Dietas para Adelgazar: Elige la que más se ajusta a tí

Te explico en qué consiste hacer una dieta, qué dietas son las más eficaces y te doy consejos sobre cómo realizarlas para que resulten lo más sanas posible.

Bien utilizadas, son unas aliadas que nos permiten construir el cuerpo que nos gusta. Pueden ser dietas rápidas y eficaces pero nunca deben convertirse en una obsesión o anteponerse a nuestra propia salud.

Como no todos buscamos lo mismo, en este artículo tienes un listado de dietas para adelgazar gratuitas organizadas por temas dependiendo de tus intereses: dietas basadas en kilos, en calorías, en necesidades deportivas etc.

Dieta: significado

  1. Actualmente lo asumimos como sinónimo de régimen alimenticio, que hace alusión al conjunto, combinación y cantidades de los alimentos que se consumen habitualmente.
  2. También pueden hacer referencia al régimen que, en ciertas circunstancias, realizan personas sanas que quieren bajar de peso o personas convalecientes de una enfermedad que necesitan un régimen especial para recuperarse.
  3. Para adelgazar no sólo existe la motivación de querer eliminar el exceso de peso. También se encuentra el objetivo de mejorar la salud.

Icono Corazon Las dietas se consideran equilibradas si conllevan nutrientes y energía en cantidades tales que permiten al organismo desarrollar su actividad diaria en un contexto de salud física y mental.

Una dieta equilibrada es particular para cada persona ya que tiene que adaptarse a su situación de salud, sexo, y edad. No obstante, existen múltiples factores (sociales, geográficos, patológicos, económicos, etc.) que influyen en el equilibrio de ésta.

En muchos casos se acompaña una dieta con suplementos o pastillas para quemar grasa, lo cual siempre es una opción si se quiere potenciar, por ejemplo, la quema de grasa.

¿Cómo hacer un Dieta?

A continuación verás una serie de claves para hacer con éxito un plan de adelgazamiento así como algunas advertencia para antes y después de la dieta, así como una infografía que resume con claridad lo que yo llamo las 3 “efes” del éxito para perder peso.

1. Lo básico para perder peso:

  • Tener paciencia
  • Ser persistente
  • Ser claro y realista

2. Las 3 “F” que te ayudan a bajar de peso con éxito

Para que le pérdida de peso sea eficaz hay que tener en cuenta varios factores que debes memorizar. Para que te resulte fácil hacerlo te dejo aquí lo que llamo llamo “Las Tres F del éxito de una dieta”:

F1: Fuerza mental

• Se basa en la motivación psicológica
• Plantea metas alcanzables
• Utiliza objetivos medibles

F2: Fisiología

• Precisa de nuestro propio esfuerzo
• Plantea comer menos cantidades
• Utiliza el recuento de calorías

F3:Forma física

• Precisa de un poco de disciplina
• Plantea rutinas de entrenamiento/ejercicio
• Busca una buena forma física y eliminar el exceso calórico.

3. Algunas advertencias para hacer un régimen

Una vez hayas terminado de hacer una dieta, si no has llegado a tu objetivo de adelgazar todo el sobrepeso que tienes, te aconsejo que no hagas otra dieta a continuación. Deja pasar al menos 2 semanas y empieza a hacer ejercicio.

Uno de los peligros de las dietas es que, si empalmas una con otra se producen 2 fenómenos muy peligrosos:

  1. Se ralentiza tu metabolismo y cuando vuelves a comer normal, se coge peso de nuevo.
  2. Crece la ansiedad.
  3. Las dietas pueden crear “adicción”, no te enganches a ellas.
  4. Utiliza solo la dieta que necesitas. A partir de aquí intenta mejorar tu estilo de vida.

Vídeo: Dietas para Perder Peso

5 Reglas básicas de las dietas Saludables

En ocasiones es fácil confundirse con respecto a qué es una dieta sana y cual no. Los alimentos que se valoran en una dieta proteinada, por ejemplo, son bien distintos a los de una dieta basada en hidratos. Todas ellas pueden hacerte adelgazar, pero no todas son dietas saludables y, por tanto, mantenibles en el tiempo y sin efecto rebote.

1. No elimines ningún alimento, excepto los dulces

Las dietas saludables son aquellas que te permiten consumir tantas calorías como tu cuerpo necesita. Para adelgazar no es necesario suprimir alimentos, sencillamente se reduce su proporción y por tanto el consumo de calorías.

2. Cumple la Regla 1:1:4

Las proporciones de nutrientes siguen esta regla básica: 1: 1: 4, donde los primeros indicadores son proteína y grasa y el último hidratos de carbono. Quiere decir que en cada menú debes incluir una porción de proteína y una de grasa por cada 4 porciones de hidratos de carbono.

3. Diversifica los alimentos

Las dietas saludables buscan diversificar los alimentos, porque de esta manera se evita la escasez de algún nutriente y la dieta es mucho más amena. Para obtener el total necesario de vitaminas, oligoelementos y minerales es necesario variar la dieta lo máximo posible. Aunque tienes que hacer hincapié en el consumo de verduras y proteínas.

Las dietas saludables incluyen mucha fibra ya que mejora el transito intestinal y la eliminación de toxinas y grasas. La fibra la encuentras en cereales, legumbres, verduras, versiones integrales del pan y la pasta, las frutas y las bayas.

Un ejemplo de Dieta que te permite comer de todo excepto dulces, es la Dieta Disociada. Una dieta que usan mucho los atletas, pues no elimina ningún grupo de alimentos y reduce mucho la grasa.

4. Comer cada 4 horas: la crononutrición

Se deben hacer 3 comidas principales: desayuno, almuerzo y cena junto a 2 colaciones.  De esta manera se mantiene el metabolismo activo y se queman antes las calorías.

5. Fuera alcohol y azúcar

Un dieta sana no debe incluir el azúcar que no venga procedente de la fruta. Tampoco la ingesta de alcohol. Aparte del hecho de que el alcohol es alto en calorías, (calorías vacías, sin nutrientes) también excita los receptores del apetito, lo que lleva a comer más.

Sin embargo este concepto nutricional se ha actualizado porque también depende de la calidad de los alimentos, de las grasa que aporten y de la cantidad que se consuma.

Puedes ampliar información sobre las dietas AQUI

Listado de Dietas para bajar de peso organizadas por bloques temáticos:

Dietas para perder peso y volumen rápido

Las más Famosas a Análisis
Analizo distintos regímenes que se han hecho súper populares: Atkins, Paleo, etc.

 Para adelgazar 5 kilos
Algunos planes alimenticios “de choque” que pueden ayudarte a perder esa cantidad en periodos cortos de tiempo. Especialmente rápida es esta dieta para bajar de peso.

Dietas para Adelgazar 10 kilos

 Dieta del queso fresco para Adelgazar 10 kilos
Hay más de una forma, mira cuál te parece más adecuada para tí.

Las dietas basadas en calorías

De las 1.000 calorías
Listado de dietas que limitan la ingestión calórica a 1.000 calorías diarias.

Todo sobre el régimen de las 500 calorias
Otra dieta de “choque” con menús-tipo para cada día de la semana.

Dieta para Adelgazar sin pasar hambre: 800 calorías
Esta dieta para adelgazar en 2 semanas es saludable, es un plan de comida sano que no dura más que 15 días y te permite tomar tanto proteínas como verduras.

•  Los planes de Choque
No hacen falta más explicaciones. Dieta para actuar de forma rápida y hacer muy de cuando en cuando.

Dietas sanas para adelgazar: Planes específicos

Para Deportistas
Un deportista tiene necesidades nutricionales específicas, déjame que te cuente qué tipo de planes nutricionales hay para ellos.

 Funcionales: conoce las mejores
Se trata de dietas específicas para mejorar un aspecto concreto: bajar colesterol, mejorar aspectos cardiovasculares etc

Perder peso con un plan vegetariano: lo que debes saber
No me olvido de los vegetarianos ni de la gente que quiere perder peso con otro tipo de alimentación muy saludable.

Dieta de Frutas y verduras
Los pros (que son muchos) y los contras. Lo que tienes que tener en cuenta

Todo sobre la Dieta Depurativa
De vez en cuando es súper saludable eliminar toxinas del cuerpo. Te cuento cómo hacerlo.

Las más sanas para adelgazar y cuidar tu salud al mismo tiempo
Y siguiendo con las anteriores, te ofrezco todo un abanico de planes para que tengas dónde escoger.

¿Qué es bueno para bajar de peso en una semana?

Cómo adelgazar en una semana
Otra variante para perder unos kilos en solo siete días

¿Cómo bajar de peso rápido? Consejos y trucos

Como puedo adelgazar sin errores
Existen muchas formas de adelgazar pero también muchas formas de hacerlo mal: rebotes, ansiedad, no tener en cuenta factores físicos o de salud…

Para bajar de peso sin dieta: los mejores trucos
Te cuento trucos sencillos que evitan tener que ponerse a dieta aplicando un poco de “cabeza” en nuestra forma de vivir y de alimentarnos.

Subir


Icono Corazon IMPORTANTE
Antes de hacer una dieta, debes conocer cual es tu peso ideal. Adelgazar toma su tiempo. Vivir de forma saludable es un modo de pensar, un estilo de vida. Solo tienes que tomar la elección correcta, pues tienes la oportunidad de elegir lo que comes y cuánto te mueves. Toma la decisión saludable. ¡Buena suerte!

También puedes ver la entrada de la Wikipedia que habla sobre dietas.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí 🙂 es mucho más cómodo.