La alimentación de los más pequeños

Una dieta para niños no está orientada necesariamente a la pérdida de peso, se trata más bien de favorecer, a través de la alimentación, el crecimiento físico y el correcto desarrollo de todas sus funciones orgánicas.

El principal reto que tiene una dieta para niños es convencerles de lo importante que es para ellos comer determinados alimentos. Hay que tener en cuenta que los niños están siendo constantemente bombardeados por publicidad pensada para ellos: colores luminosos, personajes de ficción, juegos… se trata de una publicidad muy atractiva sobre productos tremendamente dañinos para ellos: ricos en azúcar, grasa, etc.

Dieta para niños: 5 comidas al día

Los niños también deben hacer cinco comidas al día. Esta es la mejor manera de distribuirlas:

1. Desayuno:

Un desayuno completo debe consistir en la tríada de lácteos, frutas y cereales. Solo una advertencia: cuidado con los cereales muy azucarados.

Es  importante que el niño desayune acompañado, a ser posible en familia, sentado en la mesa y dedicándole un tiempo entre 15-20 minutos, con un ambiente relajado.

Se ha demostrado que los niños que desayunan en menos de 10 minutos y lo hacen solo, comen peor y tienen ingestas más deficitarias.

2. Media mañana:

No es bueno que el niño aguante con el desayuno hasta la hora del almuerzo. Lo ideal es que tome a media mañana cualquiera de estas opciones:

  • Yogur y fruta.
  • Barra de cereales y yogur de frutas.
  • Bocadillo de queso o jamón y tomate con un zumo natural

3. Almuerzo

Los menús de los niños deben ser variados y agradables. Para ello hay que jugar con la variedad gastronómica. Nada mejor que ajustarse a la época y a la temporada del año para obtener siempre alimentos frescos y en su mejor momento. Por otro lado los platos tienen que estar bien preparados y ser apetecibles, que les estimulen las ganas de comer.

Se deben evitar las combinaciones del primer y segundo plato, pues a los niños les cuesta más aceptarlo y no es necesario. Se puede hacer un solo plato que incluya carbohidratos y proteína.
Cuatro de los cinco días de la semana se deben incluir fruta fresca.

La comida debe ser pausada, y siempre mejor rodeado de gente.

4. Merienda

La merienda permite calmar el hambre del niño, evitando que llegue a la hora de la cena con muchas ganas de comer.

Lo mejor para merendar es la fruta, zumos (siempre naturales), leche, yogur o un bocadillo, reservando la bollería para algún capricho muy esporádico, nunca incluirlo en su alimentación diaria.

5. Cena

Al tratarse de la última comida del día debemos procurar darles aquellos alimentos que no se hayan consumido en el almuerzo.

Debe tratarse de alimentos ligeros como verduras cocidas, sopas, pescados, lácteos, para que durante el sueño la digestión sea fácil.

Los grupos nutricionales en una dieta para niños

Igual que en los adultos, una dieta para los más pequeños tiene que contener proporciones de todos los grupos nutricionales. Aun más, la alimentación de un pequeño tiene que tener en cuenta que cada uno de esos grupos va a definir su futuro desarrollo físico.

Esto significa que los niños deben tener dietas que incluyan grasa, proteína e hidratos de carbono, además de vitaminas, minerales y fibra que estimulen su crecimiento.

Los grupos nutricionales en una dieta para niños

Las grasas

Son uno de los grupos nutricionales más importantes en una dieta para niños. Tanto que su menú ideal debería contener una tercera parte de ellas.

Son  muy importantes pero, como en el caso de los adultos, la moderación y el consumo responsable es la clave.

El gran problema de las grasas es su uso industrial: grasas (trans, saturadas, de palma…) utilizadas como potenciadoras de sabor y como conservantes  para conferirle a los alimentos procesados un aspecto apetecible y, para los más pequeños, irresistible.

Procura mirar siempre la etiqueta de composición de los alimentos y evita comprar aquellos con grasas nocivas: aportan muchas calorías y son de muy difícil eliminación.

Las grasas más importantes para su desarrollo son la omega-3 y omega-6. Las primeras se encuentran en el aceite de oliva, el pescado azul y en frutos secos como las nueces, y las segundas en frutas grasas como el aguacate, frutos secos como la almendra o cereales como el maíz.

Tienes toda la información en Grasas Buenas y Malas

Las proteínas

Otro grupo nutricional fundamental en una dieta para niños.

Sin embargo su consumo debe estar bien controlado, sin constituir más allá de un 15% de su alimentación diaria, porque el exceso podría afectar al desarrollo de sus riñones.

Hay un montón de fuentes de proteína en todas las fases de la alimentación de los hijos: tanto de origen animal, lácteos, huevos, queso, pollo, pescado etc, como de origen vegetal, avena, la legumbre etc.

¿Quieres saber más de las proteínas?¿donde encontrarlas? Te aconsejo:

Tabla de proteínas ¡Con los alimetnos que las contienen!

Todo sobre las proteínas

Las proteínas según su origen

Los hidratos de carbono

Deben constituir el mayor porcentaje de su dieta. Aproximadamente la mitad de su alimentación diaria debería estar compuesta por este grupo nutricional.

Los carbohidratos proporcionan energía, alimentan el cerebro a través de la glucosa y colaboran en la mayoría de los procesos orgánicos, tanto en el sistema digestivo como en el nervioso.

Para una dieta correcta, se debe potenciar el consumo de hidratos complejos, aquellos que se absorben lentamente, y por tanto facilitan la digestión y su aprovechamiento nutricional, y que encontramos en las versiones integrales del pan o la pasta y en la verdura.

Por el contrario, limita el consumo de hidratos de carbono simples como los que contiene el azúcar.

¿Más Info sobre los carbohidratos?

El metabolismo de los carbohidratos y su influencia en el peso

El índice glucémico y como afecta a la salud

Ventajas de una dieta baja en carbohidratos

[table id=11 responsive=flip responsive_breakpoint=phone /]

Además de la Dieta para niños, te recomiendo:

Alimentación saludable en la adolescencia

Como una niña

Bebidas deportivas: no aptas para tus hijos

El deporte en la adolescencia

Deportes para niños: Increíbles beneficios para su salud

¡Cuidado con los dulces de Halloween!

Pedagogía en la Educación Física

Comidas para bebés de 1 año

Toda la información en Dietas para Bajar de Peso

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:2    Promedio:4/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *