Dieta 500 calorías, basada en un tope diario de consumo

Índice de contenidos

  • 1 Qué es la dieta 500 calorías
  • 2 Alimentos permitidos
  • 3 Alimentos prohibidos
  • 4 Ejemplo de menú
  • 5 Recetas fáciles
  • 6 Riesgos de la dieta de las 500 calorías
  • 7 ¿Funciona realmente?
  • 8 Opiniones sobre esta dieta

La dieta de 500 calorías es ideal para hacer un solo día entre semana ya que al tener tan poquitas calorías no debe prolongarse en el tiempo. Hacerlo de otro modo sería insano y, desde el punto de vista de salud puede resultar perjudicial.

Es una de las dietas para perder peso de las que podemos hablar en primera persona. Nosotros mismos hemos hecho la dieta de 500 calorías en ocasiones contadas, cuando hemos tenido algún exceso el día anterior (o días anteriores) y hemos querido volver a nuestro peso rápidamente.

Por ello te recomendamos hacer la dieta de 500 calorías solo un día a la semana, por ejemplo los lunes, especialmente si has cometido excesos durante el fin de semana y quieres bajar peso con una dieta de choque.

Qué es la dieta 500 calorías

Tal y como apunta su propio nombre, una dieta de 500 calorías se basa en que, durante el día de dieta, únicamente se pueden ingerir 500 calorías. Se trata, por tanto, de una cantidad muy inferior, mucho más baja de lo que realmente necesitamos. Y, precisamente por eso, es importante que solamente hagamos esta dieta durante 1 día.

Se trata, pues, de un plan de choque, de un método que nos ayudará a eliminar excesos que hayamos podido cometer durante los días anteriores o que nos depuren el organismo. Se conoce también con el nombre de “semi-ayuno” ya que, durante este día, únicamente deberás comer alimentos hipocáloricos y en pequeñas cantidades.

Para que este método te ayude a limpiar el organismo y a eliminar los excesos es imprescindible que aumentes el consumo de líquido diario. Deberás tomar al menos 2 litros de agua al día que te ayudará a drenar el organismo de forma natural.

Es importante remarcar que no es una dieta para bajar de peso sino que, básicamente, se trata de un plan alimenticio que está pensado para limpiar el organismo de forma semanal y conseguir disfrutar de un cuerpo más sano y depurado. No obstante, nunca debemos hacer más de 1 vez a la semana esta dieta porque podría ser muy perjudicial para nuestra salud.

dieta de las 500 calorias

Reglas de una dieta de 500 calorías diarias

  • Desayuno: olvídate de la idea de comer un buen desayuno en una dieta de 500 calorías. Un desayuno típico de una dieta de choque puede constar de un vaso de leche descremada o un té. El azúcar no existe. Si quieres endulzar tu te o café tienes que utilizar stevia o sacarina. Se puede completar el desayuno con una fruta baja en calorías (como la naranja, el kiwi, la manzana o el pomelo). No hay pan ni cereales. Es muy importante mantenerse hidratado bebiendo mucha agua a lo largo del día.
  • Almuerzo: en el almuerzo no se incluye nunca pan ni legumbres. Las dietas de choque suelen incluir una sopa de verduras (o un puré) con espinacas, brócoli, repollo y verduras de hoja ancha. La base de las proteínas suele proporcionarse por pescado o pollo hervido,en pequeñas cantidades. En muchas ocasiones se añaden ensaladas, con verdura cruda. Sin más aderezo que un poco de limón y sal. El aceite en la ensalada no está permitido. Una vez más, no te olvides de beber al menos 2 vasos grandes de agua en el almuerzo.
  • Cena: en casi todas las dietas de choque es muy similar al almuerzo: sopas, ensaladas, y pequeñas cantidades de pescado o pollo serán los elementos básicos de una dieta de 500 calorías.

En una dieta de 500 caloría es muy probable que tengas hambre durante todo el día. Para evitarlo puedes comer las 500 calorías durante el día, en pequeños aperitivos. Por ejemplo, puedes tomar a media mañana la fruta del desayuno. O a media tarde junto con un té. Si te entra hambre puedes saciarte fácilmente con unos cacahuetes o un puñado de palomitas de maíz sin mantequilla.

La pérdida de peso depende de la edad, el sexo, la altura y el estilo de vida de cada persona. También depende de si se retienen líquidos (por ejemplo en la menstruación y los días previos). Además el metabolismo de cada persona también influye. Son muchos los factores a tener en cuenta. En cualquier caso si haces tu vida normal, sin ejercicio adicional, puedes adelgazar 1 kilo con esta dieta, ya que solo debes hacerla un día a la semana.

Por qué no se debe hacer la dieta de 500 calorías más de un día a la semana

Hay varias razones:

  • La primera y principal porque es malo para la salud. No se puede funcionar bien con una dieta tan hipocalórica como son 500 calorías al día. Tu salud se puede resentir.
  • La segunda: porque se consigue el efecto contrario. Aunque parezca extraño es así. Nuestro organismo, que es muy sabio, enseguida detecta que ingerimos menos alimento, por lo que ralentiza la quema de calorías. Interpreta que vienen tiempos de escasez y el metabolismo se hace más lento, almacenando más grasas para el futuro.
  • Se destruye el músculo. En cualquier dieta de 500 calorías prolongada el cuerpo consume músculo, para obtener la energía que la dieta le sustrae, para sobrevivir.

Alimentos permitidos

Básicamente, esta dieta deberá realizarse consumiendo alimentos que sean muy bajos en calorías. Ten en cuenta que, de media, una persona adulta suele consumir entre 1800 a 2000 calorías diarias, por tanto, tenemos que ir con muchísimo cuidado durante esta dieta para no sobrepasar el límite de 500.

Aquí te ofreceremos una lista de los alimentos que más tendrás que incorporar en este día de dieta para que puedas comer sin sobrepasarte:

Verduras

Son alimentos muy nutritivos, saciantes y bajos en calorías. Por tanto, son perfectos para que incorpores en este día. Lo mejor es que optes por preparar dos ensaladas variadas grandes tanto a la hora de la comida como de la cena y que, en ambos casos, sea el plato principal.

Frutas

También son perfectas para incorporar en tu dieta baja en calorías pero, eso sí, deberás optar por las variedades más ligeras. Evita el plátano o las uvas porque son ingredientes muy ricos en calorías. En su defecto, apuesta por frutas que son ricas en agua como la manzana, las naranjas, la sandía, etcétera.

Proteínas bajas en grasas

Podrás introducir una pieza de carne magra, huevo, pescado, etcétera, en esta dieta. Pero, cuidado con esto, porque deberá ser muy limitado. No te excedas de los 100 gramos porque podrías sobrepasar las calorías fácilmente. Además, tienes que cocinar con poco aceite y siempre optando por métodos de cocción como la plancha, el vapor o el horno.

Carbohidratos

Lo cierto es que, aunque puedes tomar una pequeña pieza de hidratos, es mejor que los evites. El motivo es que en 100 gramos de hidratos suelen contener más de 200 calorías, por ello, te recomendamos que, al ser solo 1 día de dieta, evites comer hidratos.

Lácteos desnatados

Puedes tomar leche desnatada y yogures porque son bajos en calorías y muy saciantes. Sin embargo, evita el queso porque, por mucho que sea light, es muy rico en calorías.

dieta de las 500 calorias alimentos permitidos

Alimentos prohibidos

En general, cualquier alimento que sea rico en calorías deberá evitarse a lo largo de esta dieta. Sin embargo, para que puedas hacerte una idea más genérica, aquí te descubrimos una completa lista con los alimentos que deberías evitar. Son los siguientes:

Dulces y azúcares

Nada de dulces, ni chocolate, ni azúcares durante este día. Tienen muchas calorías y no saciarán tu apetito

Comida rápida

Por supuesto, nada de comida grasa ni rápida durante este día de dieta. Tienes que apostar por platos ligeros, saludables e hipocalóricos

Hidratos

Ya hemos dicho que, lo mejor, es que evites tomar hidratos durante este día porque son altos en calorías. Sin embargo, puedes tomar una pequeña porción si no puedes estar sin comerlos.

Salsas, fritos, rebozados

Tienes que evitar las recetas demasiado calóricas así que evita condimentos muy grasos y, en su defecto, opta por enriquecer tus recetas con hierbas aromáticas, especias, etc.

Alcohol

Recuerda que el objetivo de la dieta de 500 calorías es limpiar tu cuerpo y reducir los excesos. Por ello, nada de alcohol pues, de esta forma, permitirás que tu cuerpo se limpie de forma extrema y depure las toxinas.

dieta de las 500 calorias alimentos prohibidos

Ejemplo de menú

Para que sepas qué puedes comer en una dieta de 500 calorías, a continuación vamos a ofrecerte un ejemplo de menú para 1 día que te ayudará a comprender bien cómo distribuir los alimentos.

Desayuno

El desayuno consiste en una rodaja de piña natural, que además de estar muy buena añade la fibra necesaria para estimular los intestinos e ir al baño a evacuar los excesos cometidos el día anterior. La piña tiene la virtud de ser una fruta desintoxicante.

Acompaña la piña con un yogur natural desnatado, que puede ser edulcorado. El yogur nos calmará el estómago hidratando sus paredes por si se han producido indigestiones. Finalmente añade un biscote de pan integral pues añade más fibra y se digiere mejor.

Fíjate que este desayuno te va a permitir aguantar perfectamente hasta el almuerzo. La cantidad de fibra que ingieres te llena el estómago. Además las vitaminas de la fruta y las proteínas del yogur te aportan todos los nutrientes necesarios. Este desayuno, aunque se hace en la dieta de 500 calorías, puedes repetirlo a lo largo de una semana, pues es saciante, sano y equilibrado.

A media mañana

Una manzana. La manzana es ideal porque aporta aún más vitaminas, tiene muy pocas calorías, y además entretiene al estómago hasta la hora de la comida.

Comida

El almuerzo consiste en 200 gramos de pollo (o un filete de pechuga de pollo). Lo puedes tomar como más te guste, pero no empanado ni frito. Lo ideal es tomarlo a la plancha, asado o hervido. Si lo haces a la plancha puedes añadir sal y pimienta. Añade un puñadito de champiñones.

Postre: Una manzana. Te recomendamos que acompañes el almuerzo de la dieta de 500 calorías con un té o una infusión.

Merienda

Un zumo de fruta. Si puede ser natural, excelente, si no, es mejor sustituirlo por un té o un café con leche descremada. No uses azúcar ni miel. Si quieres endulzar usa edulcorante.

Cena

Una tortilla de 2 claras y una sola yema. El huevo tiene solo 54 calorías, la mayoría están en la yema. Sin embargo, las claras de huevo tienen 4 gramos de proteína y nada de grasa.

Es muy importante que no hagas esta dieta más de un día a la semana, porque son muy pocas las calorías que se ingieren con esta dieta para llevar una vida activa. Lo ideal es usarla como una dieta de choque. Si haces esta dieta de vez en cuando te servirá para combatir los excesos.

Recetas fáciles

Para que sepas qué tipo de comida puedes hacer durante esta dieta, a continuación vamos a darte 3 ejemplos de recetas que podrás incorporar en este día de depuración.

Ensalada completa y ligera: 150 calorías

Ideal para la hora de la cena, esta ensalada saciará tu apetito y, además, te aportará una gran variedad de sabores ideales para tu paladar. Es muy baja en calorías, por lo que resulta esencial para esta dieta. Necesitarás:

  • Lechuga o ensalada variada (rúcula, canónigos, espinacas, etc)
  • 3 tomates cherry
  • 3 espárragos blancos
  • 10 gramos de zanahoria rallada
  • 10 gramos de pepinillos en vinagre
  • ¼ de cebolla
  • Un poco de apio

Deberás limpiar bien todos los ingredientes y trocearlos en un tamaño similar. Cuando estén listos, mézclalos en un bol y aliña la ensalada con un poco de jugo de limón natural o un chorrito muy pequeño de aceite de oliva.

Verduras asadas: 150 calorías 

También para la hora de la cena puedes preparar este plato nutritivo y variado en el que disfrutaremos del sabor de diferentes verduras hechas al horno o a la parrilla. Para ello, tendrás que comprar estos ingredientes:

  • 1 berenjena
  • 2 alcachofas
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 5 espárragos trigueros
  • 1 calabacín mediano

Deberemos precalentar el horno a 200ºC por arriba y por abajo y, cuando esté caliente, meteremos algunas de las verduras que deberán estar bien limpias. Lo primero que cocinaremos será el pimiento rojo y la berenjena, ya que son los que más tardan en hacerse.

Pasados 10 minutos, añadiremos las alcachofas y dejaremos que se cocinen. Cuando hayan transcurrido 20 minutos, será el momento de añadir el pimiento verde y el calabacín. Y, por último, cuando hayan pasado 35 minutos añadiremos los espárragos.

A los 45/50 minutos deberemos apagar el horno y disfrutar de esta deliciosa comida. Puedes salpimentar al gusto para que tenga un sabor más rico y sabroso.

Tortilla de espárragos trigueros: 200 calorías

Y, por último, también puedes preparar una tortilla de espárragos que es muy fácil de hacer y baja en calorías. Ten en cuenta que, de media, 1 huevo suele tener unas 80 calorías, por tanto, 2 huevos serán 160 calorías.

Para hacer este plato necesitarás:

  • 2 huevos de tamaño mediano
  • 5 espárragos trigueros
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Sal

Deberemos pelar los espárragos y cortarlos en tamaño pequeño para que se integre bien con la tortilla. Cuando los tengamos, los reservamos y en otro plato batiremos los huevos para preparar la tortilla. Añadiremos los espárragos y mezclaremos.

Echaremos unas gotitas de aceite de oliva en la sartén y, cuando esté caliente, echaremos la mezcla. Dejaremos que el huevo cuaje por ambos lados ¡y listo!

recetas de la dieta de las 500 calorias

Riesgos de la dieta de las 500 calorías

La dieta de 500 calorías no es una dieta saludable. Por tanto, existen muchos riesgos asociados a este tipo de alimentación. Su problema principal es que la cantidad de calorías máximas que se pueden comer a diario es una cantidad muy inferior a lo que se considera como “sano”. Por ello, ya desde el principio está apuntando hacia unos hábitos insanos.

Pero, además de esto, este tipo de dieta promueve una cultura alimenticia que no es en absoluto recomendable. Es decir, ofrece una alternativa para que, así, te puedas permitir excederte algunos días y “compensar” tus excesos con restricciones nutricionales. Como ves, un desequilibrio máximo.

Una dieta tan baja en calorías y, por tanto, en energía puede provocar efectos adversos como los siguientes:

  • Malnutrición
  • Sensación de hambre
  • Cansancio
  • Dolores de cabeza
  • Náuseas
  • Mareos

Las personas que siguen esta dieta lo hacen para poder limpiar el cuerpo semanalmente. Por ello, si el objetivo que persigues es depurar (y no adelgazar), esta dieta puede ser de ayuda ya que te ayudará a limpiar el cuerpo.

Sin embargo, de nada servirá limpiarlo si, al fin de semana siguiente, vuelves a llenarlo de toxinas. Estarás toda la vida en un círculo vicioso inspirado en el desequilibrio.

Lo mejor es optar por una dieta saludable, equilibrada y completa. Si un día te excedes en la comida (como en una boda o en navidades), al día siguiente puedes optar por un menú más saludable, rico en vegetales y en agua. Sin embargo, esto debe ser algo PUNTUAL que se realice algunas veces al año.

¿Funciona realmente?

Aunque la dieta de las 500 calorías sea una dieta muy popular y conocida, lo cierto es que no funciona demasiado bien. Lo primero es que se trata de un método que no está indicado para adelgazar sino que, principalmente, se usa para limpiar el cuerpo. Por tanto, si buscas bajar de peso, esta no es la mejor opción.

Y, segundo, esta dieta es muy limitada y se basa en el desequilibrio alimenticio. Es decir, el día que tomas 500 calorías es porque en el día anterior te has excedido. Es mucho más sano optar por una dieta diaria que sea completa y saludable y evitar tanto excesos como carencias.

Opiniones sobre esta dieta

Aunque son muy pocas calorías diarias, he aguantado 3 semanas con esta dieta. Un auténtico milagro. He bajado 7 kilos y no he tenido rebote!!!!

Mariluz, Fonseca

OTRAS DIETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR…

dieta cetogenica

dieta blanda

dieta paleo

dieta dukan

dieta mediterranea

dieta proteica

dieta disociada

dieta alcalina

dieta vegana

dieta limon

dieta dash

dieta scardale

dieta vegetariana

dieta balanceada

dieta atun

dieta atkins

dieta fodmap

dieta hiperproteica

dieta macrobiotica

dieta hipercalorica

dieta perricone

dieta piña

dieta pepino

dieta platano

dieta avena

dieta bocadillo

dieta montignac

dieta puntos

DIETAS POR NÚMERO DE CALORÍAS

dieta 300 calorias

dieta 1000 calorias

dieta 1200 calorias

dieta 1500 calorias

DIETAS MÉDICAS

dieta diabetes

dieta gastrointeritis

dieta gastritis

dieta hipertiroidismo

dieta colesterol

dieta hipertensos

dieta postparto

DIETAS DEPORTIVAS

dieta engordar

dieta fitness

dieta definir musculo

MÁS DIETAS

dieta luna

dieta manzana

dieta perder barriga

dieta adelgazar 5 kilos

dieta detox

Dieta 500 calorías, basada en un tope diario de consumo
5 (100%) 2 votes