Dieta Especial para la Intolerancia a la Lactosa

En este artículo tienes una Dieta para la intolerancia a la lactosa muy especial. Aprende cómo lidiar con este azúcar natural que se encuentra en los productos lácteos y la leche.

Este tipo de intolerancia es bastante común, se suele dar más en los adultos que en los niños (pues éstos necesitan más la leche, como alimento básico de su alimentación)y no es un problema menor. Algunos datos:

  1. En torno a 30 millones de americanos tiene intolerancia a la lactosa, aunque son entorno a 50 millones los que evitan la leche por completo
  2. Los europeos del Norte son mucho más tolerantes a la leche (solo lo sufren en torno al 15%) que los del sur, cuyo porcentaje de intolerancia sube hasta el 35%)
  3. El 34% de la población española sufre intolerancia a la lactosa

¿Qué es la Intolerancia a la Lactosa?

Para digerir la leche necesitamos una enzima que se llama lactasa. Si producimos poca lactasa (esta enfermedad también es conocida como Deficiencia de Lactasa) no somos capaces de digerir correctamente la leche y todos los alimentos que contienen lactosa.

Síntomas de la Intolerancia a la Lactosa

La intolerancia a la lactosa no es peligrosa, pero puede causar ciertos síntomas desagradables como:

  • diarrea
  • dolor estomacal
  • náuseas
  • renitis
  • estreñimiento
  • hinchazón estomacal
  • gases
  • problemas en la piel

La mayoría de estos síntomas son solo temporales y desaparecen en pocos días. Otros casos, (sobre todo si son consecuencia de un fallo genético) es probable que sean de por vida.

¿Qué pasa si soy intolerante a la lactosa y la tomo?

Seguramente mostrarás alguno (o varios) de los síntomas descritos, aunque puedes evitarlos si tomas un suplemento de la enzima lactasa. Las puedes encontrar en forma de gotas y grageas. Si lo tomas poco antes de ingerir alimentos lácteos, ayudas a tu organismo a digerir la lactosa sin tener ninguno de sus síntomas.

Dieta para los Intolerantes a la Lactosa

imagen de una vaca, para una dieta sin Lacteos, o la intolerancia a la lactosa

Lo cierto es que no existe una cura para esta intolerancia, pero puedes prevenir todos sus síntomas con una dieta adecuada.
Esta dieta consiste en reducir o evitar del todo las fuentes de lactosa y reemplazarlas por otros alimentos que contengan alternativas nutricionales sin lactosa. Para ello debes conocer previamente cual es tu grado de intolerancia.

Si decides comer menos productos que contengan lactosa, o eliminarlos por completo, puede desequilibrar tu dieta, ya que te puede hacer perder ciertas vitaminas y minerales.

Alimentos prohibidos para los intolerantes a la lactosa

La primera norma es eliminar por completo todas las Fuentes de lactosa. Una vez eliminadas, puedes ir introduciendo 1 por 1 para ver cual es tu grado de intolerancia y qué alimento en concreto te lo causa.

A continuación tienes todas las fuentes de lactosa que debes eliminar:

#1. Leche

Incluye todas: la de vaca, oveja y cabra.
¿Por que lo puedes sustituir? por leche de arroz, almendras y soja. Existe en el mercado leche de vaca con lactasa adicional. Esta también puedes tomarla.

#2. Productos lácteos

Incluye el queso, cremas, helados y mantequillas.
¿Porque los puedes sustituir?

  • El queso puedes sustituirlo por tofu.  Receta para hacer queso de untar con tofu blando: Toma una pieza de tofu, añade 2 cucharadas de zumo de limón, sal, y orégano.
  • Para las salsas y cremas utiliza leche de soja que no sea azucarada ni con aromas. También tienes la opción de nata de soja montada.
  • Para batidos y batidos de frutas puedes utilizar leche de soja, arroz, avena o coco.
  • Para postres lácteos en general puedes usar leche de soja, arroz, avena, almendras y coco.
  • Para los helados, puedes encontrar variedades veganas en muchas tiendas, pero si quieres hacerlos en casa, puedes utilizar leche de soja. El sabor es prácticamente igual.

#3. Las patatas

Puré de patatas y sopas elaboradas o enriquecidas con leche o lácteos. Se añade lactosa para mejorar su conservación, humedad y sabor.
¿Porque las puedes sustituir? Por boniatos, remolacha, calabacín y zanahoria.

#4. Carnes y derivados

Charcutería (entre los que destacan embutidos y salchichas comerciales). Casi todos los alimentos procesados llevan incluida lactosa, pues mejora su sabor y su conservación.
¿Porque las puedes sustituir?

  • Si no eres vegetariano puedes sustituirlos por pescado.
  • También por legumbres, tofu, y productos derivados de la soja, entre los que se encuentran las hamburguesas vegetales, morcilla vegetal, etc.

#5. Pastelería

Como galletas, bizcochos, bollos y pastas.A casi todos ellos se le añade lactosa, o bien porque están elaborados con leche o bien se añade para conservar la humedad y textura de estos alimentos.
¿Porque los puedes sustituir? Utiliza aceite en lugar de mantequilla, y frutas y ciertas verduras, como la zanahoria, que tiene un toque dulce. Optarás por una repostería más saludable con muchas más vitaminas y minerales.

#6. Dulces y chocolate con leche

Se incluyen chocolates, caramelos, dulces de azúcar, leche condensada, etc. En todos ellos se agrega lactosa para mejorar su textura y sabor.
¿Porque los puedes sustituir? por algarroba, cacao puro y frutas

Con respecto al yogur y kéfir, son alimentos con poca presencia de lactosa, aunque pueden tenerla. Si no eres completamente intolerante, puedes tomarlos.

Cómo compensar la falta de calcio

Para evitar el déficit de calcio puedes recurrir a las siguientes fuentes naturales de calcio:

  • verduras crucíferas (brócoli, col rizada, coliflor,repollo)
  • tofu
  • sésamo
  • legumbres
  • frutos secos
  • algas
  • soja
  • verduras de hoja verde

Otras recomendaciones si eres intolerante a la lactosa

  1. Si eres completamente intolerante, debes acudir a tu médico para que diseñe una dieta especial para ti.
  2. Si eliminas del todo los productos lácteos y derivados, es posible que padezcas un déficit de calcio, por lo que te recomiendo que te hagas regularmente controles de densidad ósea.
  3. Te cuidado cuando necesites medicarte ya que muchos medicamentos pueden contener una pequeña cantidad de lactosa. Aunque es muy pequeña la cantidad que tienen, debes tenerlo en cuenta, sobre todo si estás tomando varios medicamentos diferentes.

Puedes ampliar información AQUI.

¿Es buena la dieta sin lácteos?

Intolerancia al gluten, lo que debes saber

Los obesos son menos inmunes

Tipos de Alergias: conócelas

El gluten de trigo otro mito de las dietas

Manual para los alérgicos al polen

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]

Comentarios en “Dieta Especial para la Intolerancia a la Lactosa

  1. PARSHOTAMPARSHOTAM

    HOLA

    Perdón por molestarlo. Tengo pérdida de peso de 10 kg en solo 7 días y si quiere perder peso rápidamente necesita las mejores dietas porque si no tiene la mejor dieta, puede perder peso rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *