Dieta para bajar colesterol: ideal para perder colesterol malo

Índice de contenidos

  • 1 Qué es la dieta para bajar colesterol
  • 2 Alimentos Permitidos
  • 3 Alimentos prohibidos
  • 4 Ejemplo de menú diario
  • 5 Recetas
  • 6 ¿Realmente funciona?
  • 7 Riesgos de la dieta para bajar colesterol
  • 8 Opiniones sobre esta dieta

El colesterol es un tipo de grasa que tenemos en nuestro cuerpo y forma parte de las membranas celulares. Está compuesto por esteroles, un tipo de grasa. El cuerpo utiliza el colesterol para muchas funciones: producir hormonas, vitamina D y los ácidos biliares que ayudan a digerir la grasa. En realidad se necesita tan sólo una pequeña cantidad de colesterol para satisfacer estas necesidades. Y aquí radica el problema.

El principal trastorno que provoca el colesterol se produce cuando se encuentra en exceso. Solo en este caso, porque por lo demás, es una grasa absolutamente necesaria. Por eso, en este artículo vamos a descubrirte cómo hacer una dieta para bajar el colesterol y conseguir ganar en salud. ¡Toma nota!

dieta para bajar colesterol

Qué es la dieta para bajar colesterol

Cuando se acumulan los depósitos de grasa en las arterias causan diferentes enfermedades como la aterosclerosis, accidentes cerebrovasculares, cardiovasculares, etc. En este caso conviene hacer una dieta para bajar el colesterol.

El mayor riesgo de esta enfermedad es que si se forma un coágulo de sangre, como la arteria está bloqueada, se puede producir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Esto es lo que se denomina accidente cerebrovascular.

Para evitar que se acumule el colesterol malo en la sangre, solo podemos hacer 2 cosas: controlarlo con medicamentos si lo tenemos muy alto, o a través de la alimentación, con una dieta para bajar el colesterol.

Para ello debemos evitar los alimentos que contengan colesterol malo: carne muy grasa, mantequilla, alimentos procesados (los ricos bollitos envasados, las galletas…) los lácteos. Y, por contra debemos incluir los alimentos que contengan grasas buenas: los frutos secos, el pescado azul, algunas frutas como el aguacate, etc.

Algunas empresas de nutrición han lanzado productos que ayudan a combatirlo aunque yo siempre recomendaría hacer, además, una dieta para bajar el colesterol. Hacer ejercicio y cuidar el peso son también son factores muy importantes para mantener el colesterol a raya.

Alimentos Permitidos

El colesterol alto, también llamado hipercolesterolemia, es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. Los niveles anormales de colesterol LDL o colesterol HDL son tratados con una dieta baja en grasas, ejercicio y/o medicamentos.

dieta para bajar colesterol alimentos permitidos

Aquí te dejamos una lista con los alimentos permitidos para una dieta para bajar el colesterol. Son los siguientes.

Cereales y legumbres

Muy importantes el salvado y la avena

Alimentos ricos en antioxidantes

Frutas y verduras

Pescados grasos

El salmón, la caballa y el atún blanco, fuentes muy importantes de Omega 3

Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3

Aguacate, semillas de lino, aceite de oliva y aceite de canola

Alimentos ricos en esteroles vegetales

Frutos secos, las nueces y las almendras

Alimentos prohibidos

Los alimentos de origen animal son los principales culpables del aumento del colesterol en la sangre. También los alimentos altamente procesados y aquellos que se cocinan fritos contienen enormes cantidades de grasas trans, las peores para el colesterol (hay que decir que para la salud en general).

dieta para bajar colesterol alimentos prohibidos

La mayoría de las carnes tienen niveles elevados de grasas saturadas. Sin embargo, el tipo de corte y su calidad determina los niveles de colesterol. Por lo tanto, es fundamental evitar los cortes más grasos en carnes como:

Higado

Carne de res

Bistec

Cerdo

Carne picada

Costillas

Cordero

Y evitar los perritos calientes, la carne en lata, las salchichas, el tocino y las carnes procesadas. Además, a pesar de ser alto en colesterol, el cordero no contiene tanto colesterol y grasas saturadas como la carne de vaca.

Por otra parte, las vísceras y lo que se conoce vulgarmente como casquería (cerebro, corazón y el hígado) contienen altas concentraciones de colesterol y son estrictamente tabú para una dieta que reduce el colesterol.

Los productos lácteos enteros (con más de 1% de grasa) contienen colesterol en grandes cantidades, tales como:

Mantequilla

Queso curado

La forma de poder tomar estos alimentos es tomarlos en su versión desnatada o sin grasa.

Los mariscos y pescados con omega 3 como:

Sardina

Caballa

Salmón

Pez espada

Tienen grasas omega-3 increíblemente saludables y buenas para el colesterol. Sin embargo, hay algunos que aumentan el colesterol LDL como por ejemplo, el camarón. El camarón y los calamares son alimentos prohibidos para el colesterol. Evítalos todo lo que puedas.

Ciertos aceites vegetales (especialmente los tropicales) como:

Manteca de cacao

Aceite de palma

Aceite de coco

Todos ellos tienen gran cantidad de colesterol y debes evitarlo. No así el caso del aceite de oliva, que es rico en omega 3 y omega 6.

alimentos prohibidos colesterol

Ejemplo de menú diario

Para que sepas cómo hacer esta dieta para bajar el colesterol, a continuación te ofreceremos un completo menú de ejemplo que te ayudará a ver una muestra para tu dieta.

Desayuno

  • Café con leche desnatada
  • 2 tostadas de pan integral con 2 lonchas de pavo

Media mañana

  • 1 infusión
  • Fruta del tiempo

Comida

  • Lenguado al horno con verduras asadas
  • Puré de patatas

Merienda

  • 1 yogur desnatado
  • 1 infusión

Cena

  • Ensalada de tomate y atún
  • Pollo salteado con espárragos

Recetas

Si quieres apostar por una alimentación más saludable y baja en grasas saturadas y transgénicas, además de llevar a cabo todos los consejos que te hemos indicado, es importante que innoves en la cocina. Y es que no hay nada más aburrido que tener la sensación de estar todo el día comiendo lo mismo, por eso, aquí te dejamos ejemplos de recetas para bajar el colesterol que, seguro, te motivarán.

dieta para bajar colesterol recetas

Merluza salteada con alcachofas

Si quieres disfrutar de un plato delicioso, el pescado blanco puede formar parte de tu dieta sin ningún problema. Y si, además, le añadimos vegetales como las alcachofas… ¡mejor que mejor! Para hacer este plato para 1 persona necesitarás:

  • 2 lomos de merluza
  • Ajo
  • Cebolla
  • Tomate triturado natural
  • Corazones de alcachofas
  • Sal y pimienta

Comenzaremos este plato poniendo un poquito de aceite de oliva en una sartén y sofriendo el ajo y la cebolla. Cuando veamos que está listo, añadiremos los lomos de merluza y rectificaremos de sal. Dejaremos que se cocine a fuego medio durante 10 minutos y, después, añadiremos los corazones de alcachofas correctamente escurridos.

Al cabo de un par de minutos, añadimos el tomate triturado y dejamos que se cocine todo junto durante unos 10 minutos más. Salpimentamos y servimos. ¡Buenísimo!

Caldo de verduras con patata

Si quieres un plato caliente y nutritivo, te vamos a ofrecer un plato que es ideal para tu dieta y que, además, ¡está buenísimo! Este caldo puedes tomarlo con todas las verduras o, sencillamente, colar el líquido para solamente beber el caldo, ¡como tú prefieras!

Para hacer este plato necesitarás:

  • Agua
  • 1 zanahorias
  • 2 cebollas
  • 200 gramos de judías verdes
  • 2 patatas
  • 100 gramos de guisantes

Lo único que deberemos hacer es limpiar bien todos los vegetales antes de empezar a cocinar con ellos. Pondremos agua en una olla de gran tamaño, añadiremos un poco de sal y, cuando empiece a hervir, pondremos todas las verduras y dejaremos que se cocinen a fuego medio. Deberás dejar que se cocinen durante 45 minutos aproximadamente.

Pasado este tiempo, puedes tomar este caldo con todas las verduras o, si lo prefieres, colarlo y solamente comer la patata hervida y cortada en forma de dados. ¡Estará buenísimo!

Macarrones integrales con verduras y aceite de oliva

Los hidratos de carbono también pueden formar parte de tu dieta sin problema alguno y, más aún, si los tomas en su versión integral. En este caso, optaremos por una receta más saludable y en la que no hay grasas saturadas. Para elaborarla necesitarás estos ingredientes:

  • 100 gramos de macarrones integrales
  • Champiñones
  • Pimiento rojo
  • Pimiento verde
  • Cebolla
  • Espárragos trigueros
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva

Deberemos poner una olla con suficiente agua a hervir y, cuando estalle la ebullición, añadiremos la pasta. Piensa que, al ser integral, el tiempo de cocción es mayor y suele necesitar alrededor de 20 o 25 minutos.

Mientras tanto, iremos preparando las verduras. Para ello, echaremos un poco de aceite de oliva en una sartén y, cuando esté caliente, añadiremos por orden estos ingredientes: la cebolla, el pimiento rojo, el verde, los espárragos trigueros y, por último, los champiñones. Deberemos dejar que se cocinen durante unos 10 minutos y salpimentamos.

Cuando terminemos, deberemos añadir los macarrones a la sartén con las verduras y mezclarlo todo bien para que la pasta se impregne del jugo de los vegetales. Sírvelo y rocíalo con un chorro de aceite de oliva crudo para que, así, te beneficies al máximo de sus nutrientes.

¿Realmente funciona?

Sí, una dieta para bajar el colesterol puede ayudarte a conseguir regular los niveles de LDL en tu sangre y, por tanto, que tu cuerpo esté mucho más saludable. Eso sí: lo recomendado es que siempre consultes con un médico y que la dieta esté supervisada por un profesional de la salud. Cada persona es un mundo y se tiene que estudiar cada caso.

Riesgos de la dieta para bajar colesterol

Realmente, si se lleva a cabo una dieta baja en colesterol no tiene por qué haber ningún tipo de riesgo. Solamente, los efectos adversos pueden aparecer si se padecen algunas otras condiciones de salud que afecten nuestro bienestar.

Por este motivo, es importante que acudas a un médico y que te indique la mejor dieta para ti. Dependiendo de las necesidades de cada persona, se puede llevar a cabo un tipo de alimentación u otra.

Opiniones sobre esta dieta

Desde joven he sufrido ansiedad y he tenido que estar medicado más veces de las que me hubiese gustado. Mi problema es que la ansiedad se manifestaba en compulsión comiendo bollería y comida basura que me hizo disparar el colesterol hasta el punto de tener un riesgo serio de infarto de miocardio.

No solo os recomiendo, obviamente, no comer basura y cuidaros (hago ejercicio todos los días!) si no también una dieta como esta para bajar el colesterol en sangre. Nos la jugamos con estas cosas y no son temas baladí

Tomás, Calafell

OTRAS DIETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR…

dieta cetogenica

dieta blanda

dieta paleo

dieta dukan

dieta mediterranea

dieta proteica

dieta disociada

dieta alcalina

dieta vegana

dieta limon

dieta dash

dieta scardale

dieta vegetariana

dieta balanceada

dieta atun

dieta atkins

dieta fodmap

dieta hiperproteica

dieta macrobiotica

dieta hipercalorica

dieta perricone

dieta piña

dieta pepino

dieta platano

dieta avena

dieta bocadillo

dieta montignac

dieta puntos

DIETAS POR NÚMERO DE CALORÍAS

dieta 300 calorias

dieta 500 calorias

dieta 1000 calorias

dieta 1200 calorias

dieta 1500 calorias

DIETAS MÉDICAS

dieta diabetes

dieta gastrointeritis

dieta gastritis

dieta hipertiroidismo

dieta hipertensos

dieta postparto

DIETAS DEPORTIVAS

dieta engordar

dieta fitness

dieta definir musculo

MÁS DIETAS

dieta luna

dieta manzana

dieta perder barriga

dieta adelgazar 5 kilos

dieta detox

Dieta para bajar colesterol: ideal para perder colesterol malo
Valorar contenido...