Nutrientes Esenciales para Vivir Mejor

Los nutrientes esenciales nos permiten obtener la energía necesaria para desarrollar todas las actividades y funciones vitales. No pueden ser sintetizados, es decir, no podemos crearlos por nosotros mismos, por lo que la única manera de conseguirlos es a través de los alimentos.

¿Qué son los nutrientes esenciales?

Son más de 40. Se llaman así porque el cuerpo humano no es capaz de crearlos. Por ello provienen de los alimentos y se dividen en Macronutrientes: Grasas, proteínas e hidratos de carbono y Micronutrientes: vitaminas y minerales. Debemos añadir el agua, sin la cual no es posible la vida.

Los Macronutrientes

Los macro nutrientes nos proporcionan la energía metabólica al organismo (al metabolizarlos nos proporcionan energía para vivir) pero además aportan los elementos necesarios para:

  • El crecimiento
  • La reparación y mantenimiento de los tejidos
  • Realizar las actividades fisiológicas y metabólicas del organismo.

Veamos cada uno en detalle.

Las proteínas

La estructura básica de la proteína es una cadena de aminoácidos. Las proteínas sirven para muchas funciones, la principal es reparar las células dañadas y desarrollar el tejido muscular.

Las principales fuentes de proteínas las encuentras en la carne, el pescado, los lácteos, las legumbres y los huevos. Es muy recomendable, en una dieta equilibrada, incluir proteínas en todas las comidas.

Puedes profundizar sobre las proteínas en: Tablas de proteínas y alimentos que las contienen

Tipos de proteínas según su origen

Las grasas

Las grasas o lípidos, el segundo grupo de los nutrientes esenciales, son fundamentales, aunque en muchas ocasiones han sido muy denostadas. La razón es que son una fuente de energía concentrada, es decir, tienen muchas calorías, pero cumplen funciones muy importantes, como son:

  • Un correcto funcionamiento de nuestros órganos vitales
  • Forman parte de las células del organismo
  • Ayudan en el mantenimiento de la temperatura corporal.

Las grasas se distinguen entre las saturadas y las insaturadas. Las saturadas pueden aumentar el colesterol en la sangre. El colesterol en su justa medida, también es necesario, porque ayuda en la formación de sustancias digestivas y en otras funciones importantes. Sin embargo provoca un estrechamiento de las arterias, lo que ocasiona problemas cardiovasculares.

Las grasas insaturadas (o “grasas buenas”) reducen los niveles de colesterol en la sangre.

gráfico con alimentos con grasas buenas

Los Hidratos de carbono

Los hidratos de carbono son el tercer grupo de los nutrientes esenciales. Se convierten en glúcidos y están formados por átomos de carbono, oxígeno e hidrógeno. Pueden ser monosacáridos, disacáridos y polisacáridos La función de los hidratos de carbono es doble: proporcionar energía y estructural.

Los hidratos de carbono constituyen la principal fuente de energía del organismo. En una dieta equilibrada deben suponer un 40% de las calorías totales Los alimentos más ricos en hidratos de carbono son el arroz, el azúcar, el maíz, el trigo y las patatas.

carbohidrato

Los Micronutrientes

Los Minerales

Son sustancias inorgánicas cuyo origen no es animal ni vegetal. Es sencillo obtener las cantidades diarias necesarias de la mayoría de los minerales. Todos ellos son importantes, aunque alguno juega un papel aún más destacado como son el hierro, el calcio, el fósforo, el sodio, el potasio, el yodo, el magnesio, el cinc y el cobre.

Para que te hagas una idea de lo importante que son para nuestro organismo, tienes que saber que el hierro forma parte de la hemoglobina de los glóbulos rojos. Con respecto al calcio, participa en la construcción de los huesos y de los dientes y es necesario para la coagulación de la sangre. El fósforo participa junto con el calcio en la formación de los dientes y de nuestro esqueleto.

Qué micronutrientes son esenciales para la vida

  • Magnesio: nutriente esencial para los huesos, la inmunidad y los movimientos musculares, el transporte de energía a través del organismo y la producción de proteínas.
  • Las vitaminas: vitamina Enutriente esencial para combatir los radicales libres e imprescindible para el crecimiento, también la vitamina A y vitamina D, esenciales para la vista.
  • No hay que olvidar la vitamina C, esencial para un sistema inmunológico saludable e importante antioxidante, la vitamina B6, esencial en la metabolización de los hidratos de carbono así como de las proteínas y las grasas, vitamina K, potente coagulante, la vitamina D, esencial para los huesos…
  • Calcio: nutriente esencial para los músculos, los huesos y otros.
  • Vitamina H, fundamental para el cabello y la piel
  • Fibra: nutriente esencial para la salud general. Conviene ingerir entre 20 y 35 gramos de fibra diaria. Combate el estreñimiento y tiene un enorme poder saciante.
  • Potasio: nutriente esencial para los nervios y músculos.
  • La mayoría de estos nutrientes necesitan agua para ser absorbidos y, en consecuencia,  interactuar con el organismo

Puedes leer más sobre los minerales en: Los micronutrientes esenciales para vivir

Las vitaminas

Todos nosotros necesitamos vitaminas para vivir. Cada vitamina tiene su función específica, por ello, si no obtenemos la cantidad adecuada, podemos tener importantes problemas. Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos: liposolubles e hidrosolubles.

nutrientes esenciales

Vitaminas liposolubles. Pueden ser almacenadas en el tejido graso y en el hígado durante largos periodos de tiempo. En este grupo se incluyen las vitaminas: A, D, E y K. Se digieren y absorben con ayuda de la grasa incluida en la dieta.

Las Vitaminas hidrosolubles. No pueden ser almacenadas en el organismo durante mucho tiempo. Es necesario tomarlas a diario. Dentro de este grupo se encuentran las vitaminas de los grupos B y C. El grupo B ayuda en el mantenimiento de la piel y en el buen funcionamiento del sistema nervioso. También colaboran en la transformación de los hidratos de carbono en energía.

La vitamina C, es necesaria para la formación del tejido conjuntivo y esencial para la salud de los dientes y los vasos sanguíneos. También ayuda en la absorción del hierro.

El Agua

Es un elemento imprescindible para la vida. Ten en cuenta que somos agua en más de un 70%. Es el componente principal de nuestro cuerpo, y si no bebemos la cantidad suficiente se puede producir deshidratación, que, en sus últimas consecuencias lleva a la muerte.

Puedes leer más sobre el papel fundamental del agua en nuestro organismo en: Todo sobre la hidratación.

Vídeo: ¿Para qué sirve los nutrientes esenciales?

La Alimentación influye en muchos aspectos de la Vida

En las sociedades modernas la alimentación trasciende su función fundamental y se convierte en una fuente de placer, de relaciones y de cultura. En ocasiones, cuando no se cuida como es debido, también puede ser una fuente de problemas físicos y psicológicos.

Esto ocurre cuando seguimos una alimentación desequilibrada, en la que faltan algunos de los nutrientes esenciales o se ingieren otros en demasía. Te pongo un ejemplo: Existe existe un abuso del consumo del azúcar y de harinas refinadas (carbohidratos) que se traduce en una acumulación de grasa en el cuerpo.

Para corregir las deficiencias de nutrientes esenciales se puede recurrir a los complementos alimenticios, pero siempre es mejor obtenerlos directamente de los alimentos que componen una dieta sana.

Puedes ampliar información AQUÍ.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí  :), es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:16    Promedio:3.4/5]

Comentarios en “Nutrientes Esenciales para Vivir Mejor

  1. JuditJudit

    Hola. ¡Qué post más interesante! Nos ha gustado mucho este post tan detallado sobre los nutrientes esenciales que debemos consumir. Además, en estos meses de calor es muy importante mantener el cuerpo bien hidratado y nutrido. En nuestro último post, hemos hablado sobre los alimentos imprescindibles de esta temporada. Nos gustaría que os pasarais y nos dierais vuestra opinión. Os dejamos el link por si os animáis a echarle un vistazo: enciasgum.es/alimentos-imprescindibles-para-verano/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.