La trampa del efecto rebote

El efecto rebote de las dietas es algo bastante frecuente que suele  llevar a la desesperación. Si después de sufrir tanto con una dieta se vuelve a recuperar parte, si no todo, del peso perdido. ¿Qué es lo que se ha hecho mal? Debemos conocer las causas del efecto rebote para evitarlo.

Si comprendes como funciona el cuerpo ante las restricciones, el porqué y cuando se acumulan reservas energéticas ( las grasas), seguro que te vas a sentir muy aliviado. Comprenderlo te aliviará, porque entenderás sus causas y verás que si vuelves a coger parte del peso no es culpa tuya.

como-bajar-de-peso-sin-hacer-dieta

Causas del efecto rebote: Causas biológicas ancestrales

Los humanos primitivos vivían en un medio donde el alimento era escaso, costaba mucho conseguirlo- cazar era difícil con los medios que tenían a su alcance- y la agricultura- cuando se estableció como forma de vida en el Neolítico- dependía de las buenas cosechas.

Por ello los hombres primitivos comían mucho cuando conseguían alimento en previsión de épocas de escasez.

Su cuerpo lo almacenaba en forma de reservas de grasa para las épocas de carestía, que eran muy frecuentes.

Desde entonces hasta ahora las funciones biológicas del hombre no han cambiado, pero nuestro estilo de vida si.

Si haces una dieta hipocalórica avisas al cuerpo de que entra menos alimento y éste empieza a almacenar reservas por la herencia genética de nuestros ancestros. Pero como la dieta te aporta menos calorías que las que gastas, no hay problema.

efecto rebote

El problema empieza cuando se abandona la dieta y se vuelva a comer como antes o incluso se comen cantidades mayores. En este caso el cuerpo sigue acumulando reservas ( el metabolismo se ha ralentizado) con lo que el aumento de peso se empieza a producir ya que el cuerpo se había acostumbrado a funcionar con poco.

Causas del efecto rebote: Causas genéticas

Otro de los motivos del aumento del peso es la genética. Esta es la causa más difícil de combatir ¿Cómo se puede luchar contra ella?

Las personas que vienen de familias obesas tienen más propensión a ser obesas. Según la bióloga Belén Crujeiras, experta en endocrinología, existen más de 600 genes que influyen en la obesidad.

efecto-rebote

Existe un gen, en concreto el FTO, que se ha podido estudiar y es un gen muy común. Quien posee este gen necesita comer más cantidad de alimentos para llegar a saciarse. Las personas que tienen 2 copias de este gen presentan una proclividad mayor- hasta un 60%- de padecer obesidad.

En cualquier caso, un estilo de vida saludable es la mejor manera de luchar contra el efecto rebote después de hacer dieta y sus consecuencias.

Otros artículos sobre el efecto rebote

La trampa del efecto rebote. Parte II

La trampa del efecto rebote

Efecto Rebote: como combatirlo

Quiero bajar de peso sin efecto rebote

Qué es el metabolismo

Consejos para activar el metabolismo

¿Qué es el síndrome metabólico?

7 errores graves que hacen tu metabolismo lento

En la página Consejos para Adelgazar tienes todos los consejos para adelgazar que se han publicado en el blog y que te ayudarán mucho en el día a día. ¡No te los pierdas!

Cuida tu salud con Consejos de Salud.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí, 🙂 es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:60    Promedio:2.9/5]

Comentarios en “La trampa del efecto rebote

  1. BGMBGM

    Hola, hace tiempo tuve el primer problema que has escrito, comia muy poco y hacia mucho ejercicio, llegue a pesar 43 kg y mido 1’70 cm siendo mujer, despues volvi a comer sano y de todo, ya que antes solo comia verduras verdes, y mi cuerpo ha almacenado grasa por el abdomen y parte interna de los muslos t aunque sigo siendo delgada porque siempre lo he sido, no consigo eliminar esa dichosa grasa acumulada a pesar de que como saludable y hago ejercico todos los dias,que podria hacer para eliminar esa grasa?? Gracias?

    • Hola Bgm, es solo cuestión de tiempo. Ejercita tus piernas con ejercicio aeróbico y defínelas con pesas. Sigue comiendo sano y ya verás resultados. No vuelvas a bajar tanto de peso, es muy peligroso. Un saludo

  2. francofranco

    hola tengo una duda es seguro que se puede bajar 5 kilos en 3 dias ? o aunque sea se puede bajar 2 kilos ? desde ya muchas gracias

    • Hola Franco, la pérdida de peso depende de la edad, el sexo, la altura y el estilo de vida de cada persona. (También depende de si se retienen líquidos. Además el metabolismo de cada persona también influye. Son muchos los factores a tener en cuenta. Un saludo

  3. Pingback: Cenaless Faz Mal Para Quem Tem Pressão Alta | plantas medicinais para emagrecer globo reporter

  4. Pingback: Dieta de desintoxicación de la dieta del Iimón | My blog

  5. Pingback: Dieta de desintoxicación de la dieta del Iimón | Sigiloso

  6. Elder LemusElder Lemus

    Me puede decir los síntomas que tiene una persona al estar comiendo 500 calorías diarias???

    • Hola Elder, no se puede comer 500 calorías diarias, es muy poco, tu salud se resiente, estropeas el metabolismo y además engordas en cuanto vuelves a comer sanamente. Te pueden dar mareos, deshidratación, hipoglucemia…es muy peligroso. Un saludo

  7. Elder LemusElder Lemus

    Llevo 3 días comiendo 500 calorías al día, y hago ejercicio.. Sera bueno hacerlo en un mes?

  8. sara contreras de almanzasara contreras de almanza

    Voy a empezar la dieta de los tres días pero tengo una duda cuánto tiempo puedo hacer está dieta,,, y siempre tiene k ser está convinacion de alimentos nadamas

  9. Magdalena PerezMagdalena Perez

    Hola, estoy haciendo mi dieta de los tres dias ya voy en el segundo y quiero saber que dieta puedo seguir haciendo para no tener rebote y seguir adelgazando, por favor, que no este complicada ya que trabajo y no tengo mucho tiempo para cocinar,,, Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *