Dieta Balanceada: Comer sin engordar

Una dieta balanceada te permite comer una gran cantidad de alimentos de todo tipo. El valor energético de los alimentos es grande, y si te acostumbras a una dieta saludable que te permita estar en tu peso de manera estable, vas a conseguir muchos beneficios. No te preocuparás de las dietas, tendrás la energía suficiente para hacer el tipo de vida que quieras y siempre te acompañará una buena salud. Son muchas razones para tomárselo en serio, ¿no crees?

Una dieta balanceada es un sistema alimentario equilibrado, uno de los pocos que no requiere un considerable esfuerzo ni restricciones.

El término “valor energético de los alimentos” hace referencia a las calorías “útiles” para el cuerpo como son las proteínas, las grasas, los carbohidratos, las vitaminas, los minerales y otras enzimas importantes. En base a su valor se construye una dieta balanceada.

El principio más importante es establecer un calendario claro para las comidas principales: el desayuno, el almuerzo y la cena. Se debe beber agua y bebidas sin azúcar, solo aquellas que tengan un aporte nutritivo.

Cómo hacer una dieta balanceada paso a paso

Hacer un menú equilibrado para cada comida principal

La eficacia de una dieta balanceada también depende de la programación de la ingesta de alimentos. La clave principal para el éxito es acostumbrarse a dividir la dieta en tres comidas principales: desayuno, almuerzo y cena.

Es necesario diseñar un desayuno y un almuerzo con más calorías que por la noche. Durante el día el organismo humano está trabajando activamente, por lo que las calorías que ingerimos se absorben y consumen muy rápidamente.

La proporción diaria de los macronutrientes (grasas, hidratos, proteínas) se debe basar en esta proporción:

• Proteínas – aproximadamente el 15% de las calorías diarias.
• Grasas – 20 – 25% de las calorías diarias.
• Hidratos de carbono – 60 – 65% de las calorías diarias.

Desayuno

Es la comida más importante del día. Es fundamental porque nos proporciona la energía suficiente hasta el almuerzo. Son al menos 4-5 horas en las cuales, normalmente, desarrollamos una intensa actividad. El estómago lleva al menos 8-10 horas vacío y el cuerpo necesita nutrientes.

Con un desayuno sano te levantas mejor, más optimista, y con la energía suficiente para toda la mañana.

desayuno saludable con fruta, proteína y pan

Almuerzo

El almuerzo debe tener los macronutrientes y vitaminas de los que ya hemos hablado. Debe ser balanceado y además debe cumplir un requisito: no debe ser demasiado pesado.

Normalmente después de comer debemos seguir con la actividad diaria y un almuerzo muy pesado nos proporciona soñolencia y malestar en el estómago.

foto de un plato de dieta equilibrada con fruta proteína y pan

Cena

Por la noche estamos cansados, por lo que debemos dejar al cuerpo que descanse. Es deseable cenar 3 horas antes de la hora de acostarse para haber terminado por completo la digestión de la cena.

Esta debe ser menos calórica que el resto de las comidas.

proporción de nutrientes en una dieta balanceada

La Hidratación es fundamental en una dieta balanceada

Igualmente importante es la ingesta de líquidos en una cierta cantidad. El agua es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, pero es que, además, el agua mejora es estado de la piel, sirve para eliminar las toxinas del cuerpo y reduce el riesgo de enfermedades del corazón.

Se recomienda beber al día para un adulto un promedio de 2-2,5 litros de agua para evitar la deshidratación. No debes olvidarte del contenido calórico del té, el café, los zumos y batidos.

La actividad física es muy importante

No se puede dejar de mencionar el papel del ejercicio cuando se habla de una dieta balanceada.

Ten en cuenta que el consumo de calorías depende directamente del nivel de actividad física (baja, moderada y alta) que realices.

El consumo de energía, así como el valor energético de los alimentos, se mide en calorías. Se calcula que, de media, se necesitan en torno a 1.000-1.200 calorías (aunque depende de la edad, la altura y el sexo) para cubrir todos los gastos básicos del cuerpo y poder mantener una vida normal. Por lo tanto, si haces ejercicio, mayor cantidad de calorías necesitas.

Además de la dieta balanceada, puedes leer sobre…

La buena alimentación o el Mood Food

Tipos de Alimentos y sus beneficios en la salud

La Alimentación saludable

Porqué es tan importante comer sano

Cómo alimentarse bien

Alimentación saludable en la adolescencia

Alimentos saludables que componen una dieta sana

Dietas Sanas para Adelgazar y cuidar tu salud al mismo tiempo

Alimentación y Salud: fundamentales para adelgazar

Actividad física y Alimentación Sana

Dieta y Salud

Beneficios de Comer Bien

¡Es muy fácil comer sano!

Beneficios de hacer 5 comidas al día

En qué consiste el movimiento slow food

Dieta equilibrada: ¿cómo lo consigo?

Dieta Macrobiotica

Todos los consejos en Consejos de Salud

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que visites: Alimentación Saludable

Conoce los Alimentos.

En la página Dietas para perder peso todos las dietas publicadas en el blog.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:31    Promedio:2.6/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest