Dietas sanas

Las dietas sanas son aquellas que contienen todos los alimentos necesarios para conseguir un buen estado nutricional que te permita cubrir los siguientes objetivos: Que te aporten las calorías necesarias para llevar a cabo los procesos metabólicos y que te permitan realizar las actividades diarias que desarrollas en tu vida. Ni más ni menos.

Las dietas sanas deben proporcionarte los suficientes nutrientes para mantener tu cuerpo: proteínas (con funciones plásticas: mantenimiento de huesos, músculos, etc) grasas e hidratos de carbono (con funciones energéticas, es decir, que te proporcionan la energía sufiente) y vitaminas y minerales (con funciones reguladoras, para que se produzcan ciertas reacciones químicas en los procesos metabólicos). Ninguno de ellos debe faltar en tu alimentación diaria, pero tampoco deben sobrar.

Cantidades de nutrientes que deben incluir las dietas sanas

Los  nutrientes deben estar equilibrados. El grupo de expertos de la FAO OMS (Helsinki 1988), estableció las siguientes proporciones:

  1. Las proteínas deben suponer un 10-15% del aporte calórico total y de alto valor biológico.
  2. Los hidratos de carbono (glúcidos) deben suponer en torno a un 50-55% del total
  3. Los lípidos no sobrepasarán el 30-35% de las calorías totales ingeridas.

Esta proporción puede variar un poco, pero se deben respetar las proporciones en líneas generales. Cuando estás frente a una dieta que elimina o reduce mucho los hidratos de carbono (dieta Atkins, dieta Dukan) o que aumenta mucho el consumo de proteínas y grasas (dieta de la grasa) estas frente a una dieta desequilibrada. Esto que en principio es muy sencillo, es, en realidad, el campo de batalla de muchos nutricionistas.

¿Las dietas desequilibradas son dietas sanas?

Como ya hemos visto, si una dieta no cumple con los requerimientos nutricionales del individuo, éste puede engordar (por desequilibrio) o adelgazar (por la reducción de ciertos nutrientes y también por desequilibrio). Tienes que tener en cuenta que para adelgazar tienes 2 opciones:

  1. Llevas una alimentación sana que no elimine ningún nutriente pero cuya suma de calorías sea inferior a tu gasto energético.
  2. Haces una dieta desequilibrada (por ejemplo reduciendo los glúcidos o las grasas) cuya suma calórica sea inferior a tu gasto energético.

dieta-rica-en-proteinas

La primera opción es, sin duda, la más saludable. Existen muchas dietas con un objetivo de 1.500 calorías/diarias, o 2000 calorías/diarias, que pueden suponer una ingesta calórica menor de lo que consumes.

La segunda opción es la más rápida. Casi por definición las dietas suelen estar desequilibradas para reducir las calorías. El único problema es que no las puedes mantener mucho tiempo, pues este desequilibrio de nutrientes es malo para tu salud.

La dieta mediterránea es la dieta más saludable

Los nutrientes que definen a la dieta mediterránea son: abundante fruta, pasta y arroz, poca carne y mucho pescado, legumbres, verduras, aceite de oliva, frutos secos, pan integral; y todo ello sazonado con algunas especias como el ajo, el orégano, algo de pimienta y pequeñas cantidades de buen vino.

Ya nadie duda de las bondades de la dieta mediterránea y su capacidad para prevenir ciertas enfermedades como los infartos, algunos tipos de cáncer, colesterol etc. Partiendo de este patrón podemos decir que:

Las dietas sanas deben poner mucho peso en incorporar muchas frutas, verduras y cereales. Estos alimentos son ricos en hidratos de carbono complejos, en fibra, vitaminas y minerales, bajos en grasa y libres de colesterol.

Si a una dieta saludable le añades algo de actividad física, ya tienes el secreto del adelgazamiento: El gasto de calorías es mayor que la ingesta de calorías.

Hoy día los alimentos nos ayudan a prevenir muchas enfermedades, no solo las derivadas de tener sobrepeso, si no que se pueden hacer dietas específicas para cada problema o enfermedad.

Dietas Sanas

Para que sepas qué comer, según tus necesidades, te recomiendo los siguientes artículos.

Dietas Sanas: artículos publicados

Dieta Sana para comer en la oficina

Dieta del picoteo

¿Es sana la dieta sin lácteos?

Los alimentos saludables que componen una dieta sana

Dieta para hipertensos

Dietas Saludables

Dieta para Mujeres mayores

La mejor dieta para adelgazar

Dieta Disociada

Consejos para Adelgazar: Dieta Mediterránea

Dieta Blanda: cómo hacerla

La dieta mediterránea: Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad

Dieta líquida: cómo adelgazar bebiendo

Beneficios de hacer 5 comidas al día

Dieta Macrobiotica

En la página Consejos para Adelgazar tienes todos los consejos para adelgazar que se han publicado en el blog y que te ayudarán mucho en el día a día.

En la página Todo sobre Dietas y en

Adelgazar Rápido tienes toda la información relativa a las dietas: cómo hacerlas, sus efectos, dietas para todos, etc. ¡No te la pierdas!

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:12    Promedio:2.8/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest