Riesgos de una Dieta Baja en Calorías

Una dieta baja en calorías puede ayudarte a perder el peso. Y suelen ser dietas rápidas. Pero tienen importantes contra indicaciones. La primera es que el hambre, que sin duda vas a pasar, te puede crear ansiedad. Si quieres conocer los riesgos de hacer una dieta hipocalórica, sigue leyendo.

Para analizar la dieta, tomemos como referencia las necesidades básicas de energía que se necesitan:

  1. Un hombre de tamaño normal (entorno a los 80-90 kilos y 1,70  a 1,80 cm de alto) requiere entre 2.000 y 2.500 calorías cada día.
  2. Una una mujer de tamaño mediano ( entorno a los 55 a 65 kilos y desde 1,55 a 1, 65 de altura) su requerimiento calórico diario es de 1.500 a 2.000 calorías por día.

Una dieta baja en calorías está por debajo de estos requerimientos diarios.

Incluso existen dietas muy eficaces de 500 calorías (para hacer un solo día), pero en este caso hablamos ya de una dieta ” muy baja en calorías “.

Las dietas de 500-800 calorías sólo se recomiendan a personas que son muy obesas, con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30.

Pero dado los riesgos que presentan estas dietas, cualquier persona que quiera hacerlas debe ser controlada por un médico.

Dieta baja en calorías

Peligros de una Dieta Baja en calorías

En este blog tienes muchas dietas, incluso para hacer un solo día a la semana. Vienen muy bien cuando has cometido un exceso. Si quieres bajar más peso y prolongar más tiempo una dieta de baja en calorías debes conocer antes los riesgos que lleva asociada.

Una dieta hipocalórica presenta deficiencias nutricionales

En una dieta de 500 calorías, pongamos como caso extremo, es obligado eliminar la mayoría de las grasas y los carbohidratos.
Si eliminas estos nutrientes puedes desarrollar problemas digestivos como son el estreñimiento y la  diarrea.
Al eliminar los carbohidratos y las grasas disminuyes los nutrientes que más energía proporcionan, y por tanto los más calóricos . Esto puede dar lugar a mareos, a una falta de concentración y a sentir fatiga.
Si además limitas las proteínas, esto puede dar lugar a un cabello y uñas más débiles, a perder masa muscular y a estropear tu piel.

Una dieta baja en calorías puede provocar trastornos en la alimentación.

Una dieta de 500 a 800 calorías prolongada en el tiempo puede dar lugar a que una personas pueda desarrollar un trastorno de la alimentación.

Dado que estamos hablando de una dieta no equilibrada, una persona que ingiere solo 500 calorías puede desarrollar hábitos como los que se observan en la bulimia y la anorexia.

Una dieta hipocalórica puede provocar cetosis

En una dieta baja en calorías, por la eliminación de los hidratos de carbono, se desencadena un proceso que se llama Cetosis.

Cuando tu cuerpo reconoce que no está recibiendo los nutrientes que necesita, comienza a utilizar las grasas almacenadas para compensar la energía que no ingiere. De hecho esta es la base de la mayoría de las dietas: gastar más de lo que se ingiere.

Si se eliminan totalmente los hidratos de carbono, base de las dietas proteicas, por ejemplo, se desarrolla cetosis. En este estado el cuerpo usa la grasa como fuente de energía y es cierto que permite bajar grasa y peso rápidamente, pero si se sostiene en el tiempo puede dar lugar a cálculos renales, gota  estreñimiento, mareos, etc.

La cetosis generalmente se puede detectar a través de un simple análisis de orina. Otros síntomas que produce son mal aliento, piel apagada y fatiga.

Personas que no deben hacer una dieta Baja en Calorías

Hay algunas personas que no deben hacer una dieta muy baja en calorías:

Dieta-baja-en-calorías

  • Personas con problemas renales
  • Las mujeres embarazadas o las mujeres que están tratando de quedar embarazadas
  • Las mujeres que amamantan
  • Personas con problemas estomacales o intestinales
  • Los niños menores de 18 años (a menos que estén supervisados por un pediatra)
  • Los adultos mayores de 50 años (a menos que estén supervisados por un médico)
  • Personas con problemas cardíacos
  • Personas con presión arterial baja
  • Personas con anemia

A continuación te muestro una lista con dietas para hacer un solo día a la semana. Por eso cada una lleva el nombre de un día de la semana.

Además de los riesgos de una dieta baja en calorías, puedes leer sobre…

Como puedo adelgazar sin errores

¿Qué son las calorías?

10 errores que nos impiden perder peso rápido

Efecto Rebote: como combatirlo

Metabolismo basal para calcular las calorías

Quemar calorías: los mejores ejercicios

Conoce cómo funciona una Dieta de 1000 calorías

Práctica tabla de calorías de los alimentos

Calcula tu IMC y Peso ideal

En Consejos para Adelgazar tienes todos los consejos para adelgazar que se han publicado en el blog y que te ayudarán mucho en el día a día.

Adelgazar Rápido: Dietas y Consejos

y en Cómo bajar de peso rápido tienes toda la información relativa a las dietas: cómo hacerlas, sus efectos, dietas para todos, etc. ¡No te la pierdas!

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:77    Promedio:2.8/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest