Dieta de la manzana: una dieta basada en el consumo de esta fruta rica en vitaminas

Índice de contenidos

  • 1 Qué es la dieta de la manzana
  • 2 Alimentos permitidos
  • 3 Alimentos prohibidos
  • 4 Fases
  • 5 Ejemplo de menú diario
  • 6 Recetas sencillas
  • 7 ¿Funciona realmente?
  • 8 Información nutricional
  • 9 Riesgos de la dieta de la manzana
  • 10 Dietistas y nutricionistas recomendados:

La dieta de la manzana ayuda a eliminar toxinas y kilos. Es muy rápida, por ello solo es aconsejable hacerla por 3 días. También ayuda a limpiar el colon por la gran cantidad de fibra que tiene la manzana.

A continuación vamos a descubrirte cómo hacer la dieta de la manzana y, para ello, te ofreceremos todo lo que debes saber para llevar a cabo esta dieta exprés de forma efectiva: los alimentos, los consejos, los riesgos, etcétera.

Qué es la dieta de la manzana

La dieta de la manzana es una dieta efectiva y rápida. La reducción de calorías permite que el cuerpo pierda peso en poco tiempo. Por otro lado es una dieta facilísima de hacer por la poca complicación que tienen la preparación de sus menús. Es la dieta más fácil y simple que existe.

dieta de la manzana

La dieta de la manzana es también es una dieta barata y accesible puesto que es muy fácil encontrar manzanas, base de la dieta, en cualquier mercado.

Tienes que saber que la pérdida de peso con esta dieta es muy eficaz pues, si haces la dieta de la manzana por 3 días puedes perder 3 kilos. Lo ideal, para que sea efectiva y no se arriesgue la salud es hacerla por un máximo de 3 días. Se trata de una dieta rápida pero no hay que extenderla más.

Las razón principal por las que la dieta de la manzana es tan eficaz a la hora de hacerte perder peso es que se trata de una dieta desintoxicante que aumenta la tasa metabólica. El metabolismo es el ritmo al que tu cuerpo procesa los alimentos que le das. Cuanto más acelerado esté, a mayor velocidad quema calorías y por tanto se pierde peso más rápidamente.

Durante esta dieta, intenta beber todo el agua que puedas, por lo menos 2,5 litros de agua al día. Puedes beber té (te recomiendo el té verde para desintoxicar).

Beneficios de la manzana

La manzana se considera una medicina natural, un remedio para muchos problemas.

  • Es un remedio natural para la diarrea y el estreñimiento.Por ejemplo, si la comes cruda tiene una propiedad astringente, pero si la cocinas es ideal para el estreñimiento. La pectina que tiene la manzana ayuda a resolver los problemas relacionados con la diarrea. General un tipo de revestimiento calmante y protector para las paredes estomacales que están irritadas.
  • También es una alimento bueno para el colesterol ya que, si las tomas con regularidad, te ayuda a disminuir el  colesterol “malo” (LDL ) y aumentar el colesterol “bueno” (HDL ) muy rápidamente, por lo que se la considera un alimento muy valioso en lo que respecta a la prevención de accidentes cerebrovasculares y tumores.
  • Una manzana al día puede combatir el asma y tiene propiedades anti- tumorales. Esto último, sobre todo gracias al ” efecto protector ” que los flavonoides y fenoles (ambos presentes en las manzanas ) ejercen sobre las células dañadas.
  • Estudios sobre la manzana realizados en Europa sugieren que la pectina también puede eliminar las toxinas del cuerpo. Por ello los expertos en nutrición hacen tanto hincapié en que incluyamos manzanas en nuestra dieta, especialmente para aquellos que vivimos en las ciudades y estamos expuestos a la contaminación.

Las manzanas son buenas para el estado de nuestras neuronas. La razón es que uno de los antioxidantes que contiene (el  llamado “quercetina”) reduce la muerte celular causada por la oxidación y la inflamación de las neuronas. De la misma manera ayuda a prevenir la demencia. Protege a las células neuronales del estrés oxidativo (neurotoxicidad), lo que podría reducir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

dieta basada en la manzana

Alimentos permitidos

Tienes que saber que para hacer la dieta de la manzana de 3 días se permiten distintos alimentos dependiendo del día en el que te encuentres. Pero, en términos generales, tienes que saber que los alimentos que puedes tomar en esta dieta son los siguientes:

  • Manzanas: son la base de la dieta, por lo que pueden ser tanto verdes, rojas, amarillas, etcétera
  • Verdura de hoja verde: el segundo y tercer día podrás incluir vegetales de hoja verde en la dieta para obtener más nutrientes y vitaminas. Aquí se incluyen opciones como espinacas, lechuga, acelgas, etcétera. Deberás cocinarlas de forma ligera, es decir, hervidas o al vapor.
  • Proteínas ligeras y bajas en grasa: el segundo y tercer día también podrás añadir algo de proteína a tu alimentación. Lo mejor es que te decantes por opciones ligeras como pollo, pavo, queso fresco, huevo, etc.
  • Carbohidratos integrales: únicamente el tercer día de la dieta podrás incluir una porción pequeña de hidratos de carbono en versión integral.
  • Mucha agua: lo cierto es que para poder hacer esta dieta se apuesta por el aumento del consumo de agua y que, así, se refuerce el aspecto depurativo y desintoxicante. Toma más de 2 litros al día y combina el agua fresca con infusiones depurativas.

dieta de la manzana alimentos permitidos

Alimentos prohibidos

Por otra parte están los alimentos que NO debes consumir durante esta dieta de 3 días. El objetivo que perseguimos es bajar de peso rápido y depurar el cuerpo, por tanto, los alimentos que no puedes consumir son:

  • Azúcares ni dulces
  • Alimentos grasos: embutidos, carnes procesadas, comida rápida, snacks salados…
  • Carnes rojas: ni ternera, cerdo o cordero se permiten en esta dieta en ningún momento
  • Frutas: además de manzana, no debes comer ninguna otra fruta en esta dieta
  • Alcohol: no debes consumir ni una gota de alcohol porque lo que perseguimos es depurar y eliminar toxinas
  • Salsas ni fritos: en general, los productos grasos no deben formar parte de la dieta

dieta de la manzana alimentos prohibidos

El método más adecuado para cocinar los alimentos durante esta dieta es hervido, al vapor o al horno ya que, en estos casos, no es necesario el uso de aceite en ningún momento. Para condimentar, nada mejor que el limón o el vinagre de manzana, así como especias o hierbas aromáticas.

Fases

Tal y como ya hemos anunciado más arriba, para poder hacer la dieta de la manzana existen 3 fases que se distribuyen en cada uno de los días de su duración. Y es que, no es lo mismo lo que podemos comer el primer día que lo que podemos comer el segundo y, por eso, aquí analizaremos de forma detallada cada fase.

Fases de la dieta de la manzana

Fase 1 de la dieta de la manzana

El primer día de la dieta es el que está pensado para limpiar el organismo de forma extrema y depurar al máximo. Es el día “de choque” y, por ello, tan solo está permitido el consumo de manzana.

Deberás aumentar el consumo de líquidos e infusiones para saciar el apetito y podrás comer todas las manzanas que quieras. Puedes probar con la manzana al horno para darle un toque diferente a esta fruta.

Fase 2 de la dieta

El segundo día es el que corresponde a la segunda fase. Y es que, después de haber comido únicamente manzanas durante 24 horas, ahora es el momento de incorporar otros alimentos para nutrir el organismo pero sin excesos.

Por ello, en esta fase podrás incluir otros alimentos como:

  • Proteínas bajas en grasa
  • Vegetales

Sin embargo, su presencia en la dieta es reducida, tan solo se usa como “complementaria”. La base seguirá siendo la manzana en todo momento.

Fase 3

Y la tercera y última fase corresponde con el tercer día de la dieta. Aquí, la única novedad interesante es que se puede añadir una porción de hidratos de carbono integrales a la hora del desayuno. Por tanto, en esta fase podrás tomar:

  • Manzanas
  • Vegetales
  • Proteínas bajas en grasa
  • Carbohidratos

Sobre todo, los hidratos solamente pueden tomarse a primera hora del día y siempre en su versión integral. Puedes optar por un pequeño sándwich con vegetales y proteína o por unas tostadas integrales.

Ejemplo de menú diario

A continuación, os dejaremos un ejemplo del menú diario para hacer la dieta de la manzana de 3 días.

Recuerda que no debes exceder este tiempo porque, si lo haces, podrías poner en riesgo tu salud.

Menú día 1

Tanto en el desayuno, el almuerzo y la cena debes comer manzanas (hasta 1,5 kg).

Menú día 2

Desayuno

Manzanas, las que quieras

Almuerzo

Una manzana, una ensalada verde sazonada con limón y 2 rodajas de queso bajo en grasa.

Cena

Manzanas, las que quieras

Menú día 3

Desayuno

Una manzana, una rebanada de pan de integral y 80 gramos de pavo.

Cena

Manzanas, las que quieras.

Almuerzo

Una manzana, una ensalada verde, 2 zanahorias y 50 gramos de queso fresco.

Recetas sencillas

Para ayudarte a que puedas hacer la dieta de la manzana y que no desistas a primera de cambio, a continuación te ofreceremos 3 ideas de recetas que podrás incorporar en alguna de las 3 fases de la dieta. De esta manera, podrás inspirarte y conseguir aguantar los tres días que dura esta dieta depurativa.

recetas de la dieta de la manzana

Ensalada de canónigos con manzana

La manzana es una fruta que casa a la perfección con las ensaladas, por eso, aquí te proponemos una rica y variada ensalada que es ideal para tu dieta. Los ingredientes que necesitas para 1 persona son:

  • Canónicos
  • Rúcula
  • Espinacas frescas
  • Zanahoria rallada
  • Manzana troceada
  • Queso fresco 0%

Mezcla todos los ingredientes y sazónalos con un chorrito de limón o vinagre. Si prefieres un plato más dulce, también puedes optar por añadir un poquito de canela en polvo que queda perfectamente con la manzana.

Manzana al horno

Para el primer día de la dieta, a la hora de la cena puedes optar por preparar un plato caliente únicamente elaborado con manzanas. Se trata de una manzana al horno y, para hacerla, necesitarás estos ingredientes:

  • 2 manzanas
  • 2 ramitas de canela
  • Stevia o edulcorante
  • ½ vaso de agua

Primero deberás lavar las manzanas y, cuando estén listas, tendrás que quitarles la parte del corazón pero sin abrirlas. Introduciendo el cuchillo por la parte del rabillo y dibujando un cuadrado podrás retirar la zona central de la fruta.

Ahora, deberás poner en el hueco la rama de canela y colocar la fruta en una bandeja para el horno. Echa un poco de agua en cada una de las fruta así como un poco de stevia o edulcorante; de esta forma, se ablandarán. Mételas en el horno a una temperatura de 200ºC.

Deja que se cocinen durante 15 minutos o hasta que veas que ya están blandas. Entonces, sácalas del horno y deja que se enfríen. Si quieres, puedes añadir un poco de canela en polvo como toque final. ¡Buenísimas!

Crema de calabacín y manzana

Otra de las mejores recetas para la dieta de la manzana es este plato caliente que te proponemos a continuación. Únicamente está elaborado con vegetales y con manzana, por tanto, es perfecto para la dieta. Para hacerlo necesitarás estos ingredientes:

  • 3 calabacines
  • 1 manzana
  • Pimienta
  • Sal
  • Agua

Lo primero será pelar los calabacines y las manzanas y preparar una olla con agua caliente. Entonces, cuando rompa a hervir, añadiremos las frutas y verduras troceadas y dejaremos que se cocinen durante unos 20 minutos o hasta que veamos que quedan tiernos.

Pasado este tiempo, deberemos triturar todos los ingredientes hasta conseguir una crema homogénea y sin grumos. Añadiremos sal y pimienta ¡y listo!

¿Funciona realmente?

Esta dieta funciona A MEDIAS. Es decir, dependiendo de lo que estés buscando la respuesta es sí o no. Tienes que quitarte de la cabeza la idea de que, con esta dieta, bajarás de peso de forma rápida y ya está. NO: Si después de los 3 días de la dieta vuelves a comer como antes, ten por seguro que recuperarás los kilos de inmediato.

Lo que la dieta de la manzana te aporta es un plan depurativo que es perfecto para hacer en los momentos en los que te hayas podido exceder o que te sientas empachada. Es una dieta que te puede ayudar a depurar y a eliminar la hinchazón pero, si tu objetivo únicamente es adelgazar, lo mejor es que apuestes por otras dietas más saludables y fáciles de hacer.

La dieta de la manzana no se basa en principios saludables, por tanto, puede ser que tras los 3 días de la dieta tengas tanta hambre que comas cualquier cosa. Lo mejor es que reaprendas a comer y que conozcas qué necesita tu cuerpo para disfrutar de la comida sin olvidar lo que necesita tu cuerpo.

Información nutricional

Para empezar esta fruta contiene muy poca grasa y proteína, fíjate lo que en una manzana de 100 gramos encuentras:

Contenido calórico

40 kcal

Azúcar

10 g

Potasio

107 ml. (gran cantidad)

Vitaminas

– vitamina B
– vitamina B1
– vitamina B2
– vitamina C

Minerales

4 gr. (fósforo, potasio, sodio, azufre ,calcio, magnesio, yodo , hierro y trazas de cobre, zinc, manganeso y silicio)

La estrella de esta dieta es la manzana. ¿por qué?

  • Esta fruta se utiliza en muchas dietas para bajar de peso, ya que es una de las frutas más saludables, ricas en vitaminas, minerales y fibra.
  • También es un alimento saciante y ayuda a la digestión.
  • Por sus pocas calorías, dependiendo de la variedad y tamaño, una manzana puede tener alrededor de 50 a 80.
  • La fibra que tienen las manzanas se llama fibra soluble o dietética. En su caso la fibra de la manzana, llamada pectina, aglutina los azúcares y grasas, actuando como un bloqueador natural de grasa.

Si basas la dieta en un alimento con tan pocas calorías, está claro el ahorro energético. Además deja mucho espacio para comer teniendo en cuenta la cantidad de calorías que debes comer al día. Esto alivia el temor de pasar hambre.

Comer manzanas es un excelente método de obtener toda la fibra dietética que el cuerpo necesita para mejorar el tracto intestinal, y con ello mejorar el estado del colon. Ello se debe a la celulosa que posee.

Esta ayuda a desintoxicar el cuerpo y actúa como un estimulante del tracto digestivo para aliviar el estreñimiento de manera efectiva. Ya solo haciendo un batido de manzana para desayunar puedes obtener todos los beneficios.

Es un hecho conocido que una dieta rica en fibra puede ayudar a reducir el colesterol en la sangre. Cuando comemos fibra, el colesterol que consumimos, (y que se encuentra en el tracto intestinal) se expulsa arrastrado por el efecto de la fibra.

Riesgos de la dieta de la manzana

La dieta de la manzana no es saludable. Por tanto, tan solo se deberá hacer en momentos muy puntuales y con un objetivo claro: depurar el cuerpo y reducir los excesos.

Se trata de un plan alimenticio que puede ser interesante para hacer después de las navidades, antes del verano, etcétera. Es como una “puesta a punto” para cuidar de tu salud. Sin embargo, es importante que jamás se superen los 3 días de la dieta pues, como has podido comprobar, se trata de un método muy pobre en alimentos y muy bajo en calorías.

Aquí te descubrimos algunos de los riesgos más destacados de esta dieta para que, así, veas qué te puedes encontrar:

  • Debes saber que la dieta de la manzana no es una dieta equilibrada.
  • En cuanto a la ingesta de calorías, es bastante restrictiva. Esto puede motivar que las personas que la hacen pueden sentirse débiles y pueden experimentar dolores de cabeza, mareos, irritabilidad y nerviosismo. Si te ocurre, interrumpe la dieta inmediatamente.
  • También puede causar hiperacidez gástrica debido al alto consumo de manzanas.
  • Faltan nutrientes esenciales, por lo que podemos experimentar fatiga, cansancio, dolor de cabeza, etcétera. En el caso de que sientas malestar en algún momento de la dieta, es recomendable que dejes de hacerla y apuestes por una dieta equilibrada y variada.

Dietistas y nutricionistas recomendados:

Antes de empezar cualquier dieta te recomendamos que contactes con un profesional para que te asesore. Aquí te recomendamos algunos de los mejores profesionales con los que asesorarte:

doctor agusti molins olmos

Agustí Molins Olmos

Nutrición y dietética en Barcelona

Teléfono: 932 84 50 85

Especialidades:

  • Dieta proteinada
  • Dieta diabetes
  • Dieta hipertensión
  • Dieta cetogénica
  • Dieta para el colesterol
  • Control de peso

Dra. Maria Isabel Beltrán Margarit

Maria Isabel Beltrán Margarit

Nutrición y Obesidad en Barcelona

Teléfono: 607 73 28 29

Especialidades:

  • Fatiga crónica
  • Coaching Nutricional
  • Obesidad
  • Nutrición Integrativa
  • Estrés
  • Tratamiento Antienvejecimiento

Dra. Carmen Martín Marcos

Agustí Molins Olmos

Nutrición y dietética en Madrid, Sevilla y Ávila

Teléfono: 912 053 868

Especialidades:

  • Obesidad
  • Dieta hipocalórica
  • Dieta proteinada
  • Dietoterapia

OTRAS DIETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR…

dieta cetogenica

dieta blanda

dieta paleo

dieta dukan

dieta mediterranea

dieta proteica

dieta disociada

dieta alcalina

dieta vegana

dieta limon

dieta dash

dieta scardale

dieta vegetariana

dieta balanceada

dieta atun

dieta atkins

dieta fodmap

dieta hiperproteica

dieta macrobiotica

dieta hipercalorica

dieta perricone

dieta piña

dieta pepino

dieta platano

dieta avena

dieta bocadillo

dieta montignac

dieta puntos

DIETAS POR NÚMERO DE CALORÍAS

dieta 300 calorias

dieta 500 calorias

dieta 1000 calorias

dieta 1200 calorias

dieta 1500 calorias

DIETAS MÉDICAS

dieta diabetes

dieta gastrointeritis

dieta gastritis

dieta hipertiroidismo

dieta colesterol

dieta hipertensos

dieta postparto

DIETAS DEPORTIVAS

dieta engordar

dieta fitness

dieta definir musculo

MÁS DIETAS

dieta luna

dieta perder barriga

dieta adelgazar 5 kilos

dieta detox

Dieta de la manzana: una dieta basada en el consumo de esta fruta rica en vitaminas
5 (100%) 1 vote[s]

Fecha de publicación: