Beneficios de la dieta vegetariana

Los beneficios de la dieta vegetariana son muchos, a pesar de que también tiene grandes detractores. Lo mejor es que tu mismo te formes una opinión, para ello, sigue leyendo.

Antes de entrar en materia tengo que decirte que he leído una noticia sorprendente: Muchos médicos americanos están avisando que más del 50% de las muertes que se producen en EEUU están directamente vinculadas a los hábitos alimenticios.

De la misma manera muchos estudios basados en la nutrición confirman que una dieta vegetariana (con gran cantidad de frutas y verduras frescas, cereales y soja) contribuye muy directamente en la longevidad de las personas. Además de permitir una vida más saludable y también más agradable.

Estas conclusiones hacen que, cada día más, crezca el número de vegetarianos por el mundo. He hablado con muchos de ellos y algunos nutricionistas defensores de la dieta vegetariana y me han aportado sus razones:

Beneficios de la dieta vegetariana

1 . Se vive mucho más tiempo.

Los vegetarianos viven unos siete años más  de media y los veganos (que no comen ningún producto de origen animal) entorno a unos 15 años más frente a las personas que comen carne, según un estudio de la Universidad de Loma Linda.

beneficios de la dieta vegetariana

Estos resultados están respaldados por el Proyecto de Salud de China (que ha realizado el mayor estudio sobre la dieta y la salud hasta la fecha).

Este proyecto relacionó, en base al estudio de su población, que las personas chinas que consumen menor cantidad de grasa y productos animales tienen un riesgo más bajo de padecer cáncer y de sufrir un ataque al corazón, además de otras enfermedades crónicas enfermedades degenerativas.

2. Se tiene mucho menos colesterol

El ciudadano americano promedio (y Europa no se distancia mucho) hace una dieta basada en carne y tiene un 50% de posibilidades de morir de una enfermedad cardíaca. Sin embargo este riesgo se reduce al 15 % si se elimina la carne y baja un 4% más si no se consumen productos lácteos y huevos.

tratamiento-para-bajar-de-peso

De la misma manera si consume frutas y verduras tu corazón y las arterias están  más protegidas porque ambas están llenas de nutrientes antioxidantes. Además de que éstas no contienen grasas saturadas ni colesterol.

Los niveles de colesterol de los vegetarianos son un 14% menor que el de quienes comen carne.

Otro de los beneficios de la dieta vegetariana es:

  • el menor –o nulo- consumo de grasas de origen animal
  • el menor consumo de azúcares refinados
  • el aumento de consumo de carbohidratos, de fibra, y de grasas polinsaturadas ( las grasas buenas que luchan contra el colesterol)

Todos estos beneficios permiten que los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares disminuyan considerablemente.

3. Beneficios de la dieta vegetariana: El riesgo de cáncer se reduce.

Un estudio publicado en la International Journal of Cancer concluyó que la carne roja se asocia fuertemente con el cáncer de mama.

El Instituto Nacional del Cáncer dice que las mujeres que comen carne todos los días son casi cuatro veces más propensas a contraer cáncer de mama.

Por el contrario, las mujeres que consumen al menos una porción de verduras al día reducen el riesgo de cáncer de mama en un 20%- 30%.

Los estudios también han encontrado que una dieta basada en verdura ayuda a proteger contra la próstata, cáncer de colon y piel.

Los beneficios de la dieta vegetariana incluyen la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la diabetes tipo II entre otras, además de las ya mencionadas.

chica de aspecto sano: beneficios de la dieta vegetariana

4. Un gran beneficio de la dieta vegetariana: te ayuda a estar en tu peso

La comida vegetariana tiene, salvo excepciones, menos calorías que los platos tradicionales como guisados, hamburguesas, etc.

Otro de los beneficios de la dieta vegetariana es que nos ayuda a mantener el peso ideal, o “normopeso”. Estas conclusiones provienen de la OMS (el organismo internacional de la salud) quién habla de la influencia de este tipo de dietas en la salud.

También dice que no es del todo determinante, ya que influyen otros factores, como el tipo de vida que se lleva, el ambiente en el que se vive, el deporte que se realiza, etc.

5. El planeta también esta más sano.

Finalmente los que opten por una dieta vegetariana estarán  haciendo un gran favor al planeta, al ayudar a preservar los recursos naturales y producir una reducción en la contaminación generada por la explotación de la industria animal.

Las bases alimenticias de la dieta vegetariana son:

  1. Consumo predominante de verduras, frutas y alimentos de origen vegetal.
  2. Enorme variedad entre este grupo de alimentos para hacer los menús diarios.
  3. Elección de alimentos que tengan poca grasa y pocos edulcorantes, como por ejemplo la opción de la fructosa como edulcorante natural frente a otros.
  4. Complemento con una fuente extra de vitamina B12.
  5. En caso de consumir alimentos de origen animal, la dieta vegetariana limita los lácteos y a los huevos y siempre con moderación.

¿Te parecen suficientes razones para empezar una dieta vegetariana?

Si es así, te aconsejo ver el siguiente vídeo, te sacará de dudas:

Además de los beneficios de las Dietas Vegetarianas, puedes leer…

3 dietas del plátano rápidas y saciantes.

Tipos de Dietas Vegetarianas

Dieta Vegetariana para adelgazar 6 kilos

La fresa como dieta para adelgazar

Todo sobre la dieta depurativa

Comida vegetariana fácil

Cómo hacer una dieta vegetariana equilibrada y fácil

Alimentación vegetariana: ¿qué tipo elijo?

Dietas veganas, información útil

Alimentación vegana: carencias

Dietas de Frutas y verduras

Todo sobre el vegetarianismo: lo que debes saber

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que visites: Alimentación Saludable

En la página Todo sobre Dietas tienes toda la información relativa a las dietas: cómo hacerlas, sus efectos, dietas para todos, etc. ¡No te la pierdas!

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:51    Promedio:2.8/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest
  • Tati

    Subi de peso en mi primer enbarazo …desde eso ya no pide bajar de peso…q hago??
    Como empiezo una dieta sin caer en la diabetes..algunas ideas para cocinar para empezar..
    Gracias desde ya…

    • Hola Tati, puedes leer la la Dieta Disociada, más que una dieta es una manera de mezclar los alimentos y es muy eficaz, también. Si haces esta dieta, tienes que quitarte los dulces y los bollos, las bebidas con azúcar y el alcohol y comer todos los días verdura, fruta y proteínas (o carne, o pollo o pescado, lácteos, huevo). Puedes comer las cantidades que quieras de alimentos, siempre que los combines bien. Un saludo y suerte

  • DietaDeli

    21 Dietas Fuertes De Desintoxicación Para Bajar De Peso, Aumentando Energía Y Rejuveneciendo El Cuerpo. Rápido, Fácil, Natural, Delicioso.

  • Gloria Fernandez

    Hola! Soy cuasi-vegetariana desde hace 15 años, tengo 64 años, soy delgada, no tengo enfermedades reumáticas, mi actividad cerebral y mi memoria funcionan de maravillas.
    Por qué digo, cuasi-vegetariana? Porque habitualmente no como carne pero si me invitan a cenar como lo que me sirvan.
    No tengo una gran actividad social que malogre mi dieta…, así que el sistema me funciona muy bien. Eso sí, no voy a asados…, es una ingesta masiva de carne que no me interesa.
    Me siento muy bien, digestivamente, el cuerpo agradecido, el colesterol deja de ser un problema.
    Mis padres, ya fallecidos, vivieron los años finales de su vida en nuestra casa.
    Mamá padecía desde hacía muchos años de Artritis, como sabemos una enfermedad reumática y como tal dependiente de la úrea. La úrea está presente en la carne de vaca.
    Ni bien llegaron a casa cambió la dieta de mis padres, alimentación ovo-lacto-vegetariana.
    Mamá, solo tuvo un ataque de artritis en casa….y ninguno mas hasta su fallecimiento.
    El cambio de dieta fue decisivo..y se notó enseguida.
    Papá que llegó bastante gordito…perdió los kilos que le sobraban.
    Adopté esta dieta luego de ver por TV, allá por el año 97, a Indra Devi, la Dama del Yoga, que ante la pregunta del periodista que la entrevistaba, “cómo hacer él para llegar a los 97 años como esta señora… con la mente despierta y el cuerpo ágil…”, ella le respondió simplemente: ” NO COMA CADAVER…!”
    Indra Devi, falleció al los 103 años…simplemente se apagó, ya era su hora. Esa misma mañana había realizado sus ejercicios de yoga, incluso la posición parada de cabeza.
    Leí sus libros y cambié mi dieta y la de mi familia.
    Agradezco a mi dieta vegetariana y a Indra Devi, la mujer joven de 64 años que soy.
    Saludos y gracias por todos los artículos interesantes que nos envían!!!
    Gloria

    • Hola Gloria, gracias por tu experiencia, es muy positiva y razonada. Un abrazo y mucha suerte! 🙂

    • Lourdes

      Hola yo padesco de artritis me gustaría saber como es la dieta que injeria tu mama yo tengo 26 y paso con dolores gracias

  • Pingback: Dietas de Frutas y verduras: Qué debes saber - Adelgazar y Salud()

  • Pingback: Dieta Vegetariana para adelgazar 6 kilos - Adelgazar y Salud()

  • Pingback: Dieta Vegetariana. Parte I - adelgazarysalud.com()

  • Pingback: 3 Dietas del plátano rápidas y saciantes - Adelgazar y Salud()

  • concepcion

    también quisiera saber que leche es mas sana la de soja o la de avena ya que las he probado las 2

    • Hola Concepción, ambas leches vegetales son saludables, la de soja tiene más proteínas que la de avena, y es más cercana a la leche, pero ambas son buenas. Un saludo. 🙂