El ayuno intermitente para luchar contra el cáncer

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

El ayuno intermitente es una terapia cada vez más extendida en la prevención y lucha contra el cáncer. Consiste en no ingerir alimentos sólidos durante una cantidad de tiempo. Numerosos estudios y publicaciones hablan de sus beneficios también para paliar los efectos colaterales de la quimioterapia, en especial para un sistema inmunológico debilitado. Veamos que en qué consiste y cómo se hace el ayuno intermitente.

Si estás recibiendo quimioterapia o sencillamente quieres prevenir el cáncer, son tan importantes los alimentos que comes como el momento de su ingesta. Mientras que la mayoría de nosotros está familiarizado con el concepto de ayuno (abstenerse de  comer durante un cierto período de tiempo) existe una técnica conocida como “ayuno intermitente” que puede ser especialmente beneficiosa para tratar y prevenir el cáncer.

El ayuno intermitente y el cáncer

foto de células cancerígenas luchando contra el ayuno intermitente

El ayuno ha sido una práctica muy extendida como parte de recomendaciones médicas y prácticas religiosas durante siglos.

Sin embargo parece que hoy se tienen más evidencias científicas para respaldar lo que se sabía mediante la intuición: El ayuno puede ayudar al cuerpo a luchar para librarse de la enfermedad.

Uno de los primeros estudios importantes tuvo lugar en 1945 y mostró que el ayuno intermitente no sólo ayudó a prolongar la vida de las personas sanas sino que redujo la prevalencia de tumores de cáncer de mama en ratas.

Otro estudio más reciente, en 2009, dirigido por Valter Longo, profesor asociado de gerontología y biología en USC (University of Southern California), demostró que el ayuno intermitente puede incluso reducir la gravedad de los efectos secundarios de la quimioterapia.

Durante el ayuno las células sanas entran en modo “hibernación”, esto es, se encuentran  esperando los nutrientes de los alimentos. Pero las células cancerosas no reaccionan igual.

Ante el ayuno, las células cancerígenas tratan de encontrar otras formas de dividirse y propagarse, sin mucho éxito. Buscan compensar la falta de nutrientes en la sangre pero no los encuentran, por lo que no puede resistir el estrés y mueren.

Aunque hay que tener claro que el ayuno intermitente no es la panacea para las personas que padecen cáncer. No es recomendable para aquellos que ya han perdido mucho peso corporal o que sufren de diabetes.

Sin embargo, para las personas sanas que quieren prevenir el cáncer o que quieren bajar de peso, el ayuno intermitente si puede ayudarles.

El Ayuno Intermitente y la Prevención

Para aquellas personas que tratan de mantener a raya el cáncer, el ayuno intermitente puede mejorar su sensibilidad a la insulina y reducir su resistencia a la misma (lo cual se ha relacionado con varios tipos de cánceres).

También existen  pruebas de que el ayuno induce las células grasas del cuerpo a iniciar un proceso de autofagia (se autodestruyen  para obtener energía). De esta manera se consigue desintoxicar el cuerpo y adelgazar.

¿Cómo funciona el Ayuno Intermitente?

El ayuno intermitente es una terapia mucho más fácil de seguir que muchas dietas que se basan en contar calorías. Este tipo de ayuno también sirve para adelgazar, así como en la lucha contra el envejecimiento.

Cuando sometes al cuerpo al ayuno (ya sea sólo de agua o líquidos),  el cuerpo empieza a destruir la grasa almacenada para utilizarla como fuente de energía. En este proceso también se libra de los tejidos enfermos, del exceso de nutrientes y de los residuos acumulados (las toxinas).

Este proceso crea un ambiente ideal para que el cuerpo comience a desintoxicarse mediante la reparación y regeneración de diferentes áreas del cuerpo, incluyendo el sistema digestivo y el sistema inmunológico.

Además de esto, lo mejor es que cuando hacemos una dieta intermitente nuestras hormonas se equilibran. La insulina y la leptina, (nuestra hormona de la saciedad, que manda una orden al cerebro que le indica que estamos saciados y no debemos comer más) se equilibran. De esta manera nos sentimos satisfechos y no tenemos hambre.

Ayuno Intermitente con sirope de savia de palma y arce

lata de sirope de arce y palma de madal dal

El sirope de savia de palma y arce MADAL DAL se vende en tiendas de Dietética

Nota: El sirope de savia de Madal Bal no contiene aceite de palma

El ayuno intermitente que te propongo se basa en la ingesta de un preparado de sirope de savia de palma y arce de MADAL BAL cada 2 horas.

Preparado del sirope de savia de palma y arce:

  • 250 ml de agua de mineralización débil.
  • 2 cucharas soperas de sirope de savia de palma y arce
  • Zumo de medio limón

Uno de los rituales de ayuno más populares y más seguros es precisamente en el que se basa en este sirope. Este tipo de ayuno ofrece un gran alivio al sistema  digestivo, mientras que nutre y desintoxica el cuerpo.

El sirope de savia de palma y arce tiene importantes nutrientes, beneficiosos y regeneradores. Hacer este tipo de ayuno durante un período de 1 a 3 días máximo, al menos una vez al mes puede mejorar varios aspectos:

  • acelerar la reparación de un sistema inmunológico dañado
  • ayudar al cuerpo a desintoxicarse
  • a prevenir y tratar el cáncer
  • y a paliar los efectos de tratamientos convencionales como es la quimioterapia.

Si nunca has probado el ayuno intermitente, es mejor que consultes a un médico o un naturópata.

Si quieres hacer alguna otra modalidad de ayuno y quieres ampliar información sobre el sirope de savia de palma y arce, pincha aquí..

Si tienes alguna consulta sobre el sirope de savia de MADAL BAL, pincha aquí

Fuentes del artículo:

http://www.naturalnews.com/048451_cancer_prevention_fasting_natural_cures.html

http://elpais.com/elpais/2017/02/01/ciencia/1485977511_800565.html

http://www.naturalhealth365.com

Además de El ayuno Intermitente en la lucha contra el cáncer, puedes leer…

¿Qué es el sirope o jarabe de savia?

Sirope de savia de palma y arce: opiniones

Dieta Desintoxicante de sirope de savia

El ayuno y la Cura de la Savia de Sirope de Savia y zumo de limón

Cura de sirope de savia y limón de K.A, Beyer

8 Consejos para renovarse en primavera

Todo sobre la dieta depurativa: elije la que más te conviene

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí  🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:7    Promedio:3/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Comentarios en “El ayuno intermitente para luchar contra el cáncer

  1. Antonia

    Me gustaría que me informaras sobre la dieta del pepino. ¿Cuánto se suele perder llevandola a cabo una semana? Y en cuanto a los alimentos permitidos, ¿la cantidad que indica es para distribuirla a lo largo del día o para una comida? Por ejemplo dice 500gramos de fruta ¿son en una comida o para todo el día? Y pueden combinarse entre si los alimentos permitidos? Muchas gracias

    • Hola Antonia, con respecto a lo que se adelgazar haciendo la dieta del pepino te diré que la pérdida de peso depende de la edad, el sexo, la altura y el estilo de vida de cada persona. (También depende de si se retienen líquidos (por ejemplo en la menstruación y los días previos). Además el metabolismo de cada persona también influye. Son muchos los factores a tener en cuenta.
      En cuanto a los alimentos permitidos son para tomar a lo largo del día junto con el batido de pepino. Pueden combinarse perfectamente.
      Un saludo y suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *