La Dieta de la Longevidad para vivir más y mejor

Los estudios sobre nutrición evolucionan continuamente, es una  ciencia joven, pues tan solo tiene 200 años, y en los últimos 25 años, los estudios, análisis y pruebas no paran de alumbrar muchos descubrimientos.

Entre ellos  la ahora famosa Dieta de la Longevidad, defendida por el bioquímico estadounidense Valter Longo, que dirige el Instituto de la Longevidad de la Universidad del Sur de California.

No se trata de una dieta detallada para toda la vida (no me puedo imaginar el horror) si no de unas pautas generales de alimentación que pueden hacerte vivir en torno a un 20% más.

Valter Longo ha combinado cientos de estudios epidemiológicos y clínicos con investigaciones en personas centenarias para ir fundamentando sus recomendaciones. Ha estudiado que tienen en común los paraísos longevos, como Okinawa, Calabria, Costa Rica y algunos mas…

¿En qué se basa la Dieta de la Longevidad?

cara de una mujer joven y otra mayor para ilustrar la dieta de la longevidad

La dieta de la Longevidad se basa en un lema simple pero no siempre fácil de cumplir en nuestra sociedad actual: Comer menos para vivir más.

La forma de lograrlo es mediante la reducción de ciertos alimentos, el cumplimiento de un horario de comidas más racional y la práctica del ayuno, una terapia milenaria para mejorar nuestra salud física y espiritual. Veámoslo en profundidad.

Comer más verdura, menos proteína y menos calorías

Comer verdura y fruta es algo que todos identificamos como saludable. Nos permite comer grandes cantidades y obtener vitaminas y minerales, nutrientes esenciales en nuestra vida y  que, además, nos proveen de poderosos antioxidantes, fundamentales para luchar contra el envejecimiento.

Lo que es más novedoso de la dieta de la longevidad, es que no recomienda el consumo de proteínas animales (especialmente las provenientes de la carne).

Valter Longo explica que las proteínas son aceleradoras del proceso de envejecimiento y no favorecen la regeneración celular, más bien al contrario.

Por tanto, si comemos proteínas, que sean pocas y que procedan preferiblemente del mar y de algunas verduras como las crucíferas.

Comer menos y menos veces

Hoy en día se consume un exceso de proteína, hidratos de carbono refinados y grasas de baja calidad. Todo ello supone un exceso de calorías que no quemamos porque llevamos una vida bastante sedentaria.

Frente a las modas de acelerar el metabolismo para adelgazar comiendo 5 veces al día; la dieta de la Longevidad propone todo lo contrario: Comer menos cantidad de alimentos y hacerlo en horarios más lógicos. Lo ideal es desayunar fuerte, almorzar ligero y cenar antes de las 20:00 para que podamos hacer la digestión de la cena antes de irnos a dormir y así practicar un ayuno nocturno más o menos largo.

El ayuno como vía de regeneración celular

La dieta de la Longevidad utiliza el ayuno intermitente o el ayuno continuado durante 3 días, varias veces al año, como regenerador de las células de nuestro cuerpo (en especial las células beta del páncreas).

Cuando Longo habla del ayuno intermitente, se refiere a practicar 5 días al mes una “simulación” de ayuno, es decir, una dieta muy baja en calorías. El resto del mes se puede comer de todo (menos carne), aunque sin excesos.

Sobre ayunos intermitentes, semis o ayunos completos, también nos explica detalladamente el naturópata K.A. Beyer en su conocido libro La Cura de Savia y Zumo de limón, al mismo tiempo encontraremos recomendaciones de lo que se puede beber o comer durante o después de estos días de ayuno.

¿Qué se puede tomar  durante el  semi ayuno?

Durante los días que dure el semi ayuno se pueden tomar alimentos que nos proporcionen fundamentalmente vitaminas y minerales (sopas, caldos de verduras, agua, infusiones, tés).

K.A. Beyer recomienda llevar a cabo un ayuno o semi ayuno una o dos veces al año, preferentemente con el Sirope de Savia de arce y palma de Madal Bal.

Con este sirope se puede realizar una Cura depurativa del cuerpo que nos permita  eliminar toxinas, regenerar nuestras células, liberarlas de la glucosa acumulada, mejorar el metabolismo, con lo que estamos creando una base optima para una vida más sana y larga.

Como consecuencia se pierde peso de una manera más saludable que si se hacen dietas hipocalóricas o dietas basadas en proteínas, tan de moda hoy día. A la vez se retrasa el envejecimiento, objetivo fundamental de la Dieta de la Longevidad, como su propio nombre indica.

lata de sirope de arce y palma de madal dal

  • Si quieres comprar el Sirope de Savia de Madal Dal, puedes hacer click AQUI.
  • ¿Quieres probar un tamaño más pequeño? Madal Bal te ofrece una lata de 500 ml, puedes verlo AQUI.
  • De venta también en tiendas de Dietética.

Fuentes del artículo:

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí  🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:3    Promedio:2.3/5]

Comentarios en “La Dieta de la Longevidad para vivir más y mejor

  1. quiwiquiwi

    Yo les dire que tengo 79 años,paresco de 54,desayuno muy bien,voy a l gim 3vs x semana 2 hs cada ves,almuerzo un buen plato,a las 4 hs,del desayuno,pescado,verduras,polo,a la tarde me tomo un licuado de 5 frutas.:QUIW,MANZANA,PERA,MANDARINA,CIRUELAS,,y no ceno,solo tostado de queso,con leche o yogurts con cereales,o arroz con leche,o avena con leche,y soy saludable,muy energica y hago el amor una o 2 vs x semana,el tiene 50 años y llevamos 26,juntos,soy sabia muy inteligente,y viajo todo lo que puedo

    • melgmelg

      Guau quiwi, si es verdad lo que contás sos realmente un modelo a seguir! Mis más sinceras felicitaciones y grcias por compartirlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.