Dietas sanas para cuidar tu salud

Las dietas sanas para adelgazar son aquellas que te aportan los nutrientes que tu cuerpo necesita para poder llevar a cabo plenamente las actividades de tu día a día. Esto implica desarrollar todas las tareas físicas y mentales, mantener un grado alto de bienestar y luchar contra las enfermedades.

La salud y las dietas sanas están muy relacionadas. Numerosos estudios avalan que una dieta saludable para adelgazar debe incluir: alimentos integrales y frescos, (como las verduras y las frutas) cereales, legumbres, carnes magras y pescado.

Si sigues un plan de adelgazamiento incluyendo estos alimentos en las cantidades y combinaciones adecuadas, ten por seguro que adelgazas, y además tendrás menos posibilidades de sufrir enfermedades crónicas importantes.

¿Cómo llevar una dieta sana y equilibrada?

Los nutrientes deben estar equilibrados. El grupo de expertos de la FAO OMS (Helsinki 1988), estableció las siguientes proporciones:

  1. Las proteínas deben suponer un 10-15% del aporte calórico total y de alto valor biológico.
  2. Los hidratos de carbono (glúcidos) deben suponer en torno a un 50-55% del total
  3. Los lípidos no sobrepasarán el 30-35% de las calorías totales ingeridas.

Esta proporción puede variar un poco, pero se deben respetar las proporciones en líneas generales. Cuando estás frente a una dieta que elimina o reduce mucho los hidratos de carbono (dieta Atkins, dieta Dukan) o que aumenta mucho el consumo de proteínas y grasas (dieta de la grasa) estas frente a una dieta desequilibrada. Esto que en principio es muy sencillo, es, en realidad, el campo de batalla de muchos nutricionistas.

dietas sanas para adelgazar

¿Las dietas desequilibradas son dietas sanas?

Como ya hemos visto, si una dieta para bajar de peso no cumple con los requerimientos nutricionales del individuo, éste puede engordar (por desequilibrio) o adelgazar (por la reducción de ciertos nutrientes y también por desequilibrio). Tienes que tener en cuenta que para adelgazar tienes 2 opciones:

  1. Llevas una alimentación sana que no elimine ningún nutriente pero cuya suma de calorías sea inferior a tu gasto energético.
  2. Haces una dieta desequilibrada (por ejemplo reduciendo los glúcidos o las grasas) cuya suma calórica sea inferior a tu gasto energético.

La primera opción es, sin duda, la más saludable. Existen muchas dietas con un objetivo de 1.500 calorías/diarias, o 2000 calorías/diarias, que pueden suponer una ingesta calórica menor de lo que consumes.

La segunda opción es la más rápida. Casi por definición las dietas suelen estar desequilibradas para reducir las calorías. El único problema es que no las puedes mantener mucho tiempo, pues este desequilibrio de nutrientes es malo para tu salud.

¿Qué se puede desayunar en una dieta sana?

  • 2 unidades de proteína.
  • 1 unidad de grasa.
  • 2 unidades de hidratos.

Aqui tienes un ejemplo:

  1. Un huevo revuelto.
  2. Un batido de yogur descremado con una barrita de cereal integral.
  3. Zumo natural.
  4. Una manzana.

¿Qué se puede cenar en una dieta equilibrada?

Para la cenar lo ideal es comer:

  • 1 unidad de proteína (pollo, pescado, carne de res, pavo),
  • 1 unidad vegetal
  • 1 grasa saludable (aguacate, aceite de oliva, aceite de semilla de uva)

Puedes ver muchos más menús y consejos para cenar saludablemente en:

1. Consejos para cenar

2. Una ensalada para cenar te ayuda a adelgazar

3. Cenas Ligeras de 400 calorías

Para que conozcas las mejores dietas sanas para adelgazar sin sufrir el efecto rebote tienes a continuación los artículos que hablan de ellas.

Dietas Sanas para Adelgazar y Cuidar tu salud

dieta mediterráneaLa dieta mediterránea: Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad.

La Dieta mediterránea fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2011. Lo cual esta contribuyendo a valorar e incentivar no solo los productos gastronómicos de la cuenca mediterránea, si no también un estilo de vida.

desayuno-saludableAlimentos saludables que componen una dieta equilibrada

Los alimentos saludables de una dieta sana se agrupan por sus propiedades y por los nutrientes que aportan: las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios para desarrollar nuestra actividad diaria.


dieta-para-mujeres

Dieta para mujeres mayores

Una dieta mara mujeres mayores de 50 años necesita contener alrededor de 1.800 calorías por día. Si es para mujeres sedentarias el objetivo de 1.600 calorías al día se ajusta bien.


Weight-watchersDietas para Adelgazar

Aquí tienes las claves de cómo realizar una dieta, junto a una selección de las mejores dietas para bajar de peso publicadas en el blog.


imagen de un cesto de fresasLa dieta balanceada: comer sin engordar

Una dieta balanceada te permite comer una gran cantidad de alimentos de todo tipo, siempre y cuando busquen el equilibrio. Si quieres aprender como planificar una dieta balanceada, te interesa esta información.


cara hecha con fruta y verdura para ilustrar una dieta personalizadaAdelgaza eficazmente de forma personalizada

Una dieta personalizada es mucho más eficaz para adelgazar que cualquier dieta generalista. La razón es que no somos todos iguales y, por ello, tampoco reaccionamos igual ante la ingesta de alimentos.


mujer eligiendo alimentos para la dieta del hiportiroidismoDieta equilibrada: ¿cómo lo consigo?

Hacer una dieta equilibrada es fundamental para mantener una buena salud y sentirse bien. ¿Cómo se hace? comiendo una amplia variedad de alimentos en sus proporciones adecuadas. Te explico cómo.


alimentacion saludableLa Alimentación Saludable

Una alimentación sana es un elemento clave en el desarrollo humano, desde los años de la niñez prenatal y temprana a todas las etapas posteriores de la vida.


mujer cortando un plato, dieta funcionalDieta Funcional: conoce las mejores

Una Dieta Funcional es aquella que incluye alimentos que adelgazan de forma específica para mejorar el estado de la persona que la sigue. Es un término bastante moderno pero estoy segura que vas a empezar a oírlo a partir de ahora en muchas ocasiones. Si quieres saber en qué consiste, sigue leyendo.


dietas sanasDieta Macrobiotica

En este artículo vas a conocer en que se basa una dieta macrobiótica y cual es su filosofía. También vas a encontrar un plan macrobiótico detallado día a día junto a una pirámide de alimentos para que puedas iniciarte en este mundo, mucho más amplio y rico de lo que te puedas imaginar.


mujer musculosa por hacer una dieta fitnessDieta para definir musculatura

Las dietas para definir los músculos están orientadas a gente que dedica gran parte de sus rutinas de entrenamiento a ejercicios de musculación, especialmente con pesas, y desean que ese esfuerzo sea visible. Cada deporte exige un tipo de alimentación específica, para sacar el máximo rendimiento a tu esfuerzo.


Vídeo Dieta Sana y Equilibrada

Puedes ampliar información AQUI

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:152    Promedio:2.5/5]

Comentarios en “Dietas sanas para cuidar tu salud

  1. roberto maltesroberto maltes

    hola,

    Me ha encantado este post y nunca había leído una opinión como esta sobre el tema…

    Excelente aporte

  2. luna sol estrellasluna sol estrellas

    Por que no dan una dieta que se ajuste al bolcillo de los colombianos al dia de hoy. Ya que lo que piblican es para
    Personas con bastante dinero. Por que dan productos imposiblles de conseguir, son muy costosos, por que no realizan dietas de acuerdo a la ubicacion geografica con productos que se den en cada region,
    Dietas regionalrs:-)

  3. Armando GalvanArmando Galvan

    Veo que esta dieta usa mucha harinas y azúcares. Con tendencia a la diabetes. Cuidado con el pan y las frutas. La pirámide alimenticia ha cambiado por las enfermedades crónicas. CUIDADO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.