Porque son tan importantes unos pies sanos

Tener los pies sanos es esencial para mantener nuestra estructura osea y corporal en buen estado. Tanto en la juventud, como a medida que envejecemos, se desarrollan enfermedades en los pies que nos pueden impedir llevar una vida sana y normalizada.

Unos pies sanos permiten una movilidad correcta y son la mejor baza para evitar caídas, que es uno de las principales causas de inmovilidad en personas de la 3ª edad.

La importancia de tener unos pies sanos

pies sanosEn los pies concentramos una cuarta parte de los huesos del cuerpo, lo que significa, en primer lugar, que hablamos de huesos muy pequeños y en consecuencia, muy frágiles.

En segundo lugar, hablamos de un miembro que conforma nuestro equilibrio y sustenta nuestro peso, por tanto debe estar bien cuidado para poder ejecutar correctamente sus funciones.

En tercer lugar hay que tener en cuenta que cualquier trastorno en su alineación tiene consecuencias directas en el resto del organismo: giro de cadera, disfunciones de la columna, incluso repercutir en dolores de cabeza motivados por una mala posición de nuestras vértebras cervicales.

Cómo conseguir unos pies sanos

Visita un podólogo

Siempre es aconsejable dejarse hacer un análisis del pie con un podólogo.

La medicina es cada vez más proactiva, por lo que puede ser capaz de evitar problemas mayores, si fuera necesario, mediante el uso de aparatos ortopédicos, soportes para el arco…

La visita a un profesional nos puede alertar sobre alguno de los grandes problemas que podemos sufrir en los pies a cualquier edad como consecuencia de dos graves dolencias: artritis y la diabetes.

La artritis puede derivar en la aparición de juanetes y rigidez en las articulaciones (que puede ser aliviada por medio de la fisioterapia).

Aunque no parezca tener relación, Las personas con diabetes tienen dolencias importantes que pueden afectar a los pies:

  • Aparición de úlceras en los pies
  • Pérdida de sensibilidad en los pies.
  • En casos extremos, amputación del pie.

Utiliza un calzado cómodo

Es mejor invertir en unos buenos y cómodos zapatos de calidad que en otros más baratos y sintéticos que se ajustan a las modas. Cuando te pruebes unos zapatos comprueba que no tienes los dedos pellizcados y puedes estirarlos cómodamente en el zapato. Si buscas el calzado ideal para el verano, este tiene que cumplir varias fucniones:

  • Que sea transpirable
  • Que sean cómodos
  • Que ofrezcan buen apoyo

…también para los zapatos de tu bebé

Una vez que el niño comienza a caminar, sus pies necesitan zapatos que tengan suelas amortiguadoras de apoyo y taloneras firmes. Los pies de los pequeños cambian rápidamente de tallas en un año, por lo que puede ser tentador comprar unos zapatos un poco más grandes para permitir el crecimiento. Evítalo, es una mala práctica.

¿Y los tacones?

Puedes usar tacones siempre y cuando no te hagan daño ni te provoquen ningún tipo de inflamación. Debes saber que  el uso de tacones acorta los músculos de la pantorrilla y el tendón de Aquiles, pero puedes compensarlo haciendo unos ejercicios sencillos de estiramiento durante el día, te puede ayudar a aliviar el dolor.

Como consejo, siempre es mejor usar unos zapatos de cuña que unos tacones finos ya que proporcionan mejor estabilidad al caminar.

El olor de pies es un mal síntoma

Los pies sudorosos pueden llegar a ser algo más que una molestia leve.

Un pie que suda demasiado, es probable que se por causa de la hiperhidrosis (exceso de actividad sudorativa de las glándulas sudoríparas del pie).

Si es tu caso, te recomiendo usar antitranspirantes líquidos aunque también existen soluciones un poco más drásticas como el uso de botox. Las inyecciones  de botox dos veces al año en los pies bloquean la señal que provoca la sudoración. Este tratamiento no tiene efectos secundarios.

Recuerda: unos pies sanos, por encima de cuestiones estéticas son la mejor manera de ganar movilidad y, por tanto salud.


Te recomiendo:

Las enfermedades de las uñas hablan de tu salud 

Cómo conseguir unos pies bellos con baños de viangre.

Cuidados para la salud de los pies

Remedios para el cuidado de los pies

Por qué es tan importante la salud de los pies

Remedios para hongos en los pies

Como tener unos pies bonitos y sanos

Riesgos de la manicura

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:1/5]

Comentarios en “Porque son tan importantes unos pies sanos

  1. Pingback: Cómo conseguir unos pies bellos con baños de vinagre - Adelgazar y Salud

  2. Pingback: El cuidado de los pies - Adelgazar y Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *