La dieta de la malla lingual

La dieta de la malla lingual es, sin duda, una de las ultimas dietas más polémicas que sacuden nuestra conciencia. ¿Hasta donde es capaz de llegar el ser humano con tal de adelgazar? Conócela a fondo, pues en España también se esta implantado.

La dieta de la malla lingual consiste en la colocación de una pequeña malla de plástico que se coloca sobre la lengua con 4 o 6 puntos de sutura. Dura entre un mes o mes y medio y promete adelgazar 15 kilos en un mes. Es una dieta muy agresiva, tanto por el implante de la malla como por la dieta a base de líquidos que se sigue.

Los implantes de la malla lingual están muy extendidos en países como Venezuela o México, en los Estados Unidos vino de la mano del cirujano plástico de Beverly Hills Nikolas Chugay, aunque parece tener mayor arraigo en Sudamérica.

Con respecto a España, existen varias clínicas que lo ofrecen. Aunque aquí no esta prohibido, tampoco esta homologada la malla, por lo que cuenta con un vacío legal del que se aprovechan algunos médicos.

malla lingual

Como es la dieta de la malla lingual

A la persona que quiere adelgazar se le coloca una malla sobre la lengua con 4-6 puntos de sutura. Esta operación se debe hacer por un cirujano, pero muchos médicos que lo ofrecen en las clínicas, no lo son.

Durante un mes se sebe seguir una dieta licuada a base zumos, cremas de verduras con trozos de carne, pollo o pescado licuados y leche descremada. Se dividen en 3 comidas principales y 3 meriendas. Cada toma debe ser de máximo 250 cc (un vaso). Por lo general no se superan las 600 calorias para mujeres y 800 para los hombres. El aporte calórico de la Dieta licuada no supera en ningún caso las 1100 calorías diarias.

Pasados un mes o 45 días, según lo que se desea bajar, se retira la malla.

La malla lingual se estropea por efecto de la saliva en un mes, mes y medio. Si los pacientes quieren seguir perdiendo peso, se hace un descanso y se vuelve a poner.

Estamos hablando de una dieta muy agresiva. En varios aspectos:

1. La pérdida de peso con la malla lingual es muy rápida

Cuando bajas tan drásticamente de peso implica pérdida de masa muscular y un retraso importante en el metabolismo basal. La persona elimina los kilos, pero cuando pasa de la dieta líquida a una sólida, allí comienza el efecto rebote, es imposible no tenerlo.

2. Aparte de que la alimentación líquida terminará siendo deficiente y puede producir anemia, bajadas fuertes de azúcar, mareos, dolor de cabeza, etc.

La finalidad de la mall lingual es que no puedas comer alimentos sólidos, todo lo que haya que ingerir debe estar licuado. Si una persona quiere comer un alimento sólido con la malla puesta, esta se mueve, tira de los puntos y el dolor es insoportable.

batidos-para-bajar-de-peso

La colocación de la malla lingual en la lengua puede acarrear problemas graves de salud

  1. Problemas a nivel neurológico, por la posible alteración de algún nervio.
  2. La malla está suturada con 4 a 6 puntos, tres de cada lado. Hay restos de alimentos que se van por debajo, por lo que es muy difícil asear esa zona. Por ello el mal aliento es continuo, por el efecto de la poca higiene. Es muy difícil limpiar bien la maya por que se mueve y limpiar la superficie de debajo de la lengua es más difícil aún.
  3. Puede producir atrofia en las papilas gustativas: al retirar la malla no puedes percibir los sabores de la misma manera y alteraciones permanentes a nivel del gusto.
  4. Produce cambios en el pH bucal.
  5. Riesgo de asfixia: se corre el peligro de que la malla se suelte y se deslice por la garganta, produciendo un atoramiento, incluso cuando se está durmiendo. También produce alteraciones del sueño.
  6. La lengua, por ser uno de los órganos más musculosos, pierde tono por porque no tiene el movimiento que debería tener de forma adecuada, con la masticación por ejemplo. Al tener un mes la malla, con puntos de sutura, el movimiento es menor del habitual.

Precio de la dieta de la malla lingual

El precio de la dieta de la malla lingual oscila desde los 300 dolares en Mexico, a los 1500 en España o 3000 en algunas clínicas de EEUU. Incluye la colocación del implante, una sesión de control por semana y al retirada de la malla una vez terminada la dieta.

dieta sana para adelgazar

No sigue ningún protocolo de investigación garantizado por ninguna autoridad sanitaria del mundo. Su efectividad no está comprobada y pone en peligro la salud del paciente.

Diferencias entre la malla lingual con el bypass gástrico

Publicitariamente se ha dicho que la malla lingual es la alternativa al bypass gástrico, pero no es así. Ambas son técnicas muy agresivas y que permiten una reducción del estomago, pero en el bypass se divide el estomago y se evita que el alimento pase por el intestino, y con ello la absorciion de nutrientes.

Se deja el estomago con muy poca capacidad. Las semejanza que quieren establecer es que la malla no es tan agresiva (un bypass son 3 horas de operación, muy delicada y con muchos riesgos) y puede igualmente reducir el estomago porque durante un mes no se comen alimentos sólidos.

dietas de ChoqueEstamos ante una nueva dieta muy traumática porque ¿cómo no va a ser traumática la experiencia de no poder comer nada sólido en un mes de tratamiento? ¿Cómo no va a ser traumática la experiencia de sentir dolor si comes algo?

Si quieres conocer el testimonio de algunas personas que han hecho la dieta de la malla lingual, pincha aquí.

Además de la dieta de la malla lingual, puedes leer sobre…

Dietas Famosas a Análisis

Análisis de la Dieta de la Sonda

Dieta de la Grasa

Análisis de la Dieta Alcalina

Dieta Perricone de los 3 días

En la página Todo sobre Dietas tienes toda la información relativa a las dietas: cómo hacerlas, sus efectos, dietas para todos, etc. ¡No te la pierdas!

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:59    Promedio:2.6/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.