Dietas sanas para adelgazar y cuidar tu salud

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Las dietas sanas para adelgazar son aquellas que te aportan los nutrientes que tu cuerpo necesita para poder llevar a cabo plenamente las actividades de tu día a día. Esto implica desarrollar todas las tareas físicas y mentales, mantener un grado alto de bienestar y luchar contra las enfermedades.

La salud y las dietas sanas están muy relacionadas. Numerosos estudios avalan que una dieta sana para adelgazar debe incluir: alimentos integrales y frescos, (como las verduras y las frutas) cereales, legumbres, carnes magras y pescado.

Si sigues un plan de adelgazamiento incluyendo estos alimentos en las cantidades y combinaciones adecuadas, ten por seguro que adelgazas, y además tendrás menos posibilidades de sufrir enfermedades crónicas importantes.

Cantidades de nutrientes que deben incluir las dietas sanas

dietas sanas para adelgazarLos  nutrientes deben estar equilibrados. El grupo de expertos de la FAO OMS (Helsinki 1988), estableció las siguientes proporciones:

  1. Las proteínas deben suponer un 10-15% del aporte calórico total y de alto valor biológico.
  2. Los hidratos de carbono (glúcidos) deben suponer en torno a un 50-55% del total
  3. Los lípidos no sobrepasarán el 30-35% de las calorías totales ingeridas.

Esta proporción puede variar un poco, pero se deben respetar las proporciones en líneas generales. Cuando estás frente a una dieta que elimina o reduce mucho los hidratos de carbono (dieta Atkins, dieta Dukan) o que aumenta mucho el consumo de proteínas y grasas (dieta de la grasa) estas frente a una dieta desequilibrada. Esto que en principio es muy sencillo, es, en realidad, el campo de batalla de muchos nutricionistas.

Subir

¿Las dietas desequilibradas son dietas sanas?

Como ya hemos visto, si una dieta no cumple con los requerimientos nutricionales del individuo, éste puede engordar (por desequilibrio) o adelgazar (por la reducción de ciertos nutrientes y también por desequilibrio). Tienes que tener en cuenta que para adelgazar tienes 2 opciones:

  1. Llevas una alimentación sana que no elimine ningún nutriente pero cuya suma de calorías sea inferior a tu gasto energético.
  2. Haces una dieta desequilibrada (por ejemplo reduciendo los glúcidos o las grasas) cuya suma calórica sea inferior a tu gasto energético.

dieta-rica-en-proteinas

La primera opción es, sin duda, la más saludable. Existen muchas dietas con un objetivo de 1.500 calorías/diarias, o 2000 calorías/diarias, que pueden suponer una ingesta calórica menor de lo que consumes.

La segunda opción es la más rápida. Casi por definición las dietas suelen estar desequilibradas para reducir las calorías. El único problema es que no las puedes mantener mucho tiempo, pues este desequilibrio de nutrientes es malo para tu salud.

Subir

Para que conozcas cómo las dietas influyen en nuestra salud, he preparados estos artículos:

Dietas Sanas para Adelgazar y Cuidar tu salud

La dieta mediterránea: Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad.

La Dieta mediterránea fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2011. Lo lo cual esta contribuyendo a valorar e incentivar no solo los productos gastronómicos de la cuenca mediterránea, si no también un estilo de vida.

dieta vegetarianaBeneficios de la Dieta Vegetariana

Las dieta vegetariana es seguida por ¡1.200 millones de personas en el mundo! ¿lo sabías? En los últimos 3 años sus seguidores han crecido un 800%. Esto la convierte en una de las dietas sanas para adelgazar más populares.

desayuno-saludableAlimentos saludables que componen una dieta sana

Los alimentos saludables de una dieta sana se agrupan por sus propiedades y por los nutrientes que aportan: las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios para desarrollar nuestra actividad diaria.


dieta-para-mujeres

Dieta sana para mujeres mayores

Una dieta mara mujeres mayores de 50 años necesita contener alrededor de 1.800 calorías por día. Si es para mujeres sedentarias el objetivo de 1.600 calorías al día se ajusta bien.


Weight-watchersDieta perfecta: las claves

La dieta perfecta que te propongo no es un listado de normas estrictas ni una formula magistral de pesos, medidas o prohibiciones.


imagen de un cesto de fresasLa dieta balanceada: comer sin engordar

Una dieta balanceada te permite comer una gran cantidad de alimentos de todo tipo, por ello es considerada una de las mejores dietas sanas para adelgazar. Conoce sus beneficios.


cara hecha con fruta y verdura para ilustrar una dieta personalizadaAdelgaza eficazmente de forma personalizada

Una dieta personalizada es mucho más eficaz para adelgazar que cualquier dieta generalista. La razón es que no somos todos iguales y, por ello, tampoco reaccionamos igual ante la ingesta de alimentos.


alimentos anti oxidantesDieta vegetariana para adelgazar 6 kilos

Esta dieta vegetariana para adelgazar puede hacerte perder de 6 a 7 kilos, aunque si lo acompañas de un poco de ejercicio, puedes incluso acelerar la pérdida de peso.


dieta y saludCómo influye la dieta en la Salud

¿Sabes por qué es tan importante la dieta en la salud? Pues porque condiciona toda nuestra vida, desde nuestro cerebro hasta la regulación intestinal.


mujer eligiendo alimentos para la dieta del hiportiroidismoDieta equilibrada: ¿cómo lo consigo?

Hacer una dieta equilibrada es fundamental para mantener una buena salud y sentirse bien. ¿Cómo se hace? comiendo una amplia variedad de alimentos en sus proporciones adecuadas. Te explico cómo.


alimentacion saludableLa Alimentación Saludable

Una alimentación sana es un elemento clave en el desarrollo humano, desde los años de la niñez prenatal y temprana a todas las etapas posteriores de la vida.


 mujer cortando un plato, dieta funcionalDieta Funcional: conoce las mejores

Una Dieta Funcional es aquella que incluye alimentos que adelgazan de forma específica para mejorar el estado de la persona que la sigue. Es un término bastante moderno pero estoy segura que vas a empezar a oírlo a partir de ahora en muchas ocasiones. Si quieres saber en qué consiste, sigue leyendo.


dietas sanasDieta Macrobiotica

En este artículo vas a conocer en que se basa una dieta macrobiótica y cual es su filosofía. También vas a encontrar un plan macrobiótico detallado día a día junto a una pirámide de alimentos para que puedas iniciarte en este mundo, mucho más amplio y rico de lo que te puedas imaginar.


Subir

En la página Todo tipo de dietas para perder peso, puedes ver todas las publicadas en el blog.

Si lo que buscas es perder peso rápido puedes leerlo haciendo clic.

Tambien en el artículo sobre productos para adelgazar

En la página Consejos para Adelgazar tienes todos los consejos para adelgazar que se han publicado en el blog y que te ayudarán mucho en el día a día. ¡No te los pierdas!

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:128    Promedio:2.5/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Comentarios en “Dietas sanas para adelgazar y cuidar tu salud

  1. luna sol estrellas

    Por que no dan una dieta que se ajuste al bolcillo de los colombianos al dia de hoy. Ya que lo que piblican es para
    Personas con bastante dinero. Por que dan productos imposiblles de conseguir, son muy costosos, por que no realizan dietas de acuerdo a la ubicacion geografica con productos que se den en cada region,
    Dietas regionalrs:-)

  2. Armando Galvan

    Veo que esta dieta usa mucha harinas y azúcares. Con tendencia a la diabetes. Cuidado con el pan y las frutas. La pirámide alimenticia ha cambiado por las enfermedades crónicas. CUIDADO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *