Entrevista al Doctor Molins, creador de la Dieta Proteinada

La Dieta proteinada es una de las dietas más populares que existen. En este artículo entrevisto al Dr. Agustí Molins, médico nutricionista y creador de la dieta, una de las más eficaces que se conocen.

La Dieta Proteinada, para que la conozcas, se basa en un aporte de proteínas ajustado a las necesidades del organismo pero baja en hidratos de carbono y en grasas. Por su bajo aporte calórico se clasifica como una Dieta muy baja en Calorías, ya que representa un aporte inferior a 800 kcal/día.

Hoy entrevisto al Dr. Agustí Molins, creador de “La Dieta Proteinada”. Para mi es un verdadero placer poder contar con él pues el Dr. Molins es Director – Gerente del Centre Mèdic Dr.Molins en Barcelona y además es presidente fundador de la Asociación Médico Española de la Dieta Proteinada AMEDPRO y profesor del Máster Universitario de la Universidad de Valencia.

dieta-proteinadaTambién ha impartido clases en la Diplomatura de Dietética y Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, en el Máster Universitario de la Universidad Carlos III de Madrid y ha formado médicos en la correcta prescripción de la Dieta Proteinada en más de 12 paises.

Dentro del mundo de las dietas, El Doctor Molins es una de las voces más respetadas, por ello llevaba días queriendo saber su opinión sobre algunos de los temas más controvertidos de las dietas basadas en proteínas.

Entrevista al Doctor Molins, creador de la Dieta Proteinada

Pregunta: Las dietas que provocan cetosis son muy controvertidas ¿eres partidario de las dietas CETOGENICAS? ¿Puedes decirnos por qué?

Respuesta: En la universidad, cuando estudiamos medicina, hablamos de la cetosis como un aspecto crítico de nuestro estado de salud, es por ello que al principio muchos médicos presentan reticencias a utilizar un tratamiento de pérdida de peso que lleve al paciente a un estado de cetosis.

En realidad, la cetosis es un estado fisiológico de nuestro organismo que se produce diariamente cuando estamos unas horas sin ingerir comida. Debemos diferenciar el estado de cetosis del estado de cetoacidosis (este es el que se estudia en la universidad como peligroso).

No hay otra forma de perder grasa de nuestro organismo que no sea convirtiéndola en cuerpos cetónicos, por lo que cualquier dieta de pérdida de peso provoca, en mayor o menor grado, cuerpos cetónicos.

La cetosis se produce por un déficit de consumo de carbohidratos, lo que provoca la destrucción de las grasas del cuerpo por para utilizarlas como fuente de energía.  De esta manera, el cuerpo deja de utilizar como fuente primaria de energía los glúcidos, (proporcionados por los hidratos de carbono) sustituyéndolos por las grasas.

En estado de cetosis el cuerpo es capaz de quemar grasas fácilmente, incluyendo las reservas propias del individuo.

dieta proteinadaLa Dieta Proteinada que propongo es de muy bajas calorías y por ello se producen cuerpos cetónicos en mayor cantidad que en una dieta balanceada, pero siguiendo escrupulosamente el cuadro de indicaciones y contraindicaciones de la dieta, comprobando previamente que el funcionamiento hepático, renal y pancreático son correctos, no hay ningún riesgo en utilizar –bajo control médico- una dieta de muy bajas calorías correctamente suplementada.

Pregunta: ¿Que opinión te merece la dieta Dukan?

Respuesta: Me parece una propuesta del todo inaceptable. En realidad ya no debería seguir con mi respuesta, pero creo que puede ser interesante explicar por qué.

Considero la pérdida de peso como un tratamiento médico ya que la OMS considera la Obesidad como una ENFERMEDAD CRONICA y por tanto, la propuesta de seguir una dieta bajo las indicaciones de un libro me parece una aberración.  No valorar médicamente a un paciente antes de iniciar una pérdida de peso es peligroso pues puede tener patologías que le impidan hacer esa dieta y pongan en riesgo su vida.

El Dr. Cohen, médico Francés también como Dukan, dijo que la Dieta Dukan mataba. El Dr. Dukan le llevó a juicio y lo perdió.

Una dieta de pérdida de peso rápido como la Dieta Dukan precisa de suplementos vitamínicos y minerales debido a la carencia que presenta de algunos nutrientes esenciales. También debido a la pérdida de iones que se producen por la eliminación de cuerpos cetónicos por orina.

La Dieta Dukan carece de dichos suplementos que, además, deben ser ajustados por un médico conocedor de dichas situaciones metabólicas. No suplementarlas supone un riesgo de accidente cardíaco elevado.

Dieta Proteinada

Más problemas con la Dieta Dukan

Una dieta de muy bajo contenido calórico como la propuesta de Dukan, precisa de un aporte de proteínas específico para no perder masa muscular. El problema se plantea cuando dichas proteínas se obtienen de los animales, ya que estas proteínas son acompañadas de grasas que, en la situación metabólica de pérdida de peso rápida y producción de cuerpos cetónicos, sobrecargan el trabajo del hígado, provocando elevación de las transaminasas y esteatosis hepática en gran número de pacientes.

Otro de los daños atribuibles a esta propuesta dietética es el daño renal. Un exceso de proteínas es muy nocivo para nuestros riñones y en la propuesta de Dukan no se mide la cantidad de proteínas que se administra al paciente.

Por el contrario, en mi propuesta dietética: Se realiza bajo control médico, se suplementa con la cantidad exacta de proteínas que se precisan (es normoprotéica incluso muchas veces hipoproteica), se suplementa con minerales y vitaminas para equilibrar sus pérdidas y carencias y se administran preparados de proteínas casi exentos de grasas.

Pregunta: ¿Qué diferencias destacarías entre la alimentación infantil- la adolescente y la adulta?

Respuesta: Cada etapa de la vida tiene una forma correcta de alimentarse y no es la misma para cada edad. Debemos considerar al individuo como único y adaptar la nutrición a sus requerimientos y no sólo por edad, sino por muchos otros factores como su sexo, su actividad y sus requerimientos particulares.

dieta-proteinada

Es importante destacar que en etapas de crecimiento se requiere casi el doble de proteínas que en la edad adulta y a partir de los cuarenta – cuarenta y cinco años, los requerimientos de proteínas en nuestra dieta se incrementan de nuevo. Uno de los motivos del envejecimiento de nuestros mayores es que “se cansan de las proteínas animales que llevan “toda la vida comiéndolas” y aceleran un proceso de sarcopenia (pérdida de masa muscular) que acelera su debilidad y su pérdida de masa ósea (osteoporosis).

¿Qué consejos darías a las personas que sufren de atracones de hambre y no se sacian?¿Cómo se pueden controlar?

Respuesta: Los “atracones” son un trastorno de la conducta alimentaria que debe ser tratado por un profesional de la salud. En un equipo multidisciplinar que integre un educador (dietista-nutricionista) un psicólogo-psiquiatra que pueda tratar farmacológicamente la ansiedad y un médico que controle el proceso de su estado nutricional, debemos encontrar la respuesta a dicha patología.

Yo tengo una “historieta” que cuento a veces a mis pacientes que dice que el lenguaje de nuestro estómago y el de nuestra cabeza no es el mismo y no se entienden entre ellos. Cuando nuestra cabeza pide un nutriente que necesita, nuestro estómago “escucha”: ¡Tengo hambre!. Y le damos de comer cualquier cosa inadecuada para acallar su grito, pero una vez digerido esa comida inadecuada, vuelve a decir ¡Tengo hambre!.

dieta-proteinada

Lo importante es darle de todo a nuestro organismo para que, no faltándole de nada, no deba gritar pidiendo aquello que precisa que va a ser malinterpretado y entendido como ¡Tengo hambre!

¿Un obeso es un enfermo?¿Necesita una terapia además de una dieta?

Respuesta: Si, sin duda. La Organización Mundial de la Salud OMS declaró al a obesidad como una enfermedad crónica y así la debemos tratar, por ello es imprescindible abordarla desde cuatro pilares: el médico que controla el proceso bioquímico de la pérdida de peso, el educador –dietista nutricionista- que va a enseñar a comer al paciente de forma adecuada, el soporte emocional que administrará todo el equipo y en especial un psicólogo y algo que no hemos mencionado hasta el momento: un “prescriptor de actividad física”.

Sin actividad física es difícil mantener el éxito de haber perdido más o menos kilos. Debemos pasar por el proceso de pérdida de peso, estabilizarlo y al final de proceso haber cambiado hábitos alimentarios y hábitos de vida, incorporando la actividad física a nuestra rutina diaria.

Dieta Proteinada

Cualquier abordaje actual de la obesidad debe contemplar estos cuatro puntos. Médico, Dietista-Nutricionista, Psicólogo y Preparador físico.

Pregunta: Veo en tu web que incluyes el servicio de carboxiterapia ¿Que es la carboxiterapia y para qué sirve?

Respuesta: La Carboxiterapia es la aplicación de un gas: el anhídrido carbónico o CO2.

Se aplica en pequeñas inyecciones bajo la piel provocando varios efectos como lo son la disminución de la grasa en el lugar donde se inyecta, la estimulación de los fibroblastos que mejoraran la estructura de la piel y mejoraran antiestéticas arrugas y estrías, etc.

También tiene un efecto muy importante sobre el sistema circulatorio, mejorando la llegada de sangre y oxígeno a los tejidos, ayudando a cicatrizar lesiones que presentan retraso o defecto de cicatrización y mejorando el retorno venoso en piernas pesadas así como favoreciendo la circulación dañada en pacientes diabéticos que puedan o no presentar úlceras en la parte distal de sus piernas por problemas vasculares asociados a su diabetes.

Muchas gracias, Doctor Molins por tus respuestas. Estoy segura de que muchas de las personas que leen el blog van a sentirse reconfortadas por ellas.

Más información sobre la Dieta de proteinas.

Otros artículos sobre la Dieta Proteinada

Dieta de la Zona: Consejos de Toni Villar

¿Cómo puedo Adelgazar?: “Adelgazar sin Milagros” te explica cómo hacerlo

Ayuda para adelgazar: Mentxu DaVinci

5 preguntas al Doctor antes de hacer dieta

Dietas versus cambiar hábitos para adelgazar

Dieta Proteica de DietFlash Medical

Aminoácidos, los imprescindibles

Especialistas en coaching nutricional

Todo sobre las proteínas

El dr. Perricone y su método anti edad

Todos los consejos en Consejos de Salud y en Consejos para Adelgazar

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que visites: Alimentación Saludable y Conoce los Alimentos.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí  es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:34    Promedio:3.5/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Comentarios en “Entrevista al Doctor Molins, creador de la Dieta Proteinada

  1. Elsa Noemí Rial

    muy interesante, ahora quisiera saber, cada cuantas horas debo ingerir alimentos ? y cuales?
    muchas gracias.

    • Doctormolins

      Recomendamos no superar las 4 horas entre comida y comida y no comer hasta después de 2 horas de la anterior ingesta.
      Eso, evidentemente, no cuenta para las horas de sueño, sólo para las de vigilia.
      Saludos
      Dr. Molins

  2. Pingback: Ayuda para adelgazar: Mentxu DaVinci | Bajar de Peso Hoy

  3. Pingback: Análisis de la Dieta de la Sonda - Adelgazar y Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *