Todo sobre la Dieta Depurativa

Una dieta depurativa ¿funciona?. Se trata de dietas ciertamente populares pero no está demostrado que consigan lo que prometen: eliminar del todo las toxinas de tu organismo. Aunque la pérdida de algo de peso la tienes garantizada.

Hay médicos que defienden que algunos órganos de nuestro cuerpo y nuestro sistema inmunológico ya se encargan de eliminar las toxinas, mientras que otros defienden que hacer una dieta depurativa ayuda a nuestros órganos a limpiarnos por dentro.

Lo cierto es que al desintoxicar el cuerpo con una dieta rica en líquidos y baja en grasas, ayudas a que tus órganos funcionen como deberían. Esto ayuda a su vez a absorber mejor los nutrientes, incluyendo la poderosa vitamina C.

Una dieta depurativa ayuda además a mejorar la circulación del sistema linfático (una red de tubos delgados que se extiende por todo el cuerpo. Estos tubos se llaman vasos linfáticos) que trasnportan la linfa hacia el corazón. Básicamente ayuda a drenar, y con ello se consigue el fortalecimiento del sistema inmunológico en el proceso.

Aquí tienes algunas de las Dietas depurativas más populares

Imagen de limones, dieta del limónDieta del Limón I: baja una talla de pantalón en 7 días

La Dieta del limón ofrece unos resultados extraordinarios. Con ella puedes bajar una talla de pantalón fácilmente en tan solo una semana. Haz la prueba.

dieta para desintoxicarDieta para Desintoxicarte en una semana

La Dieta que vas a ver a continuación es una dieta para desintoxicar el cuerpo de una semana de duración.

jarra con sirope de savia y limónDieta desintoxicante de sirope de savia

Una dieta desintoxicante es una forma estupenda de recargar las pilas, rejuvenecerte y renovarte. Se trata, en realidad, de una limpieza del  organismo mediante la cual pones en marcha tu cuerpo.


La dieta depurativa ¿es una dieta saludable?

Con este tipo de dietas, puedes sentir hambre e incluso sentirte débil. Depende de cuanto tiempo dure. La mayoría de las personas no se sienten bien cuando restringen las calorías y dentro de los posibles efectos secundarios están un bajo nivel de azúcar en la sangre y cierto mareo. Por eso yo no recomiendo hacer una dieta depurativa de más de un día.

Lo que si es cierto es que una dieta corta basada en verduras, frutas e infusiones puede mejorar tu estado después de una indigestión, o de un abuso de alimentos grasos.

Rasgos comunes de la dieta depurativa para adelgazar

No todas las dietas de desintoxicación son iguales: unas incluyen el ayuno, otras se basan en beber sólo líquidos. En otros casos se incluye algún tipo de fruta o verdura. En general son dietas cortas, ya que implican un gran esfuerzo por parte de la persona y no son sostenibles en períodos largos de tiempo.

  • Son muy limitadas. No incluyen una cantidad enorme de los alimentos que comes con regularidad, son dietas cortas, muy rígidas, lo que implica comer mucho de una sola cosa.
  • Muchas de ellas se basan en alimentos envasados: píldoras, polvos, infusiones etc, en ocasiones sólo disponibles en los lugares en los que el “autor” de la dieta los comercializa.
  • No favorecen el tono muscular. Por lo general no son dietas que favorezcan un tono vital óptimo por la falta de nutrientes y por el bajo contenido calórico, por tanto son dietas en las que no se incluye rutinas de ejercicio.

Hay muchos tipos de dietas depurativas, y no a todas se les puede aplicar estas generalidades pero, en mi opinión, te diría que como norma desconfíes de las dietas que prometen limpiar tu hígado o tus riñones.

Ninguna de ellas mejora tu salud. No mejoran tu presión arterial ni ayudan a eliminar el colesterol, no tienen efectos positivos en tu corazón y, bajo determinadas condiciones médicas, pueden ser peligrosas si restringen drásticamente la ingesta de alimentos.

Solo existiría la excepción cuando se tratase de dietas que traten de desintoxicar lo que comemos: aquellas que restringen la ingesta de grasa para bajar los niveles de colesterol o aquellas bajas en sal para hipertensos, lo que se denominan: Dietas Funcionales

Vale, vale, pero una dieta depurativa…¿funciona?

Si tu objetivo es perder peso una dieta de las llamadas de “desintoxicación” puede ayudarte a que te libres de algunos kilos, pero lo más probable es que los recuperes con igual rapidez si vuelves a comer como antes, con lo que, al final no se habrá conseguido nada.

Ahora bien, si lo que quieres es desintoxicar tu organismo la mejor dieta depurativa que puedo aconsejarte es que evites los alimentos procesados, aquellos altos en grasas y los alimentos y bebidas azucaradas y los reemplaces por una mayor ingesta de frutas y verduras.

Y, por supuesto, incluye rutinas de ejercicios, por pequeñas que te parezcan.

Te dejo este vídeo sobre la dieta depurativa para que puedas completar la información:

Artículos relacionados con la Dieta Depurativa

ayuno

El Ayuno como cura de desintoxicación

Una completa desintoxicación se puede conseguir mediante el ayuno. Es uno de los mejores medios que existen para limpiar nuestro cuerpo. Después de los excesos.

adelgazar 5 kilos en una semanaDieta de la Manzana, depurativa y rápida

La dieta de la manzana ayuda a eliminar toxinas y kilos. Es muy rápida, por ello solo es aconsejable hacerla por 3 días. También ayuda a limpiar el colon. ¿quieres conocerla?


 

como-bajar-de-peso-rapidamentePiña: dieurética, laxante y deliciosa.

La Piña es una fruta tropical cuyo uso se popularizó por su descubrimiento en Brasil por las tropas españolas.

desayuno-para-adelgazar

Beneficios de desintoxicar el cuerpo

Después de varios excesos es bueno hacer una dieta para desintoxicar el cuerpo y ayudarlo a liberar todas las toxinas que tiene en su interior. Para ello lo mejor es hacer una dieta específica.

mujer con verdura en los brazos para hacer una dieta desintoxicanteDieta para desintoxicar el cuerpo en 7 días

La Dieta para desintoxicar que tienes en este artículo tiene una semana de duración. Las ventajas de hacer una dieta de estas características son muchas: desde perder peso, hasta poner el cuerpo a tono.


Dietas SanasDietas Sanas para Adelgazar y cuidar tu salud al mismo tiempo

Las dietas sanas para adelgazar son aquellas que te aportan los nutrientes que tu cuerpo necesita para tu día a día.

desintoxicar-el-cuerpoComo desintoxicar el cuerpo del azúcar

¿Sabías que hay clínicas especializadas para desintoxicar el organismo del azúcar? Se trata de una última tendencia, y te prometen que si cumples su programa durante 3 semanas, combates tu dependencia de los dulces y, consecuentemente, adelgazas.

Dieta depurativaLa dieta alcalina

La dieta alcalina es una dieta famosa y promocionada por famosas. Victoria Beckham, Jennifer Aniston (esta mujer promociona todas las dietas del mundo) y Gwyneth Paltrow son sus fans y valedoras. Pero ¿sirve la dieta alcalina realmente para adelgazar?


lata de sirope de arce y palma de madal dalDieta de semi Ayuno de Sirope de arce y palma

La dieta de Sirope de Arce y Palma puede ser una solución para depurar el organismo y adelgazar si ya has probado muchos remedios y no has conseguido bajar de peso.


empachoCómo se cura el empacho

Si quieres saber cómo se cura el empacho después de una comida copiosa o por el abuso de picantes, en este artículo vas a aprenderlo. Te muestro muchos remedios caseros que te calman el dolor y el malestar producido por la indigestión.


batido-verdeBatidos verdes desintoxicantes

Los batidos verdes desintoxicantes se han puesto muy de moda. Además de su excelente y fresco sabor, son una bomba de minerales, vitaminas y antioxidantes. Pero ¿es cierto que también ayudan a desintoxicar? En este artículo vas a saber si es cierto y podrás aprender una receta exquisita para confeccionarte un batido verde en casa.


foto de células cancerígenas luchando contra el ayuno intermitenteAyuno Intermitente para luchar contra el cáncer

El ayuno intermitente es una terapia cada vez más extendida en la prevención y lucha contra el cáncer. Consiste en no ingerir alimentos sólidos durante una cantidad de tiempo. Numerosos estudios y publicaciones hablan de sus beneficios también para paliar los efectos colaterales de la quimioterapia, en especial para un sistema inmunológico debilitado.


foto con una planta que nace, renovarse en primavera8 Consejos para renovarse en primavera

La primavera es un tiempo de renovación y por tanto de frescura. Después del periodo de hibernación el cuerpo está programado por nuestra propia evolución para detectar el despertar de la primavera. Tanto el cuerpo como la mente, íntimamente conectados, detectan las señales de que es un tiempo nuevo.


Dietas Sanas para Adelgazar y cuidar tu salud al mismo tiempo

En el Dietas para bajar de peso tienes toda la información relativa a las dietas: cómo hacerlas, sus efectos, dietas para todos, etc. ¡No te la pierdas!

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí 🙂 es mucho más cómodo
Votación de los lectores
[Total:146    Promedio:2.5/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Comentarios en “Todo sobre la Dieta Depurativa

  1. Lorena

    Tengo 35 años peso 95 kilo esta dieta me servira para bajar por lo menos 25 kilo

    • Hola Lorena, la cantidad de peso que tienes que quitarte es mucho para que lo puedas hacer por tu cuenta, por lo que te recomiendo que vayas a ver a un médico nutricionista que te ponga una dieta especial para ti y para tu estilo de vida. Tienes que hacerlo despacito y bien. Las dietas rápidas no van a ayudarte, al contrario, estropean tu metabolismo, te impiden adelgazar y te crean ansiedad. Un saludo y mucha suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *