Ateroesclerosis y Colesterol

Ateroesclerosis y Colesterol tienen una estrecha relación. La primera se produce cuando el exceso de colesterol se va depositando en las paredes de las arterias. A su vez puede desembocar en graves enfermedades coronarias. Veamos cómo se produce.

Déjame primero aclarar una duda que suele surgir con este término, ¿aterosclerosis es lo mismo que arteriosclerosis?.

Por decirlo de una forma resumida, la arteriosclerosis es el endurecimiento de los vasos sanguíneos que provoca su estrechamiento y evita la correcta circulación de la sangre. Pues bien, la aterosclerosis aparece cuando ese endurecimiento se produce por acumulación de grasa.

Podemos decir que la aterosclerosis es la forma más habitual de acabar padeciendo arteriosclerosis.

Si tenemos exceso de colesterol, éste se puede ir depositando en las paredes de las arterias. Si pasa el tiempo y no se le pone remedio, el depósito de colesterol va creciendo y forma la placa de ateroma.

La placa de ateroma va estrechando los vasos de las arterias haciéndolas más rígidas, más duras, y por tanto menos flexibles.

Ateroesclerosis y Colesterol: Consecuencias

Dicho todo lo anterior, queda clara cuál es la relación (y el peligro) del colesterol y la aterosclerosis.

El primer caso supone la acumulación de lípidos en la sangre y el segundo representa sus nefastas consecuencias: endurecimiento y obstrucción.

Se trata de un proceso de sedimentación de capas de grasa que puede darse en cualquier parte de nuestro organismo, principalmente en arterias de grosor medio o medio-grande donde el flujo sanguíneo es mayor y también, por tanto, la cantidad de sustancias lípidas que puede arrastrar.

Fases de creación de la Ateroesclerosis

Si nos fijamos en un órgano como el corazón entenderemos perfectamente el peligro y la importancia de padecer esta situación.

Por efecto del depósito de grasa en las arterias coronarias se crea la placa de ateroma que endurece las vías sanguíneas y limita su libre circulación y, por tanto, el acceso del oxígeno y de otras sustancias vitales al corazón.

Las consecuencias son bien conocidas, la más común es la angina de pecho que se produce cuando las placas de ateroma endurecen las arterias coronarias, eliminan sus flexibilidad y corren el peligro de romperse.

Cuando esto sucede, el colesterol, la grasa, se libera hacia la sangre pudiendo producir un “tapón” (un trombo) que en un momento dado puede obstruir el paso de sangre lo que tiene como consecuencia un infarto de miocardio.

Consejo de Salud

Icono CorazonUna vez más queda de manifiesto la completa relación entre alimentación y salud. Una dieta baja en grasa, rica en ácidos Omega-3 y Omega-6 y una vida activa son los mejores aliados de un sistema arterial flexible y fluido y, por tanto, de una correcta oxigenación y alimentación del organismo a través de la sangre.

En esta infografía tienes más información de los efectos del colesterol en nuestro cuerpo.

Más información AQUI

Además de “Ateroesclerosis y Colesterol” puedes leer sobre…

¿Porque la acumulación de grasas es nuestra enemiga?

Dieta para reducir el colesterol

Riesgos de consumir Estatinas para el colesterol

Todo sobre el colesterol

Suplementos para el colesterol

Alimentos prohibidos para el colesterol

Huevos y Colesterol

Síntomas del Colesterol Alto

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que visites: Alimentación Saludable

Conoce los Alimentos.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo

Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.