Consejos de Toni Villar

Hoy entrevisto a Toni Villar, un Coach de Salud además de muchas otras cosas: blogger de salud, formador, consultor del medio digital..todas sus facetas comparten un tema que le apasiona: La Salud.

1.¿Que significa ser asesor en nutrición antiinflamatoria? Soy de los que piensa que la verdadera importancia de una dieta no está en perder peso. Eso es una consecuencia de hacer bien las cosas. Se trata de mejorar tu salud. La mayoría de la población asocia una dieta a perder peso. Por eso a mi me gusta llamarlo Nutrición Anti-inflamatoria, porque lo que busca este tipo de nutrición, es reducir la inflamación que produce el exceso de hidratos de carbono y un bajo consumo de ácidos grasos Omega-3 en nuestra dieta diaria. En términos un poco más técnicos. El desbalance entre los Omega-3 (Eicosapentaenoico (EPA)) y el Omega 6 (Ácido Araquidónico (AA)) determina nuestra salud presente y futura. Si quieren leer sobre esto, al final de la entrevista les dejo unos enlaces.

2. Toni Villar, hace tiempo me comentaste que no estabas de acuerdo en la tradicional pirámide de alimentos, en la que los carbohidratos son la base (deben consumirse en mayor proporción), y en el pico de la pirámide están las carnes rojas y embutidos (solo 2 veces por semana). ¿Por que estas en desacuerdo?

Posiblemente lo estaré repitiendo durante toda la entrevista. La razón es que si tienes:

  • Un excesivo consumo de hidratos de carbono y la mayoría de las veces refinados.
  • Poco consumo de proteínas y bajo consumo en ácidos grasos omega-3.

En fin…. Si no equilibras tu ingesta de macronutrientes en cada una de tus comidas…estás perdid@.

3. ¿Que 3 consejos darías a las personas que quieren adelgazar?

1. Que no se obsesionen, que adelgazar es el resultado de hacer bien las cosas. 2. Que no se dejen llevar por modas y dietas milagro,  que conozcan las claves de la dieta que van a seguir, sus pros y sus contras. 3. Que se apoyen en un profesional.

4. ¿Que aconsejas a las personas que sufren de “atracones”?

Pues…sencillo. Que procuren no cometerlos. Es perjudicial para su salud. No solo en el corto plazo sino a un medio y largo plazo. Además esos atracones suelen ser de alimentos con alto contenido en azúcar y como vengo comentando, producen esos “picos” de insulina tan perjudiciales. Que procuren comer 5-6 veces al día en cantidades adecuadas y siempre en el equilibrio de hidratos, proteínas y grasas. A mi me gusta mucho el criterio de la Paleodieta. Invito a que lean soluciones saludables y los libros del Dr.Lorein Cordain. Aprenderán mucho.

Un “Truco”: Que tomen antes de la comida un puñado de frutos secos (no salados y naturales) o unas olivas. Tienen grasa monoinsaturada. Hará que su cerebro entienda que está saciado y comerá lo necesario.

5. ¿En que consiste la Paleodieta?

(Ahora es cuando quien lee se asusta con las restricciones de la dieta). Fundamentalmente, en:

  • Eliminar los alimentos procesados, azúcares y dulces de tu dieta, los cereales, pastas, los aceite vegetales refinados e hidrogenados, los lácteos y sus derivados.
  • Consumir carnes, huevos (alimento estrella) pescados y mariscos, verduras de hoja verde, frutos secos
  • Realizar ejercicio intenso y realizar un buen descanso.

foto de comida de paleodieta, consejos de toni villar

Creo que no se me ha olvidado nada. Posiblemente estarán pensando en que “no se puede comer de nada” y bueno, en parte tienen razón y en parte no. No se puede comer nada que está demostrado que es perjudicial para la salud. En cambio puedes cansarte de comer alimentos que son buenísimos para la salud, como el brocoli, acelgas, espinacas, col, etc.. Hay cientos de páginas con recetas fantásticas que cumplen con las “exigencias” de la Paleodieta.

6. ¿Que 3 pilares tiene un HIT (High Intensity Training)?¿Porque es, par tí, el ejercicio físico tan importante? (Toni Villar es un gran deportista)

También le llaman Heavy Duty. Para mi es una solución de ejercicio idónea para personas con poco tiempo y que no les guste ir al gimnasio. Haciéndolo bien. Sólo es necesario ir una vez cada 6 días y dedicarle unos 20 minutitos. Es un ejercicio terapéutico. Estimulas a los músculos con ejercicios de fuerza, sin riesgo de lesión siempre que los ejecutes conforme a los principios del entrenamiento, y después debes descansar para su recuperación. Va muy bien para personas con cualquier tipo de lesión.

paleodieta

Sí, aunque parezca mentira la manera de solucionar un problema muscular no pasa por quedarse quieto o guardar reposo. Se trata de desinflamar con la dieta y estimular su recuperación con el ejercicio. Podría pasarme horas hablando de lo ideal que es. Es cierto que ahora se ha puesto de moda el HIIT (High Intensity Interval Training). Tiene puntos en común, pero no es igual.

7. Cuéntanos más de tu actividad profesional

Además de ser blogger en Soluciones Saludables, imparto Talleres de Nutrición y Estilo de Vida saludable donde explico todas las bases nutricionales, qué ejercicios hacer y cómo lograr tus objetivo, de manera muy práctica. También trabajo como consultor de negocios para médicos y profesionales de la salud ayudándolos a adaptarse a internet y a utilizar todas las herramientas disponibles.

Bueno Arancha, quiero agradecerte que me des la oportunidad de participar en tu blog. Espero que exista alguna otra ocasión. Un saludo a [email protected] y gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo. ¡Hasta muy pronto!. Gracias A tí. Un abrazo.

Si quieres ampliar información sobre la paleodieta, puedes verlo aquí.

Además de la entrevista a Toni Villar, te recomiendo…

Entrevista al Doctor Molins, creador de la Dieta Proteinada

¿Cómo puedo Adelgazar?: “Adelgazar sin Milagros” te explica cómo hacerlo

Ayuda para adelgazar: Mentxu DaVinci

5 preguntas al Doctor antes de hacer dieta

Dietas versus cambiar hábitos para adelgazar

Dieta Proteica de DietFlash Medical

Especialistas en coaching nutricional

El dr. Perricone y su método anti edad

Dieta Perricone de los 3 días

Consejos para Adelgazar

Todas las dietas en Dietas para Adelgazar.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí, 🙂 es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:33    Promedio:2.7/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *