5 comidas al día para adelgazar sin efecto rebote

Distribuir la alimentación diaria en 5 comidas al día es la mejor manera de mantener el metabolismo activo y mantenerse saciado. Frente al rígido sistema de 3 comidas principales más copiosas, esta forma de comer, se he revelado como una opción mucho más saludable y más práctica.

Lógicamente fraccionar la alimentación en 5 comidas al día no sirve de mucho si no se lleva una dieta adecuada. La combinación de ambos cambios es lo que te permite adelgazar de manera saludable y mantenerte en tu peso, sin el temido efecto rebote.

Cómo funciona el cuerpo si se hacen 5 comidas al día

Cuando pasan más de 4 horas sin ingerir ningún alimento, el nivel de azúcar (y por tanto de energía) baja en la sangre. En este momento el cuerpo produce unas hormonas especiales que estimulan el apetito.
Cuanto más tiempo ha pasado desde la última comida, más hormonas se activan y el apetito es más fuerte. En consecuencia se come mucho más a la primera oportunidad.

Si tienes que trabajar no puedes permitirte el lujo de un almuerzo extenso, pues la somnolencia y la digestión pesada están aseguradas.

La sensación de letargo y el sueño después de una comida pesada se produce por la digestión, que requiere una mayor concentración de sangre. Esta se ve obligada además a transportar los desechos al intestino, dejando el cerebro, el corazón y los músculos sin tanto riego sanguíneo.

La eficiencia se reduce drásticamente, y se pierde el deseo de moverse.

imagen de chica comiendo, 5 comidas al día

Sin embargo, si estas alimentando el cuerpo cada 4 horas, se come, de media, un 15 % menos. De esta forma comer 5 comidas diarias es una forma de adelgazar mucho más práctica y menos radical que las dietas rápidas.

Beneficios de comer 5 veces al día

Icono CorazonComer cada 4 horas mejora los problemas digestivos e intestinales

Esta forma de alimentación es ideal para las personas que tienen gastritis, colitis, e incluso úlcera.

Las pequeñas porciones de alimentos se absorben mejor, no se sobrecarga el tracto digestivo y ayudar a mantener los niveles de azúcar en sangre estables.

Icono CorazonComer 5 veces al día permite bajar de peso

Como ya hemos visto, cuando pasa mucho tiempo entre una comida y otra, el
cuerpo entra en  “pánico” y trata de retrasar lo más posible el consumo de energía, con lo que el metabolismo se vuelve más lento.

Comiendo fraccionadamente el efecto es el contrario, la comida esta siempre al alcance (cada 4 horas), por lo que según se ingiere se quema, no hay que guardarlo en la reserva. En este momento el metabolismo está activo. Si se ingiere menos de lo que se quema, se puede adelgazar muy fácilmente.

De la misma manera que puedes adelgazar, también es mucho más difícil que tengas efecto rebote, pues la pérdida de peso es gradual y por lo tanto, más difícil de recuperarlo.

Icono CorazonUna dieta con 5 comidas al día debe ser muy equilibrada

Para poder obtener el mayor beneficio de esta manera de comer, es fundamental excluir
las grasas saturadas y el exceso de azúcar, los principales responsables del aumento de calorías las digestiones pesadas.

dieta del picoteoPor el contrario una dieta que te permita comer 5 veces al día debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Comer grasas buenas, no saturadas: pescado azul y frutos secos. Puedes tomar también omega 3 como un suplemento alimenticio.
  • Debes incluir 2-3 piezas de fruta, lo ideal es comerlas entre el desayuno y el almuerzo y/o como merienda, junto a un te verde.
  • Incluir muca fibra, legumbre, cereales, verduras y optar siempre por las versiones integrales del pan y la pasta
  • Eliminar el azúcar y el alcohol.

Si quieres empezar a alimentarte fraccionadamente, te aconsejo que leas la dieta del picoteo, donde tienes un montón de ideas de menús para realizar 5 comidas al día.

Icono Corazon Dieta del picoteo: desayuno de 150 calorías

Icono Corazon Aperitivos de 250 calorías

Icono Corazon Comidas de 300 calorías

Icono Corazon Las meriendas de 200 calorías

Icono Corazon Dieta del picoteo: cenas de 400 calorías


Además de comer 5 veces al día, te puede interesar…

Consejos para hacer una dieta saludable para cenar fuera 

Los alimentos saludables que componen una dieta sana

Dietas Saludables

Dietas sanas para perder peso

Dieta líquida: Cómo adelgazar bebiendo

Cómo es una dieta blanda

Dieta Balanceada: Comer sin engordar

Adelgazar sanamente, vivir mejor

Dietas Sanas

¡Es muy fácil comer sano!

Para bajar de peso sin dietas: los mejores trucos

En la página Consejos para Adelgazar tienes todos los consejos para adelgazar que se han publicado en el blog y que te ayudarán mucho en el día a día.

En Sumario de Dietas tienes toda la información relativa a las dietas: cómo hacerlas, sus efectos, dietas para todos, etc. ¡No te la pierdas!

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:43    Promedio:2.7/5]

Comentarios en “5 comidas al día para adelgazar sin efecto rebote

  1. Maria jesusMaria jesus

    Hola..me hicieron reducción de estomago porque tenia un tumor pero me vino muy bien para bajar peso..perdí 20kg…en un mes..después de 10 meses me conservo pero lo que me pasa es que solo desayuno y ceno porque no tengo hambre..me gustaría adelgazar 10kg.mas..que me aconsejais??

  2. MariaMaria

    Porfavor me pueden envir un plan dedieta semanal soy mujer de 50 anoso y estoy pasada de peso grasias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *