Quitosano, lo que debes saber

El Quitosano, como bloqueador de grasa, es considerado uno de los suplementos para bajar de peso más importantes, y no por ello esta exento de polémica. Hay muchas personas que las toman de manera habitual para no acumular grasa en su cuerpo. Pero el quitosano también tiene detractores.

En este artículo vas a conocer qué es el  quitosano (o chitosan ) y qué resultados provoca después de hacer un estudio para bajar de peso.

El Chitosan o Quitosano

El quitosano, es el ingrediente principal en la mayoría de los bloqueadores de grasa. Se trata de una fibra que se extrae de las conchas de los moluscos y crustáceos marinos.

Es un polisacárido. El quitosano tiene una carga eléctrica positiva y atrae a las moléculas de las grasas que comemos, que son cargadas negativamente. Forma una masa que no puede ser absorbida ni acumulada en nuestro cuerpo y la desecha por el intestino.

Por este motivo se le considera un bloqueador de grasa.

El extracto o chitosan se comercializa con este nombre en forma de cápsulas que deben ser ingeridas por lo menos 10 minutos antes de cada comida.

Encontrarás muchas webs que hablan de sus beneficios para bajar de peso y eliminar la grasa sobrante pero yo he encontrado un estudio que dice que realmente su poder es muy limitado para conseguir estos objetivos.

El chitosan ha sido extensamente estudiado como una ayuda para bajar de peso. Tres recientes meta-análisis mencionados en la International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, de Melinda M. Manore, llegaron a la siguiente conclusión:

  • Existe una evidencia limitada para suponer que sirve para bajar de peso,
  • Tiene una capacidad limitada para bloquear la grasa,
  • Sí puede ayudar a prevenir el aumento de peso.

¿Cuál es la dosis diaria recomendada de este suplemento para adelgazar?

Es un polisacárido. El quitosano tiene una carga eléctrica positiva y atrae a las moléculas de las grasas que comemos, que son cargadas negativamente. Forma una masa que no puede ser absorbida ni acumulada en nuestro cuerpo y la desecha por el intestino.

En los estudios que evalúan la pérdida de peso, es de uso general 2,4 g / día.

Efectos secundarios del quitosano

Generalmente  el quitosano es considerado como un suplemento para bajar de peso bastante seguro. Como mucho puede causar malestar gastrointestinal y flatulencia. Los síntomas dependerá de la dosis.

Las personas alérgicas a los mariscos deben evitar el quitosano. Al ser extraído del molusco, la reacción alérgica puede ser fuerte. Las embarazadas tampoco pueden tomarlo.

Como siempre te recomiendo que antes de tomar un suplemento para adelgazar consultes con un médico nutricionista.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre el Quitosano, te recomiendo: http://www.drugs.com/npc/chitosan.html


Además del quitosano, puedes leer sobre…

Suplementos dietéticos: la efedra

Las Mejores Pastillas para Adelgazar

El Acido linoleico: suplemento quema grasa

Picolinato de cromo: suplemento para perder peso

Reportaje sobre la Garcinia Cambogia

Todos los consejos en Consejos para Adelgazar

En la página Dietas tienes todas las dietas publicadas en el blog.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:44    Promedio:2.8/5]

Comentarios en “Quitosano, lo que debes saber

  1. Antonio FernandezAntonio Fernandez

    Este artículo es muy impreciso, tiene tiene información equivocada:

    – “Se trata de una fibra que se extrae de las conchas de los moluscos y crustáceos marinos”, falso la quitosana no se considera un fibra.
    – “El quitosano, es el ingrediente principal en la mayoría de los bloqueadores de grasa”, falso no es el ingrediente principal, solo vayan a una tienda naturista y vena los productos “bloqueadores de grasa” y verán que no aparece la quitosana.
    – “El chitosan se extrae del quitosano”, falso, la palabra chitosan y quitosano son sinónimos, realmente la quitosana se obtiene de la quitina.
    -“Forma una masa que no puede ser absorbida ni acumulada en nuestro cuerpo y la desecha por el intestino”, falso, tanto la grasa que consumimos como la quitosana puede ser degradada por nuestro cuerpo hay varias enzimas que la degradan como la lisozima.

  2. maytemayte

    soy diabetica tipo 1 y he subido de peso debido a la insulina , puedo tomar estas pastillas … un doctor que avale esto…. gracias

  3. AlejandroAlejandro

    Saludos a todos; tengo una inquietud y quizás vosotros me podáis ayudar: Acabo de adquirir una cajita y no sé cuantas cápsulas debo tomar antes de cada comida, si 2 antes de la comida, y 2 antes de la cena, que es lo que algunos me han dicho. ¿El chitosan tiene efecto rebote? Saludos!

    • Hola Alejandro, es mejor que te pongas en contacto con el sitio donde lo compraste y que ellos te aconsejen. El chitosan, como tal, no produce efecto rebote. Este se produce porque el metabolismo, cuando se come muy poco, acusa la falta de calorías y se ralentiza. Esto quiere decir que cuando vuelves a tu forma normal de comer, el metabolismo quema muy despacio, porque esta más lento, y engordas más fácilmente. Te aconsejo que leas: Cómo combatir el efecto rebote. Un saludo y suerte

  4. VeroVero

    ¡¡buenas!! yo tampoco había oido hablar de el. yo suplementos solo tomo omega 3 rx y antioxidantes maqui rx polifenoles, de enerzona ambos, xq m los recomendaron cn la dieta d la zona y considero q son d bastante calidad. ¡y funcionan! el antioxidante maqui rx polifenoles ademas actua como quemagrasas xq activa la termogenesis. Se notan los resultados

  5. Pingback: Perdida De Peso Suplementos Y Algunos Efectos

  6. chitosan efectos secundarioschitosan efectos secundarios

    Quisiera aportar que el suplemento chitosan para que sirve dispone de un factor muy poco comentado y es el apoyo psicologico que ayuda a producir en las personas, motivandoles a continuar con su dieta y que no es valorado.

  7. Pingback: Las Mejores Pastillas para Adelgazar - Adelgazar y Salud

  8. rosalva garciarosalva garcia

    el quitosano en efecto es un polisacárido el cual esta indicado como un anticoagulante tópico en vendajes, antihemorragico y en estudios no reportan ningún tipo de terapia para reducir peso porque se publica como un producto que quema grasa,

  9. Pingback: Bajar el colesterol: alimentos que te ayudan | Bajar de Peso Hoy

  10. Pingback: Alimentos buenos para bajar el colesterol - adelgazarysalud.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.