los envases de plástico tienen obligatoriamente que utilizar distintivos que indiquen qué uso se le puede dar a cada contenedor.

Estamos acostumbrados a ver determinados símbolos pero casi nunca nos ha explicado qué significan.

Principales iconos que aparecen en un taper:

Icono microondas para taper El icono de una bandeja con líneas ondulantes por encima indica que el envase es apto para usar con fuentes de calor (microondas, alimentos muy calientes etc).

Icono alimentos para taper Si vemos el icono de un tenedor y una copa, ese taper es bueno para contener alimentos.

Icono lavavajillas para taper El plato con lo que parece lluvia por encima indica que se puede meter en el lavavajillas

Icono congelador para taper Si el icono es el símbolo de un cristal de hielo indica que podemos meterlo en el congelador.

Icono temperatura máxima para taper Señales numéricas relativas a temperaturas máximas y mínimas a la que pueden ser sometidos

Icono tipo de plástico para taper Hay otros iconos que hacen referencia al tipo de plástico con el que se han fabricado. Por ejemplo, si hay un triángulo formado por flechas con el número 5 en su interior y las siglas PP, esto indica que ha sido fabricado con polipropileno, también conocido como PP y como #5.

2. Por el material utilizado para la fabricación del taper

Existe una Guia Verde que orienta a los consumidores sobre cuales son los productos más ecológicos (la Green Guide, que pertenece a la prestigiosa National Geographic Society).

Según la lista que han elaborado, los envases son más o menos seguros dependiendo se la función a la que los dediquemos son:

Principales plásticos utilizados (y su símbolo)

polietileno y polipropilenopolietileno y polipropileno Los fabricados con polietileno de alta densidad (#2 ó HDPE en sus siglas inglesas), los de baja intensidad (plástico #4 o LDPE) y los fabricados polipropileno son los mejores para táperes que almacenen comida y aplicarles lavados de lavavajillas de forma continuada.

policarbonatoAquellos que utilizan policarbonato (plástico #7) son los menos indicados para un uso repetido ya que filtran al alimento una sustancia conocida como Bisfenol A. De hecho es un material que muchos fabricantes han empezado a dejar de utilizar para vajillas plásticas.

tereftalato de polietileno Los envases fabricados con tereftalato de polietileno (plástico #1) se utilizan en la mayoría de los envases de refrescos y solo sirven para un uso ya que su uso repetitivo puede depositar en nuestro cuerpo sustancias nocivas para las hormonas (ftalatos carcinógenos).

cloruro de polivinilo El cloruro de polivinilo es un film plástico con el que se envuelven muchos alimentos (sadwiches, piezas de carne…) y que conviene retirar una vez que lleguemos a casa ya que su contacto excesivo con el alimento puede llegar a liberar agentes cancerígenos.

poliestireno Evita utilizar envases o taper hecho con poliestireno (plástico #6) ya que su base, el estireno, se asocia con problemas cutáneos (irritación), molestias en los ojos e, incluso depresión, cansancio y daños del sistema nervioso. Se trata de los clásicos contenedores con aspecto de corcho blanco muy utilizados en la comida “para llevar”: admiten un solo uso y durante el menor tiempo posible.

Cómo evitar que un taper sea nocivo para mis alimentos

Ejemplo de tuppers

Lo primero que tienes que tener en cuenta es lo que acabas de ver: la información sobre su composición y usos recomendados.

En segundo lugar, incluso en envases que aparentemente reúnen todas las condiciones para su uso, conviene seguir varias recomendaciones:

  • Antes de estrenar un taper para alimentos, llénalo de algún tipo de comida desechable (un poco de aceite, pan rallado…) y caliéntala en el microondas, después tira el contenido y lava el taper en el lavavajillas.
  • Un taper no es para siempre. Cuando presente signos claros de desgaste o modificaciones de color o textura, deshazte de él. La filtración de elementos nocivos es mayor en contenedores viejos que en los nuevos.
  • No reutilices envases de productos comprados como los de los helados familiares etc ni les des un uso distinto para el que fueron diseñados.
  • Mucho cuidado con las botellas de agua. No deben reutilizarse ni exponerse al sol o a fuentes de calor ya que pueden resultar tóxicas.

El vidrio es un buen envase para conservar los alimentos

Icono Corazon Si tienes posibilidad, plantéate el uso del vidrio para la conservación y transporte de alimentos. El vidrio no contiene ningún agente nocivo que se pueda transferir a la comida. Marcas como Pyrex ofrecen todas las garantías para un enorme abanico de usos.

Además de ¿Afecta el plástico de los taper a los alimentos?, te recomiendo:

Métodos de Conservación de los Alimentos

Las alergias alimentarias: como funcionan, porqué se producen

¿Es peligroso el moho para la salud?

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:2    Promedio:3.5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *