Dieta 300 calorías, basada en un tope diario de consumo

Índice de contenidos

  • 1 Qué es la dieta 300 calorías
  • 2 Alimentos permitidos
  • 3 Alimentos prohibidos
  • 4 Ejemplo de menú diario
  • 5 Recetas fáciles
  • 6 Riesgos de la dieta de las 300 calorías
  • 7 ¿Funciona realmente?
  • 8 Opiniones sobre esta dieta

¿Existe una dieta de las 300 calorías? Es importante remarcar en qué consiste este tipo de alimentación pues, como imaginarás, NADIE puede vivir con únicamente 300 calorías. Por tanto, en este artículo hablaremos sobre esta dieta que se basa en hacer comidas de 300 calorías para, así, distribuir mejor los alimentos y conseguir acelerar el metabolismo.

Es decir, la dieta de las 300 calorías es un método de alimentación que se basa en hacer 4 comidas al día que contengan esa cantidad de calorías. Por ello, las calorías finales que estarás tomando en tu día a día serán 1200 calorías, una cantidad segura que te ayudará a bajar de peso de forma saludable.

A continuación, te contamos cómo hacer la dieta de las 300 calorías para que entiendas mejor cuáles son las bases de esta dieta y por qué te puede ayudar a adelgazar.

dieta de las 300 calorias

Qué es la dieta 300 calorías

Tal y como ya hemos apuntado, la dieta de las 300 calorías es un tipo de alimentación que se basa en distribuir la comida en 4 tomas al día que, como máximo, tengan 300 calorías. De esta forma, consigues nutrir tu organismo durante toda la jornada, impides que el sistema digestivo se sature y contribuyes a que tu metabolismo esté activo durante más tiempo.

Los nutricionistas siempre recomiendan que, para llevar a cabo una dieta saludable, se repartan las comidas en 4 o 5 tomas al día que ayudan a que el cuerpo funcione mejor. Pues bien, si nuestro objetivo es adelgazar, la mejor opción que tenemos ante nosotros es reducir la cantidad de calorías ingeridas y, por tanto, bajaremos de peso de forma sana.

En esta dieta de las 300 calorías, apostaremos por hacer 4 comidas de 300 calorías como máximo. Por tanto, al día comeremos 1200 calorías que se distribuirán a lo largo de la jornada y, así, nos ayudarán a bajar de peso. ¿Por qué? Por los siguientes motivos:

Mejores digestiones

Al no sobresaturar tu sistema digestivo con comidas copiosas o abundantes consigues que los nutrientes se metabolicen mejor y que, por tanto, nuestro cuerpo aproveche al máximo las vitaminas y minerales

Hambre controlada

Uno de los principales problemas de las dietas para adelgazar es que se pase hambre entre horas. Con esta dieta, conseguirás satisfacer tu apetito ya que distribuirás los alimentos en 4 tomas durante el día, con lo que saciarás tu hambre y evitarás llegar a las principales comidas con demasiada sensación de vacío.

Aceleras el metabolismo

Distribuir los alimentos en diferentes comidas es, también, una opción ideal para conseguir que el metabolismo trabaje mejor. Al activarlo durante diferentes momentos del día, haces que tu cuerpo esté en funcionamiento y, por tanto, que consuma mayor cantidad de energía (es decir, que gaste más calorías)

Cenas ligeras

Y, por último, la dieta de las 300 calorías puede ayudarte a bajar de peso porque se trata de un método que apuesta por cenas ligeras y bajas en calorías. Recuerda que, como mucho, puedes tomar 300 y, por eso, a la hora de cenar conseguirás calmar el hambre pero sin llenar el estómago de calorías innecesarias.

Para poder hacer la dieta de las 300 calorías es imprescindible que los alimentos que incluyas en tu dieta sean hipocalóricos. Esto hace que debamos evitar al máximo opciones ricas en grasas saturadas, azúcares, etcétera.

Por lo general, los mejores alimentos para una dieta de las 300 calorías son aquellos que sean ricos en fibra, en agua y en nutrientes. De esta forma, estaremos disfrutando de una alimentación sana y ligera que nos ayudará a bajar de peso. Algunos de estos alimentos recomendados son:

Alimentos permitidos

Para poder hacer la dieta de las 300 calorías es imprescindible que los alimentos que incluyas en tu dieta sean hipocalóricos. Esto hace que debamos evitar al máximo opciones ricas en grasas saturadas, azúcares, etcétera.

Por lo general, los mejores alimentos para una dieta de las 300 calorías son aquellos que sean ricos en fibra, en agua y en nutrientes. De esta forma, estaremos disfrutando de una alimentación sana y ligera que nos ayudará a bajar de peso. Algunos de estos alimentos recomendados son:

Frutas

Imprescindibles en tu dieta. Te ayudarán a calmar tu apetito sin aportarte apenas calorías, además, son ricas en vitaminas y nos aportan mucha agua. Lo mejor es que las comas al desayuno o a la merienda y, así, aprovecharás sus nutrientes al máximo.

Verduras

Es otro de los grupos de alimentos básicos para tu dieta baja en calorías. Lo que te recomendamos es que en las 4 comidas que hagas durante el día incluyas una porción de verduras. Te aportarán muchos nutrientes, pocas calorías y algunos componentes ideales para bajar de peso como la fibra.

Proteínas ligeras

También son indispensables para bajar de peso pero, en este caso, lo mejor es que te decantes por las versiones más ligeras y bajas en grasas de las proteínas tanto animales como vegetales. En el caso de las carnes, lo mejor es que optes por las magras y, los pescados, que siempre sean blancos. Si quieres tomar lácteos, compra los desnatados para que el aporte calórico sea el mínimo. Los huevos también pueden formar parte de tu dieta porque son muy nutritivos y bajos en grasas saturadas.

Hidratos de carbono

Sí, pueden formar parte de tu dieta de las 300 calorías pero de forma muy controlada. Tienes que tener en cuenta que estos alimentos suelen ser muy energéticos, por tanto, muy calóricos, así que lo mejor es que controles las raciones y que no te excedas de los 80 o 100 gramos. De esta forma, podrás tomar arroz y pasta en tu dieta sin pasar de las calorías determinadas.

dieta de las 300 calorias alimentos permitidos

Alimentos prohibidos

Por contrapartida, los alimentos que NO deben tomarse en este tipo de dieta hipocalórica son aquellos que tienen muchas grasas, calorías y que apenas nutren el organismo.

Aquí te dejamos una lista con los alimentos que deberás evitar si quieres llevar a cabo esta dieta para bajar de peso:

Azúcares y dulces

Son ricos en grasas saturadas y nos aportan muy pocos nutrientes, por tanto, evítalos

Embutidos

Sontienen muchas grasas y calorías excesivas que pueden hacernos desequilibrar la balanza de la cantidad de 300 que hemos fijado

Carnes rojas y pescados azules

Aunque son opciones muy saludables, lo cierto es que si quieres comer únicamente 300 calorías en cada comida deberás evitar estos ingredientes ya que aportan muchas grasas y una gran cantidad de calorías

Quesos

Olvídate del queso en tu dieta porque, aunque sea desnatado, es muy rico en grasas

Salsas y grasas

No debes cocinar con salsas ni con excesivo aceite pues solamente aumentan la presencia calórica de las recetas sin aportar más que grasas

dieta de las 300 calorias alimentos prohibidos

Ejemplo de menú diario

Para que puedas entender mejor cómo es la dieta de las 300 calorías, a continuación te ofreceremos un ejemplo de menú diario. El objetivo que perseguimos es comer 4 veces al día y con tentempiés que sacien el apetito pero sin sobrecargarnos demasiado.

Aquí te dejamos un ejemplo que podrás confeccionar según tus gustos y preferencias.

Desayuno (260 calorías)

  • Tortilla de 1 huevo con espárragos trigueros
  • Café con leche desnatada
  • Zumo de frutas natural

Comida (290 calorías)

  • Ensalada de tomate y orégano
  • 80 gramos de arroz integral con verduras salteadas (al gusto)

Merienda (240 calorías)

  • Yogur desnatado
  • Fruta del tiempo
  • Tostada integral con 2 lonchas de pavo

Cena (280 calorías)

  • Espinacas hervidas
  • 2 pechugas de pollo con limón + Pimientos asados
  • Yogur desnatado

menús de la dieta de las 300 calorias

Recetas fáciles

¿Qué se puede comer con 300 calorías? Tentempiés muy ligeros y con abundantes nutrientes pero bajos en calorías. Aquí te dejamos algunos ejemplos de recetas que te ayudarán a organizar mejor tu dieta.

Sardinas a la plancha con tomate y ensalada de tomate con cebolla

(272 calorías, 14,9 g de grasa)

Toma 100 gramos de sardinas y cocínalas al grill o asadas al horno. Mezcla 170 g de tomates, cebolla, 90 g de zumo de limón, 90 g ( ó) 2 cucharadas de aceite de oliva y un poquito de sal, puedes echar orégano, si quieres.

Un rico plato de pasta penne con brócoli y ajo

(300 calorías, 9,8 g de grasa)

Este plato de 300 calorías es excelente para adelgazar. Te sacia y alimenta perfectamente. Toma 150 g de pasta penne ( vale cualquier otra tipo macarrones), hiérbelos y añade 1 diente de ajo (picado), brócoli cocido 110 g, 50 gramos de jamón york a tiras y 15 g de queso parmesano. Puedes añadir orégano.

Sándwich de pan integral con jamón de serrano, tomates y aceitunas

(300 calorías, 3,7 g de grasa)

Toma 2 rebanadas grandes o 100 g de pan integral y pon por encima 20 g de jamón serrano, 85 g de tomates ( si son cherry, mejor) y 12 g de aceitunas negras sin hueso.

Espaguetis con tomate y salsa de ajo

(277 calorías, 7,5 g de grasa)

Hierve 150 g de espaguetis. Mézclalos con 85 g de tomate y salsa de pasta de ajo y 15 g de queso parmesano. Echa sal y orégano.

Berenjena rellena

(300 calorías, 7,8 g de grasa)

Una forma de hacer comidas 300 calorías originales:

1. Toma una berenjena grande ( 350 g), córtala por la mitad y hornéala durante 30 minutos a 190ºC.
2. En una sartén, con 40 g de aceite de oliva, saltea cebolla durante 5 minutos y añade 85 g de tomates picados, 30 g de pasas, 170g de arroz hervido integral , 15 g de perejil fresco y sal y pimienta.
3. Horada las berenjenas y con la carne de berenjena que extraigas mezcla con todo lo anterior.
4. Rellena la berenjena y métela otra vez en el horno durante 10 minutos.
5. Puedes tomar una mitad de berenjena para hacer una comida de 300 calorías.

Batido de frutas con plátano y melocotón

(282 calorías, 1,6 g de grasa)

Mezcla 100 g de plátano con 60 g de melocotón, 125 ml de zumo defruta tropical y 125 ml de yogur bajo en grasa.

Pssst…un secreto: visita las Recetas de Batidos Light de frutas…¡están deliciosos y no engordan!

Sándwich de crema de queso y plátano

(300 calorías, 5,3 g de grasa)

Este es un bocadillo delicioso: toma 2 rebanadas (72g) de pan integral y rellénalas con 100 gr de plátano cortado en rodajas, o medio pepino en rodajas. Añade 40 g de queso light. La mezcla del queso con el plátano o el pepino está delicioso.

Ensalada de Couscous con tomate

(300 calorías, 3 g de grasa)

Esta receta es para cuatro raciones:

1. Pon una 1 taza de agua a hervir. Cuando esté hirviendo sepárala del fuego y echa 1 taza de cuscús. Déjalo 5 minutos hasta que el agua se haya absorbido. Esponja con el tenedor.
2. En una ensaladera mezcla el cuscus con 1 pepino en rodajas, 2 tomates, y 400 gramos de garbanzos cocidos y escurridos.
3. Echa sal, pimienta, ajo en polvo, una cucharadita de vinagre blanco y aceite de oliva (1/4 cucharada)

recetas de la dieta de las 300 calorias

Riesgos de la dieta de las 300 calorías

Es importante especificar que la dieta de las 300 calorías es un método complicado de seguir. ¿Por qué? Porque es habitual que se esté con una gran sensación de hambre durante la gran mayor parte del día ya que, a la hora de comer y de cenar, se come de forma muy ligera.

Esto hace que la mayor parte de la jornada te sientas con ganas de comer y, cuando te sientes a la mesa, sigas sin satisfacer esa necesidad. Hay algunos trucos que pueden ayudarte a calmar el hambre como, por ejemplo, tomar infusiones durante el día pero, lo cierto, es que sigue siendo difícil de seguir.

Además, aunque al final del día termines comiendo 1200 calorías es importante remarcar que, esta cantidad, sigue siendo demasiado baja. Lo que los nutricionistas recomiendan es que, para bajar de peso, se reduzcan unas 300 o 400 calorías de la dieta y unas 300 o 400 calorías diarias haciendo ejercicio físico. Con la combinación de comida ligera y deporte conseguirás obtener los resultados que buscas sin comprometer tu salud.

La falta de calorías y de nutrientes de la dieta de las 300 calorías puede acarrear algunos problemas como:

¿Funciona realmente?

Sí, la dieta de las 300 calorías puede ayudarte a adelgazar de forma inmediata y efectiva. Sin embargo, como ya hemos dicho, se trata de un método muy difícil de seguir ya que la sensación de hambre es constante durante todo el día. Por tanto, esto puede provocar que la persona que haga la dieta termine abandonándola y quiera satisfacer esa necesidad comiendo de forma libre. Esto provoca el efecto rebote y la pertinente frustración.

Si quieres bajar de peso de forma definitiva y saludable, no hay nada mejor que optar por diseñar una dieta equilibrada, sana y variada que reduzca ligeramente las calorías que consumes al día. En el caso de las mujeres adultas que, por lo general, consumen de 1800 a 2000 calorías diarias, optar por una de 1400 o 1600 (dependiendo de cada caso) es la opción más adecuada.

Esto te permitirá controlar mejor tu alimentación pero sin pasarlo mal y, además, podrás practicar deporte de forma sana.

Opiniones sobre esta dieta

Teniendo como objetivo esas 300 calorías, estuve 1 semana con la dieta. Al final he subido a 500 calorías diarias porque pasaba demasiada hambre. Realmente he perdido kilos, eso sí

Piluca, Algeciras

OTRAS DIETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR…

dieta cetogenica

dieta blanda

dieta paleo

dieta dukan

dieta mediterranea

dieta proteica

dieta disociada

dieta alcalina

dieta vegana

dieta limon

dieta dash

dieta scardale

dieta vegetariana

dieta balanceada

dieta atun

dieta atkins

dieta fodmap

dieta hiperproteica

dieta macrobiotica

dieta hipercalorica

dieta perricone

dieta piña

dieta pepino

dieta platano

dieta avena

dieta bocadillo

dieta montignac

dieta puntos

DIETAS POR NÚMERO DE CALORÍAS

dieta 500 calorias

dieta 1000 calorias

dieta 1200 calorias

dieta 1500 calorias

DIETAS MÉDICAS

dieta diabetes

dieta gastrointeritis

dieta gastritis

dieta hipertiroidismo

dieta colesterol

dieta hipertensos

dieta postparto

DIETAS DEPORTIVAS

dieta engordar

dieta fitness

dieta definir musculo

MÁS DIETAS

dieta luna

dieta manzana

dieta perder barriga

dieta adelgazar 5 kilos

dieta detox

Valorar contenido...