Dieta del bocadillo, basada en consumir bocadillos de pan sin grasa

Índice de contenidos

  • 1 Qué es la dieta del bocadillo
  • 2 Alimentos Permitidos
  • 3 Alimentos prohibidos
  • 4 Ejemplo de menú diario
  • 5 Recetas fáciles
  • 6 ¿Realmente funciona?
  • 7 Riesgos de la dieta del bocadillo
  • 8 Opiniones sobre esta dieta

La dieta del bocadillo es ideal para hacerla en verano por varios motivos. El primero es que durante la época estival se pasa mucho tiempo fuera, en la playa, en la montaña… no hay tiempo de cocinar. Tampoco se cumplen siempre los horarios de las comidas. Sin embargo los bocadillos, siempre ricos, se preparan rápidamente y siempre apetecen.

Lo bueno de la dieta del bocadillo es que te permite una amplia variedad de menús. El éxito de esta dieta es que se reducen las calorías y, sobre todo, se adelgaza por el cambio que supone en la alimentación. Puedes llegar a perder de 4 a 5 kilos en un mes. Eso, sí, cuanto más tiempo dure, menos se adelgaza, porque el cuerpo se adapta. Tampoco es bueno comer siempre lo mismo.

A continuación te contamos cómo hacer la dieta del bocadillo para que sepas todo lo que tienes que tener en cuenta para bajar peso.

dieta del bocadillo

Qué es la dieta del bocadillo

La dieta del bocadillo es muy práctica para realizarla en vacaciones, pues supone un estupendo aporte energético en las largas e intensas sesiones de playa. Con esta dieta puedes nutrirte de forma sana y equilibrada.

La clave de este plan está en sustituir el almuerzo o la comida por bocadillos sanos y ligeros combinándolos con una dieta el resto del día que te permita mantener la línea y adelgazar progresivamente sin sufrir.

El pan con el que se preparan los bocadillos debe ser integral, y cuanta más fibra tenga, mejor. Es preferible comprarlo fresco que en la versión pan de molde, ya que este tiene más calorías y grasas trans en la mayoría de las ocasiones. Además de más vitaminas que el pan blanco, el pan integral contiene una mayor cantidad de fibra, que permite saciarte y liberar la energía que tu cuerpo necesita poco a poco.

En cualquier caso no se trata de consumir pan en exceso, la clave está en la moderación, por ello los bocadillos no deben exceder los 15 cm. si los haces de barra. Asegúrate de que sea un pan 100% integral, sin mezclas de harinas refinadas.

Alimentos Permitidos

Si quieres hacer la dieta del bocadillo tienes que saber que es imprescindible que los alimentos que uses en tus recetas sean saludables y bajos en grasas. Ten en cuenta que el pan que uses para el bocadillo ya tiene mucha energía (calorías), por tanto, deberás evitar añadir calorías extra a tu menú si no quieres el efecto contrario, es decir, engordar.

Puedes hacer bocadillos con:

Pavo con ensalada

Jamón serrano sin grasa con tomate natural

Queso fresco con tomate y lechuga

Pollo con tomate

Pollo a la plancha con ensalada fresca

Huevo duro con ensalada fresca

Tomate con atún (al natural, sin aceite)

Pimientos asados con ventresca

Zanahoria con queso fresco

Carne magra y lechuga

Tortilla francesa o de verduras

Acompaña siempre los bocadillos con una ensalada de cualquiera de estas verduras: lechuga, canónigos, escarola, rúcula, tomate, cebolla, pepino, espárragos, endivias…

Estos bocadillos debes combinarlo con una cena ligera y 2 litros de agua al día.

El agua te ayuda a eliminar toxinas y te asegura una hidratación óptima. Si tienes momentos de ansiedad, apóyate en las infusiones depurativas (té verde, diente de león, cola de caballo…), te ayudarán a combatir la retención de líquidos y a sentirte más ligera.

Mejores alimentos para cenar en la Dieta del Bocadillo

Elige entre estas saludables y ligeras opciones para la cena. procura no repetir alimentos que hayas podido tomar con el bocadillo:

  • Dos huevos cocidos con atún y pimientos asados
  • Filete de ternera a la plancha con ensalada de lechuga, tomate y cebolla
  • Filete de pechuga de pollo o pavo con ensalada verde
  • Ensalada de espinacas
  • Crema de calabacín
  • Ensalada de legumbres

Ten en cuenta que, para cenar, es importante evitar los hidratos de carbono porque es un tipo de alimento muy rico en calorías que, por la noche, no necesitamos. Por tanto, lo mejor es que tu cena esté compuesta de proteínas ligeras y verduras. Además, no te excedas con las cantidades porque por la noche el cuerpo se ralentiza.

Ninguna de las comidas debe llevar salsas o aderezos, tampoco se permiten los fritos ni los rebozados. Los alimentos deben tomarse frescos siempre que se pueda. Además, solo se pueden hacer a la plancha o hervidos.

dieta del bocadillo alimentos permitidos

Alimentos prohibidos

Para hacer la dieta del bocadillo es importante evitar alimentos grasos y con muchas calorías. Como ya hemos dicho, el pan que usaremos en los bocadillos ya cuenta con un aporte energético importante, por tanto, es esencial evitar tomar calorías de más porque podríamos coger peso en lugar de adelgazarnos.

Dicho esto, los alimentos prohibidos en la dieta del bocadillo son todos los siguientes:

Embutidos

Nada de chorizo, longaniza, lomo embuchado, etcétera. El único embutido que puedes comer es un poco de jamón serrano y muy de vez en cuando. El resto está totalmente prohibido por su aporte en calorías y grasas.

Quesos

En la dieta del bocadillo solamente puedes tomar queso fresco, cualquier otra variedad estará terminantemente prohibida. El motivo es que el queso cuenta con muchas grasas saturadas y calorías, por tanto, evítalo al máximo.

Pan blanco

Para poder hacer esta dieta de forma correcta es importante que no comas pan blanco y que solamente te nutras con panes integrales de verdad. El pan blanco es un ingrediente que apenas tiene nutrientes (ya que está refinado) y sí que cuenta con muchos azúcares y calorías vacías. Por tanto, nunca lo comas.

Azúcares y dulces

Si tu objetivo es bajar de peso tienes que tener claro que, en tu dieta, deberás optar por alimentos frescos, saludables y ligeros. Por tanto, los dulces tienen que estar prohibidos siempre que puedas.

Alcohol

Las bebidas alcohólicas llenan el organismo de toxinas y de calorías vacías, por tanto, no están en absoluto recomendadas para poder hacer una dieta y bajar de peso.

Ejemplo de menú diario

Es probable que, después de todo lo indicado, sigas sin tener muy claro cómo hacer correctamente la dieta del bocadillo. Por eso, a continuación vamos a darte un menú de ejemplo para que puedas entender qué puedes comer y cómo distribuir los alimentos.

Pero recuerda: solo es un ejemplo. Puedes adaptar tu menú según tus gustos y preferencias.

Desayuno

  • Una pieza de fruta o 1 yogur desnatado

Comida

  • Bocadillo de tomate con atún. Ensalada de lechuga, tomate, pepino y cebolla.
  • De postre, elige una pieza de fruta de temporada.

Merienda

  • Una pieza de fruta o yogur desnatado.

Cena

  • Ensalada de verduras con pollo a la plancha

Si combinas la dieta del bocadillo con actividad física, ya tienes asegurada la pérdida de peso. El verano es un gran momento para pasear por la playa y tonificar tu cuerpo sin darte cuenta.

dieta del bocadillo menu

Recetas fáciles

Ahora vamos a ofrecerte 3 ejemplos de recetas que podrás incluir en tu dieta del bocadillo. Son recetas saludables y perfectas para tomar cada día que quieras. ¡Toma nota!

Bocadillo de atún, huevo, lechuga y tomate

Como ya hemos dicho, los bocadillos pueden ir acompañados tanto de proteínas ligeras como de vegetales. Por tanto, este bocadillo es ideal para incorporar en tu menú. Eso sí: evita añadir salsas como mayonesa o cualquier otra variedad ya que lo que buscamos es comer sano.

Los ingredientes que necesitarás son:

  • 15 cm de pan integral (¡nunca más!)
  • ½ lata de atún al natural
  • 1 huevo duro
  • Lechuga al gusto
  • ½ tomate maduro

Deberás preparar este bocadillo juntando todos los ingredientes y colocándolos unos con otros. Intenta que las porciones sean más o menos del mismo tamaño para que, así, los sabores se integren al máximo.

Bocadillo de tortilla de espárragos

Si prefieres un bocadillo caliente tienes que saber que también puedes disfrutar de él en esta dieta. La tortilla es un plato ideal para incorporar en nuestro menú ya que nos aporta los nutrientes de los huevos y, además, se elabora con poco aceite. Necesitarás:

  • 15 cm de pan integral
  • 1 huevo o 2 huevos (al gusto)
  • 4 espárragos trigueros

Comenzaremos batiendo los huevos y, mientras tanto, pondremos un poco de aceite en la sartén. Cuando los huevos estén batidos, añadiremos los espárragos troceados y mezclaremos todo para que los sabores se integren.

Una vez hecho esto, verteremos la mezcla en la sartén para que se cocine. Cuando estén los huevos cuajados, daremos la vuelta para que se haga por ambos lados. Y, en cuanto la tortilla esté lista, la metemos dentro del pan ¡y a disfrutar!

Bocadillo de pollo con verduras asadas

Y, por último, otra de las mejores recetas para tu dieta del bocadillo es esta en la que comeremos proteínas de origen animal. Para hacer este rico bocadillo necesitaremos:

  • 1 pechuga de pollo fileteada
  • Pimiento rojos
  • Pimiento verde
  • Cebolla

Lo primero que haremos será asar las verduras. Para ello, pondremos un chorrito de aceite en una sartén y cortaremos las verduras en forma vertical, en tiras. Cuando el aceite esté caliente, echaremos las verduras y dejaremos que se cocinen a fuego medio durante unos 8 o 10 minutos.

Cuando esté a media cocción, añadiremos el pollo fileteado y mezclaremos todo para que se integren los sabores. Podemos aderezar con un poco de pimienta para que el sabor sea más delicioso.

En cuanto esté todo listo, apagaremos el fuego y echaremos la mezcla en el pan cortado por la mitad. ¡Listo!

¿Realmente funciona?

Sí, te puede ayudar a bajar de peso pero solamente si sigues las pautas al pie de la letra. Lo único que estás haciendo con esta dieta es tomar hidratos de carbono al mediodía acompañado de vegetales y proteínas. Por tanto, estás optando por una comida equilibrada y saludable que sigue las pautas de las dietas sanas.

Piensa que, dentro de las pautas nutricionales recomendadas, siempre se recomienda incluir una porción de hidratos, de proteínas ligeras y de verduras a la hora de la comida. Y justamente esto es lo que estamos haciendo con esta dieta. No obstante, es importantísimo que el pan que consumas sea integral y que no acompañes los bocadillos con ingredientes grasos.

Por tanto, olvídate de bocadillos de lomo con queso o de bocadillos de ternera y pimientos fritos. Lo que tendrás que comer son recetas saludables que te ayuden a bajar de peso, de lo contrario, ten por seguro que terminarás engordando.

Riesgos de la dieta del bocadillo

No hay riesgos demasiado llamativos en la dieta del bocadillo. Y es que, como ya hemos dicho, se trata de un método alimenticio que tampoco nos prohíbe consumir nada fuera de lo normal. Es decir, se trata de una dieta inspirada en la comida saludable, simplemente, la manera de comer cambia un poco pues, en lugar de tomar un plato, comemos un bocadillo. Pero las bases de la dieta son las mismas: comer sano, ligero y evitar excesos.

Por tanto, los únicos riesgos que podemos apuntar en esta dieta son que, por un lado, te canses rápidamente de la dieta (ya que comer bocadillo todos los días puede ser aburrido). Y, por otro lado, que ganes peso porque no sigas bien las pautas que te hemos marcado.

La clave de esta dieta está en consumir alimentos frescos, ligeros y bajos en calorías, beber mucha agua y optar por cenas ligeras. Por tanto, es una dieta saludable que, únicamente, te permite comer en forma de bocadillo cada día.

Opiniones sobre esta dieta

Me paso el día comiendo bocatas y, gracias a esta dieta, he podido combinar lo que me gusta con no ganar peso! mi problema es que solo comía bocatas de embutido y no paraba de ganar peso

Manela, Poble Espanyol

OTRAS DIETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR…

dieta cetogenica

dieta blanda

dieta paleo

dieta dukan

dieta mediterranea

dieta proteica

dieta disociada

dieta alcalina

dieta vegana

dieta limon

dieta dash

dieta scardale

dieta vegetariana

dieta balanceada

dieta atun

dieta atkins

dieta fodmap

dieta hiperproteica

dieta macrobiotica

dieta hipercalorica

dieta perricone

dieta piña

dieta pepino

dieta platano

dieta avena

dieta montignac

dieta puntos

DIETAS POR NÚMERO DE CALORÍAS

dieta 300 calorias

dieta 500 calorias

dieta 1000 calorias

dieta 1200 calorias

dieta 1500 calorias

DIETAS MÉDICAS

dieta diabetes

dieta gastrointeritis

dieta gastritis

dieta hipertiroidismo

dieta colesterol

dieta hipertensos

dieta postparto

DIETAS DEPORTIVAS

dieta engordar

dieta fitness

dieta definir musculo

MÁS DIETAS

dieta luna

dieta manzana

dieta perder barriga

dieta adelgazar 5 kilos

dieta detox

Dieta del bocadillo, basada en consumir bocadillos de pan sin grasa
Valorar contenido...