¿Estás haciendo una dieta sana para perder peso?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

¿Cómo saber si llevo una dieta sana para perder peso? ¿Recuperaré los kilos perdidos? ¿Estoy arriesgando mi salud? Estas preguntas son muy frecuentes en los comentarios de los lectores del blog.

Es una preocupación muy legítima pues en Internet puedes encontrar muchos tipos de dietas y en ocasiones es difícil elegir la que mejor se ajusta a tus necesidades.

Una vez que elijes una quizás no sea la que más te conviene. O no tiene todos los nutrientes adecuados y en las cantidades correctas, para conseguir los mejores resultados.

dieta sana para perder peso

Las deficiencias que puede presentar una dieta, son la primera señal de que no te va funcionar.

¿Son frecuentes  las deficiencias en las dietas?

Se han realizado diferentes investigaciones acerca de las dietas más famosas.  Un estudio publicado en la Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva demostró que es muy difícil  obtener todas las vitaminas y minerales esenciales de los alimentos.

Este estudio analizó 70 dietas para deportistas. Cada dieta era deficiente en al menos tres nutrientes. En algunas dietas faltaban hasta ¡quince nutrientes!

Con respecto a las dietas más famosas (incluyendo la dieta Atkins, la dieta Dukan, la South Beach y la dieta DASH) demostró que todas ellas eran muy  deficientes en micronutrientes, sobre todo en seis micronutrientes clave:

  • la vitamina B7
  • la vitamina D
  • la vitamina E
  • cromo
  • yodo
  • molibdeno

Sorprendentemente, menos del 10% cumplieron con los estándares mínimos para una “dieta equilibrada, completa”.

En pocas palabras: Las deficiencias dietéticas son muy comunes en las dietas. Eso es un problema porque cuando la dieta que sigues es deficiente en nutrientes esenciales tu fisiología no funciona correctamente. Y cuando tu cuerpo no funciona como debería, tienes un grave problema.

dieta sana para perder peso

¿Cuáles son deficiencias nutricionales más comunes en las dietas?

Muchas de ellas presentan carencias en:

  • consumo de agua (deshidratación de bajo nivel)
  • vitaminas y minerales
  • proteínas (sobre todo en las mujeres)
  • ácidos grasos esenciales (el 80% de las dietas lo presentan)
  • Ante esta situación es fundamental que, antes de empezar una dieta, sepas a qué atenerte.

Vale, pero… ¿Cómo saber si mi dieta es sana?

Ahora tengo buenas noticias.

La Asociación Método por Intercambios ha desarrollado un analizador de dietas  milagro completamente gratis  que te analiza tu dieta y te dice si es saludable o no en muy pocos pasos.

Estudia tu dieta en base a 4 conceptos:

  1.  ¿Es tu dieta equilibrada?  Para ello estudia el reparto de nutrientes y la cantidad de calorías de los alimentos que comes.
  2. ¿Es tu dieta  variada? En este caso estudia la variedad de alimentos que componen tu dieta y te dice si es limitada o es completa.
  3. ¿Con productos? Analiza si la dieta que sigues recomienda u obliga a utilizar productos o sustitutivos. Este punto es muy importante, no solo a nivel nutricional, sino también para saber si la dieta te puede resultar cara.
  4. ¿Es sostenible en el tiempo? Analiza si es posible seguirla a largo plazo.

Si tu dieta es famosa o conocida ya tienes el estudio hecho y puedes ver los resultados, pero en el caso de que tu dieta no se encuentre entre ellas, el analizador, mediante un rápido cuestionario, te proporciona muy rápidamente un análisis de tu dieta.

dieta sana para perder peso

¿Quién está detrás del analizador de dietas?

Aquí viene la parte más interesante porque el analizador de dietas ha sido desarrollado por expertos en Endocrinología, Nutrición, Psicología y Ejercicio Físico de la Asociación Método por Intercambios. Entre ellos está la doctora Clotilde Vázquez, jefa del Departamento Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), que es, además la  presidenta de la Asociación Método por Intercambios.

¿Una dieta milagro es una dieta sana para perder peso?

Este grupo médico alerta, sobretodo, del peligro de  las dietas milagro. La doctora Clotilde Vázquez afirma  que “Este tipo de regímenes de adelgazamiento se caracterizan por no tener un fundamento científico sobre su eficacia ni sobre su seguridad”.

Prometen resultados rápidos sin esfuerzo cuando esto es del todo imposible.

En el grupo de las dietas milagro se encuentran, entre otras, la Dieta Dukan, la Cetogénica, la Disociada que elimina grupos de alimentos o la famosa dieta de la piña.

En todas ellas se elimina o reduce peligrosamente algún grupo de nutrientes: los carbohidratos o las grasas, etc.

El método por intercambios

dieta sana para perder peso

Según  la doctora  Joima Panisello, vicepresidenta segunda de la Asociación Método por Intercambios, la exclusión de ciertos tipos de nutrientes “es uno de las principales razones por las que se abandonan este tipo de dietas, ya que las prohibiciones y restricciones conllevan mucho sacrificio y favorecen el descontrol de impulsos y la ansiedad”.

Para evitarlo el grupo médico de la asociación promueve el método por intercambios, basado en la dieta mediterránea.

Este método incluye todos los grupos de alimentos y permite al paciente la posibilidad de elegir qué comer en cada momento.

Con ello se consigue reducir los factores de riesgo cardiovascular y además enseña al paciente a llevar un estilo de vida saludable.

¿Cómo lo hace?

El método por intercambios determina qué alimentos pertenecen a un mismo grupo. Qué  cantidades de estos alimentos tienen el mismo valor nutricional y a estas equivalencias se les denomina intercambios.

Según la doctora Panisello sus nutricionistas elaboran un plan personalizado para cada paciente, en función de sus necesidades y le permite  un número determinado de intercambios por cada grupo de alimentos. Con ello se garantiza una dieta sana para perder peso.

De esta manera se consigue una dieta sana para adelgazar: sin restricciones ni menús cerrados. Con una mayor autonomía para el paciente pues será capaz de tomar sus propias decisiones y, lo que es muy importante: mantener los mismos hábitos de por vida.

En la web www.metodoporintercambios.com puedes encontrar los centros asociados donde se puede realizar una dieta con esta metodología.

En la página Todo sobre Dietas tienes toda la información relativa a las dietas: cómo hacerlas, sus efectos, dietas para todos, etc. ¡No te la pierdas!

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí  🙂 es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:6    Promedio:3.8/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *