Análisis de la Dieta Atkins. Pros y Contras

La dieta Atkins es otra dieta alta en proteínas conocida en todo el planeta, con millones de seguidores. La inventó el Doctor en nutrición americano Robert C. Atkins y se publicó en 1972. Con ella se consigue adelgazar con rapidez.

El doctor Robert C. Atkins editó muchos libros y creó una fundación de investigación sobre nutrición que tiene como objetivo fundamental el apoyo a su dieta. Actualmente su negocio se ha convertido en el Grupo Atkins Nutritionals, proveedor mundial de suplementos alimenticios y alimentos diseñados especialmente como complemento de su dieta.

Bases de la dieta Atkins

¿En que se basa esta dieta?. Este método adelgazante, se define como un sistema de alimentación que hace hincapié en el consumo de proteínas magras y verduras con bajo contenido de almidón. Los hidratos de carbono simples, como la harina o el azúcar son restringidos casi por completo, cuando no eliminados.

Según la dieta de Atkins, los hidratos de carbono provocan el aumento del nivel de azúcar en sangre, lo que origina que el organismo acumule grasa. Según este principio, al reducir significativamente su ingesta se estaría quemando la grasa acumulada y regulando los niveles de azúcar del torrente sanguíneo.

La base de la dieta Atkins supone un cambio estricto en los hábitos alimenticios: mucha proteína, alto contenido en grasa y escaso contenido de hidratos de carbono.

dieta-atkins

En este caso, por tanto, hablamos de una dieta disociada.

En la dieta Atkins los alimentos se dividen en varios grupos:

  • Proteínas
  • Grasas
  • Carbohidratos y éstos últimos no se pueden mezclar bajo ningún concepto con los primeros. Para no correr el riesgo de mezclarlos, la Dieta no se lo piensa: prácticamente los elimina, especialmente en las primeras fases.

Fases de la dieta Atkins:

  • Fase 1. Se diseñan un tipo de menús  y sólo se permite la ingesta de 25 gramos de carbohidratos.
  • Fase 2: Nuevo diseño de menús basado en proteínas y grasas- a excepción de los fritos- y se sube la cantidad de carbohidratos.
  • Fase 3: Se sube la ingesta a 450 gramos de carbohidratos semanales. 
  • Fase 4: Se supone que se ha perdido el peso que se había planteado como objetivo. A partir de ahora se ha de seguir la dieta disociada para el resto de tu vida.

Después de estas 4 etapas empieza la etapa final de “permanente pérdida de peso”. En esta última fase la dieta Atkins añade lentamente más verduras, y ya permite incluir semillas, cereales, frutos secos, legumbres, bayas y otras frutas, vino y otras bebidas alcohólicas.

Alimentos que se pueden comer en la Dieta Atkins

  • No más de 20 gramos de carbohidratos por día.
  • Las proteínas y grasas se deben tomar del pollo, caza, pescado, huevos, carnes rojas, mantequilla y aceites vegetales. No incluye ninguna proteína vegetal.
  • Destierra por completo la pasta, el cereal, las semillas, el pan, las frutas, la verdura con almidón (como la patata y el arroz) y los productos lácteos distintos de la mantequilla, el queso y la nata.
  • No se pueden tomar frutos secos, semillas ni legumbres.
  • Elimina la cafeína, la teína y cualquier excitante.
  • Nada de alcohol

dieta-atkins

El esfuerzo requerido para hacer la dieta Atkins es de un nivel medio. No tienes que acudir a reuniones con un dietista, ni comprar alimentos especiales ni suplementos, pero si hacer grandes cambios en los menús que prepares.

Si haces la dieta Atkins vas a notar que tu aliento tiene un olor distinto, esto es debido a la cetosis.  Otros efectos secundarios son el dolor de cabeza y la irritación del carácter. Todo ello esta motivado por la falta de hidratos de carbono.

Conclusiones sobre la Dieta Atkins

La dieta Atkins también es una dieta disociada muy rápida por la eliminación de los carbohidratos. Pero nuevamente nos encontramos con una dieta desequilibrada.

emociones

Al eliminar la fibra las personas con estreñimiento lo van a pasar muy mal y las que no lo son, seguramente empiecen a serlo. Este tipo de dieta disociada suele producir mucha ansiedad, por lo que los cuadros de “ataques repentinos” a la nevera suelen ser frecuentes.

Su problema es que si se te ocurre mezclar carbohidratos con proteínas mientras haces la dieta, el aumento de peso de 1 a 2 kilos por el efecto rebote es casi inmediato.

El consumo de grasas en esta dieta puede producir problemas de colesterol, el consumo excesivo de proteínas problemas de hígado y de riñón, y una vez más nos encontramos con una dieta que produce fatiga por la ausencia de carbohidratos. Su última fase, donde se recomienda seguir disociando alimentos durante el resto de la vida, está muy lejos de ser una dieta equilibrada y sana.

Si quieres ver la Dieta Atkins, esta es su web: D. Atkins.

Además de la Dieta Atkins, otras Dietas Famosas…

Dieta de la Zona: Consejos de Toni Villar

Análisis de la Dieta Dukan

10 razones para rechazar la dieta Dukan

Análisis de la dieta Pronokal

Análisis de la dieta de la Zona

Análisis de la Dieta Montignac

Atención: Informe de la Junta de Andalucía sobre dietas disociadas.

Dietas Famosas a Análisis

Entrevista al Doctor Molins, creador de la Dieta Proteinada

Análisis de la Dieta de la Sonda

Dieta de la Grasa

Dieta de la malla lingual

Análisis de la Dieta Alcalina

Dieta Perricone de los 3 días

Dieta Scardale

La Paleo Dieta en detalle

En la página Todo sobre Dietas tienes toda la información relativa a las dietas: cómo hacerlas, sus efectos, dietas para todos, etc. ¡No te la pierdas!

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí  🙂 es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:48    Promedio:3.1/5]

Comentarios en “Análisis de la Dieta Atkins. Pros y Contras

  1. AlejandraAlejandra

    La dieta Atkins es extremadamente saludable, ya que BAJA el colesterol y triglicéridos en forma natural, solo la critican quienes no la han practicado, elimina lo mas pernicioso de nuestra alimentación que son los carbohidratos refinados, y quenes la practican consiguen mejorar notablemente su peso y salud, consulten con gente que lo haya practicado con disciplina y con éxito y nunca con quien no porque desde esa ignorancia es muy fácil decir que produce colesterol para aquellos aficionados s criticar dietas quienes desconocen absolutamente el metabolismo de los carbohidratos y la función de la insulina

    • CarlosCarlos

      Hola Alejandra, puede que esta dieta le baje el colesterol y ademas de ello te baje de peso de forma rápida, pero para nada es aconsejable seguirla durante un largo periodo de tiempo debido a que no consumir carbohidratos produce cuerpos cetónicos en exceso por el propio metabolismo de las grasas. Estos cuerpos cetónicos producen la halitosis, acidosis metabólica, fallos renales, entre otros muchos efectos, mas los derivados de la falta de hidratos de carbono.
      Una cosa es no consumir hidratos de carbono sencillos como el azucar y otra muy distinta es dejar de comer todo tipo de hidratos como los complejos provenientes de cereales, legumbres…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.