Dieta Hipercalórica: sube de peso de forma saludable

Índice de contenidos

  • 1 ¿Qué es la dieta hipercalórica?
  • 2 ¿Funciona la dieta hipercalórica?
  • 3 Riesgos de la dieta hipercalórica
  • 4 Alimentos permitidos
  • 5 Alimentos prohibidos
  • 6 Ejemplo de menú diario
  • 7 Recetas fáciles
  • 8 Dietistas y nutricionistas recomendados:

Solemos hablar mucho de las dietas de adelgazamiento, pero ¿qué hay de las dietas que sirven para aumentar de peso? Se llaman dietas hipercalóricas y la idea es ganar peso con sentido común.

El desconocimiento puede ser un arma letal para las personas que necesitan aumentar de peso por diversas circunstancias. Desde aquí te mostramos en qué consisten estas dietas, los errores que suelen cometerse y cómo deben llevarse a cabo para que sean efectivas y saludables.

¿Qué es la dieta hipercalórica?

Las dietas hipercalóricas tienen un aporte energético mayor de lo que solemos necesitar. Se trata de dietas altas en calorías cuya finalidad es aumentar de peso. Sin embargo, es preciso controlar la cantidad que se come y los alimentos a consumir para mejorar su efectividad y calidad.

Básicamente, esta dieta consiste en incorporar proteínas, carbohidratos y grasas a nuestro organismo para aumentar significativamente el número de calorías. Aunque todo depende de las necesidades y circunstancias de cada paciente, de ahí que la mejor opción sea contar con una dieta personalizada.

Un nutricionista debe hacer un estudio nutricional para adaptarla por completo a las circunstancias de cada persona. De esa forma, hay que tener en cuenta varios aspectos como su grado de apetito.

dieta hipercalorica

Del mismo modo, los alimentos a ingerir no deben provocar una sensación de saciedad notable, precisamente para no dificultar una ingesta adecuada.

Es muy frecuente que a la persona delgada le digan cosas como que tiene suerte por tener un metabolismo así. Pero en ocasiones es necesario subir de peso, más aún si la persona sufre desnutrición, un problema de salud importante, si es muy nerviosa o su metabolismo es activo.

En ocasiones, las dietas hipercalóricas tienen su razón de ser en personas que sufren trastornos alimenticios como la anorexia. También puede suceder que sea el resultado de tratamientos agresivos como la quimioterapia. Estas situaciones son algo complejas, de ahí que su alimentación deba ser equilibrada y personalizada, evitando por completo los desajustes.

En los casos menos alarmantes, las dietas hipercalóricas se llevan a cabo por una cuestión puramente estética. También por duros entrenamientos deportivos, con desgastes energéticos importantes.

¿Funciona la dieta hipercalórica?

Siempre que se lleve a cabo de una manera controlada y óptima, por supuesto que funciona. Las grasas y las proteínas se recomienda tomarlas en su justa medida, sin abusar de ellas. El organismo debe contar con los nutrientes necesarios, apostando por una dieta completa y variada.

Los carbohidratos, por ejemplo, son magníficos a la hora de aportar calorías. Los más rápidos en este sentido son los dulces, alimentos muy apetecibles que son un buen recurso, siempre y cuando no se abuse de ellos. Los lentos también son una buena opción. Su valor nutritivo es alto, aunque sacian.

Para que una dieta hipercalórica funcione debe superar al valor calórico corriente en un 20%  como mínimo y 50% como tope. Lo cierto es que todo dependerá de algunos aspectos de la persona como su edad, sexo, patología y actividad física.

dieta hipercalorica alta en calorias

Riesgos de la dieta hipercalórica

No sirve de nada hacer un atajo e hincharse a alimentos calóricos repletos de grasas que resultan perjudiciales como la bollería, el chocolate, etcétera.

Esta dieta cargada de azúcar es perjudicial y no solo fracasaremos en nuestra metal final, sino que atentaremos contra nuestro organismo. De ese modo, existirá una predisposición al desarrollo de ciertas enfermedades, como puede ser el colesterol, la diabetes o la arterioesclerosis, entre otras.

Es necesario hacer las cosas bien desde el principio, por eso resulta aconsejable seguir el asesoramiento de un nutricionista o dietista. La idea es aumentar de peso de manera equilibrada y para ello hay que hacerlo gradualmente.

dieta hipercalorica riesgos

Si la persona se encuentra sana, la finalidad es llegar al peso perfecto. Si hay una patología que esté relacionada, un aumento de peso vendrá muy bien para mejorar el estado de salud. Así evitaremos complicaciones mayores y seremos capaces de prevenir infecciones y demás.

Desde aquí te ponemos al corriente sobre las causas de la delgadez que hace que se necesite acceder a la dieta hipercalórica.

La delgadez puede ser algo genético o también puede estar generada por diferentes razones. Las más corrientes son las siguientes:

  • Alimentación insuficiente o deficiente.
  • Trastornos o daños intestinales que conducen a problemas importantes de absorción de nutrientes.
  • Pérdida de apetito por duelos emocionales o estados de ánimo bajos.
  • Situaciones que generen estrés o ansiedad.
  • Enfermedades que tienden a debilitar el organismo como SIDA o cáncer.
  • Enfermedades como hipertiroidismo o diabetes.
  • Actividades físicas excesivas o extremas.

Lo primero de todo es definir la situación que originó la pérdida de peso. Una vez controlada la causa o causas, lo siguiente es establecer una dieta hipercalórica adecuada.

Si la delgadez es algo genético, es decir, la persona está sana, basta con introducir una alimentación rica en calorías. De esa forma, el afectado aumentará el tamaño de sus células de grasa y aumentará de peso.

Sin embargo, cuando la pérdida de peso se debe a situaciones poco habituales, lo normal es contar con la ayuda de un profesional. En estos casos, hay que tener en cuenta que las ganancias de peso se pueden perder fácilmente, por lo que hay que disponer de una dieta personalizada.

Alimentos permitidos

Es aconsejable seguir una dieta de acuerdo a los gustos y necesidades de cada persona. Sin embargo, algunos de los alimentos más recomendados son los siguientes:

  • Los huevos tienen muchas proteínas y son ideales para desarrollar los músculos.
  • Los productos lácteos son una fuente de proteínas y conceden al organismo nutrientes esenciales.
  • La avena es rica en hidratos de carbono, siendo el alimento idóneo para el desayuno.
  • La carne roja es un alimento proteico y tiene creatina natural.
  • La pechuga de pollo es uno de los alimentos más populares entre los amantes del gimnasio, sino el que más. Contiene mucha proteína y resulta muy económico.
  • Los frutos secos tienen un alto contenido en grasa, pero grasa saludable. En realidad son una fuente de energía muy necesaria.
  • El atún es un alimento muy recomendado por su alto contenido en proteínas y Omega 3.
  • El arroz es rico en hidratos de carbono y es otro de los alimentos más populares entre los aficionados a las pesas. El arroz integral es otra opción, pues contiene gran cantidad de fibra.

dieta hipercalorica alimentos permitidos

Las dietas para engordar precisan de alimentos ricos en nutrientes y calorías para conceder energía al organismo. El queso es otro de los productos con mayor número de proteínas y calorías concentradas en pequeñas raciones.

Tanto las patatas como los cereales, pastas y arroces han de comerse cada día, especialmente en las comidas y en las cenas.

Los dulces están permitidos, pero en su justa medida. Lo cierto es que es mejor optar por la miel, las mermeladas o la glucosa.

Alimentos prohibidos

  • En una dieta hipercalórica no es conveniente tomar sopas y ensaladas porque tienen un efecto saciante importante. Estos platos tienden a reducir el apetito a la hora de ingerir los segundos platos.
  • Ya hemos dicho que los productos lácteos están recomendados, pero hay que descartar los desnatados.
  • Es preferible tomar carne blanca como el pollo al ser más digestiva. La carne roja no está prohibida pero exige más masticación y su digestión es mayor.
  • Las infusiones de agua pueden ser sustituidas por infusiones con leche.
  • Las legumbres no están prohibidas del todo, pero resultan más difíciles de digerir. Por eso es conveniente consumirlas de forma moderada.
  • Las grasas tienen muchas calorías, pero no deben utilizarse exageradamente. Es importante repartir los nutrientes equilibradamente.

Solo queda decir que en las dietas hipercalóricas resulta fundamental no saltarse ninguna comida principal.

dieta hipercaloric alimentos prohibidos

Ejemplo de menú diario

Te vamos a poner un ejemplo de menú diario para que tengas más claro cuál es el plan que debes seguir en una dieta hipercalórica. Se busca la ingesta de calorías y las combinaciones existentes son infinitas.

Ahora bien, los productos han de ser nutritivos y saludables en forma de azúcares naturales, harinas, proteínas, frutas y grasas saludables.

dieta hipercalorica menus

Es recomendable contar con 3 comidas diferentes y 4 meriendas a lo largo del día. Asimismo, resulta conveniente hidratarse con bebidas llenas de energía y zumos naturales con azúcar.

  • En el desayuno, a primera hora de la mañana, toma una vaso de leche entera con muesli y una tostada de pan con aguacate y queso fresco.
  • A eso de las 10 de la mañana hazte una pulga de jamón ibérico y toma 2 mandarinas.
  • A media mañana come unos frutos secos, como nueces, y un plátano.
  • En la comida, a eso de las 14 de la tarde, puedes comer unos espaguetis con verduras y de segundo plato un filete de buey a la plancha con pimiento y patata asada al horno. De postre un yogur natural.
  • En la merienda, a eso de las 17 horas, incorpora una pulga de atún y un zumo de naranja natural.
  • En la cena (haz lo posible para que no sea muy tarde), puedes optar por una ensalada con huevo cocido y salmón ahumado. De postre un yogur natural.
  • La recena puede tener lugar a eso de las 22 de la noche. Toma varios biscotes con jamón de york y un vaso de leche entera. Puedes incorporar un poco de canela para que le dé sabor.

Recetas fáciles

A continuación te indicamos algunas recetas para disfrutes de todos los beneficios de la dieta hipercalórica. Tan solo has de disfrutar de su sabor y tu salud favorecerá. Estas recetas hipercalóricas te ayudarán a llevar una dieta equilibrada que te hará subir de peso de forma deliciosa.

Pasta con salmón

Para esta receta tan nutritiva y sabrosa has de agregar pasta a una olla con agua y sal a hervir. La pasta estará al dente en cuestión de 10 minutos.

Es una sartén añade aceite y sofríe cebolla y champiñones. Luego incluye harina, leche, ajo y ve incorporando queso rallado para hacer una salsa suave. Cocínalo a fuego lento durante unos minutos e incorpora la pasta y salmón ahumado picado. Remueve bien la mezcla y listo.

dieta hipercalorica recetas

Omelettes

Las omelettes son ideales para hacer un buen desayuno. En su preparación se suele utilizar leche y huevos, siendo bastante versátiles al poder añadir queso, jamón o vegetales. En esta receta que te mostramos vamos a incorporar verduras frescas. Aunque el tipo de verdura que añadas dependerá de ti.

Bate unos huevos hasta que la yema y la clara se mezclen de forma homogénea. En una sartén añade un poco de mantequilla para cubrir todo el fondo y a fuego medio-alto agrega el huevo batido.

Utiliza una espátula para acomodar bien la mezcla. Una vez se encuentre cocida la parte de abajo, puedes incorporar las verduras que quieras en el centro. Vuelve a emplear la espátula para doblar tu omelette, de manera que las verduras se queden en el interior.

Una vez cocido del todo podrás servir el omelette con una ensalada, siendo una comida o cena perfecta.

Lomo de cerdo en salsa

El cerdo es una carne con alto contenido de grasa natural. Este alimento suele ser muy utilizado en las recetas hipercalóricas al contribuir efectivamente al aumento de peso.

Lo primero de todo es salpimentar los filetes. En una sartén con un poco de aceite se ponen varios ajos enteros o fileteados y se añaden los filetes. Basta con dorarlos un poco, pues la sobre cocción puede resecarlos en exceso.

Una vez sellados, se retiran. En la grasa de la sartén se añade harina, un vasito de vino blanco y, una vez se haya evaporado el alcohol, la misma cantidad de agua.

Para que la salsa ligue y no se formen grumos, es necesario remover ininterrumpidamente. El espesor de la salsa dependerá de los gustos de cada persona. Si se quiere más cremosa, es posible añadir un poco de leche.

A continuación se incluyen los filetes y se mezclan bien con la salsa para que cojan el sabor. Bastará con unos segundos. Servir al momento con el acompañamiento de unas patatas fritas.

Y, si te has quedado con ganas de más, aquí te damos 3 vídeo recetas más

Dietistas y nutricionistas recomendados:

Antes de empezar cualquier dieta te recomendamos que contactes con un profesional para que te asesore. Aquí te recomendamos algunos de los mejores profesionales con los que asesorarte:

doctor agusti molins olmos

Agustí Molins Olmos

Nutrición y dietética en Barcelona

Teléfono: 932 84 50 85

Especialidades:

  • Dieta proteinada
  • Dieta diabetes
  • Dieta hipertensión
  • Dieta cetogénica
  • Dieta para el colesterol
  • Control de peso

Dra. Maria Isabel Beltrán Margarit

Maria Isabel Beltrán Margarit

Nutrición y Obesidad en Barcelona

Teléfono: 607 73 28 29

Especialidades:

  • Fatiga crónica
  • Coaching Nutricional
  • Obesidad
  • Nutrición Integrativa
  • Estrés
  • Tratamiento Antienvejecimiento

Dra. Carmen Martín Marcos

Agustí Molins Olmos

Nutrición y dietética en Madrid, Sevilla y Ávila

Teléfono: 912 053 868

Especialidades:

  • Obesidad
  • Dieta hipocalórica
  • Dieta proteinada
  • Dietoterapia

OTRAS DIETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR…

dieta cetogenica

dieta blanda

dieta paleo

dieta dukan

dieta mediterranea

dieta proteica

dieta disociada

dieta alcalina

dieta vegana

dieta limon

dieta dash

dieta scardale

dieta vegetariana

dieta balanceada

dieta atun

dieta atkins

dieta fodmap

dieta hiperproteica

dieta macrobiotica

dieta perricone

dieta piña

dieta pepino

dieta platano

dieta avena

dieta bocadillo

dieta montignac

dieta puntos

dieta detox

DIETAS POR NÚMERO DE CALORÍAS

dieta 300 calorias

dieta 500 calorias

dieta 1000 calorias

dieta 1200 calorias

dieta 1500 calorias

DIETAS MÉDICAS

dieta diabetes

dieta gastrointeritis

dieta gastritis

dieta hipertiroidismo

dieta colesterol

dieta hipertensos

dieta postparto

DIETAS DEPORTIVAS

dieta engordar

dieta fitness

dieta definir musculo

MÁS DIETAS

dieta luna

dieta manzana

dieta perder barriga

dieta adelgazar 5 kilos

Dieta Hipercalórica: sube de peso de forma saludable
3.7 (73.33%) 3 vote[s]

Fecha de publicación: