Dieta mediterránea: Patrimonio Cultural de la humanidad

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

La Dieta mediterránea fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2011. Lo lo cual  esta contribuyendo a valorar e incentivar no solo los productos gastronómicos de la cuenca mediterránea, si no también un estilo de vida.

Usos de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea se caracteriza por varios usos gastronómicos como son:

  • el empleo del aceite de oliva para cocinar y aliñar los alimentos.
  • el consumo de vino durante las comidas.
  • el consumo de alimentos vegetales, hortalizas, legumbres, pastas, arroces, frutos secos y frutas.
  • La ingesta moderada de alimentos con proteína de origen animal como pescado, aves de corral, marisco, lácteos- leche, quesos, yogures-y pequeñas porciones de carne.

dieta mediterránea

Es una dieta con miles de años de antigüedad que comparten todos los pueblos y culturas que están presentes en el Mediterráneo. Su base alimenticia ya la usaban los antiguos griegos, pues su alimentación estaba basada en la antigua “Triada”: cereales, olivos y viñas.

Una gran ventaja de la dieta mediterránea es que fomenta la producción de los alimentos locales y de temporada y es respetuosa con el medio ambiente.

Sin embargo la dieta mediterránea no solo es una forma de alimentarse, muy saludable, rica y equilibrada  por cierto. También es un legado cultural y una filosofía de vida, y así lo ha entendido la Unesco.

Digo esto porque la dieta mediterránea es también una forma de relacionarse con el entorno, con la naturaleza, la agricultura y la ganadería.

dieta mediterranea

Es también una forma de generar arte: románico, gótico, barroco, renacentista. De generar historia: pueblos íberos, etrusco, romano, griego, turco, árabe…la lista es interminable.

Todos estos pueblos han estado unidos por una misma cultura gastronómica, aportando cada uno nuevas recetas y tradiciones durante varios milenios.

También es un estilo de vida en común, ya que la dieta mediterránea se caracteriza por comer en familia o con amigos, con un tiempo para la tertulia, y para disfrutar de la buena mesa en compañía.

Beneficios saludables de la Dieta mediterránea

Como ya hemos visto la dieta mediterránea no es sólo una manera de comer, beber y vivir: También sirve para reducir la inflamación que causa la obesidad y para bajar de peso o mantener un peso saludable.Esta dieta ha conseguido una buena reputación en cuanto a la prevención de ciertas enfermedades.

¿Cuáles son los beneficios para la salud de la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea es buena para prevenir ciertas enfermedades

La base de la dieta mediterránea está formada por alimentos anti-inflamatorios y construida sobre una base de alimentos de origen vegetal y grasas saludables.

Se puede afirmar que la dieta mediterránea puede proteger contra el desarrollo de enfermedades del corazón, complicaciones metabólicas, depresión, cáncer, diabetes de tipo 2, obesidad, demencia, lenfermedad de Alzheimer y Parkinson.

De acuerdo con la Harvard School of Public Health, “Seguir una dieta mediterránea, junto con la actividad física regular y no fumar, permite que en más de un el 80% se pueden prevenir las enfermedades coronarias, y en un 90%  la diabetes tipo 2.

¿Te parecen buenas razones para empezar a hacerla?

Todo sobre las dietas sanas y la dieta mediterránea

Dieta Blanda: cómo hacerla

Dieta Sana para comer en la oficinaDieta del picoteo

Los alimentos saludables que componen una dieta sana

Dieta para hipertensos

Tensión arterial alta: combátela con una dieta

Dietas Saludables

Dieta para Mujeres mayores

Dieta Disociada

Dietas Sanas y eficaces

Dietas sanas para perder peso

Dieta equilibrada: ¿cómo lo consigo?

En la página Consejos para Adelgazar tienes todos los consejos para adelgazar que se han publicado en el blog y que te ayudarán mucho en el día a día.

En la página Todo sobre Dietas,

Y en Sumario de Dietas tienes toda la información relativa a las dietas: cómo hacerlas, sus efectos, dietas para todos, etc. ¡No te la pierdas!

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:28    Promedio:3.3/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Comentarios en “Dieta mediterránea: Patrimonio Cultural de la humanidad

  1. Pingback: Concurso Embajador Laboratorios BOIRON - Adelgazar y Salud

  2. Pingback: Alimentos buenos para la vista - Adelgazar y Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *