3 Tipos de Dieta en la Medicina Ayurveda

La Medicina Ayurveda busca la unificación de cuerpo-mente y espíritu para conseguir la sanación.  Existen 3 tipos de dieta en la medicina ayurveda, según sea nuestro Dosha (nuestro biotipo) predominante, ajustándose a la constitución y temperamento de cada uno.

La Medicina Ayurveda se basa en que la salud es el resultado de vivir en armonía con nuestro entorno. Si esto no es así, aparece la enfermedad.

Su origen se remonta a unos 10.000 años, tiene su origen escrito en los Vedas, los textos sagrados de la India. Influyó en muchas medicinas tradicionales orientales y desde hace tiempo ha penetrado también en Europa.

La medicina ayurveda distingue 3 tipos de temperamentos o Doshas, y en cada uno de nosotros hay un tipo predominante. Nuestra alimentación debe orientarse al tipo predominante y por ello define 3 tipos de Dietas.

3 Tipos de Dieta en la Medicina Ayurveda

Los 3 Tipos de Dieta en la Medicina Ayurveda se basan en los tres humores o Doshas, combinaciones de dos elementos:

  • vātta: ‘aire’, representa la unión del aire y el éter
  • pitta: ‘bilis’, representa la unión del fuego y el agua
  • kapha:‘flema’ representa la unión del agua y la tierra.

El ideal humano es la proporción entre los 3 doshas, pero lo normal es que cada uno de nosotros tengamos 1 o 2 doshas predominantes. Cada dosha aporta al individuo características físicas y mentales particulares. Para ofrecer curación y equilibrio se debe hacer una Dieta específica.

imagen de alimentos y dietas en la medicina ayurveda

Dieta Vatta

Dosha vatta representa lo frío, ligero, sutil, movible y áspero. Las personas que tienen un predominio de este dosha son finas, de complexión delgada, estructura ósea reducida, piel sensible, seca y áspera, cabello seco, venas muy pronunciadas. Son ansiosos y tienen trastornos del sistema nervioso. Les resulta fácil bajar de peso.

Para compensar el exceso de Vata deben comer alimentos que neutralicen sus cualidades, por ello deben ser alimentos cálidos, húmedos, grasos, suaves y nutritivos.

Deben tener un importante efecto calórico y energético por lo que están recomendados todo tipo de sopas, purés, caldos. Tienen que beber muchos líquidos pero siempre calientes o a temperatura ambiente, nunca fríos ni carbonatados.

La sequedad de Vata se compensa comiendo alimentos cocinados con cantidades generosas de aceites de alta calidad o ghee, en lugar de alimentos crudos. Los guisos y los alimentos alimentos grasos como el aguacate, el coco, las aceitunas, el suero de leche, el queso, los huevos, la leche entera (preferiblemente no homogeneizada), y algunos cereales como el trigo, las nueces y las semillas no deben faltar en la Dieta Vatta.

Estos alimentos calman el vata lubricando y nutriendo los tejidos, preservando la humedad, y aportando calor.

Dieta Pitta

Pitta es graso, afilado, caliente, liviano y líquido. Las personas que tienen un predominio de Dosha Pitta tienen un somatotipo con una  estructura ósea mediana, piel sensible, a veces grasosa, cabello fino, y venas traslúcidas. Sufren un metabolismo acelerado, problemas gastrointestinales, problemas nerviosos y de tensión. Presentan mucha facilidad para aumentar de peso como para perderlo.

Pitta se equilibra con una dieta basada en alimentos frescos y enteros (tanto cocidos como crudos) que sean refrescantes, vigorosos, energizantes, secos y con alto contenido de carbohidratos. Deben ser comidas secas, suaves, refrescantes y densas.

Los mejores alimentos deben ser las verduras, los cereales, la leche, tubérculos, semillas y aceites.

Estos alimentos sirven para disminuir el calor interno, prevenir la inflamación, y absorber el exceso de líquido y aceite.

Dieta Kapha

Las personas con un predominio de este dosha tienen complexión grande, son fuertes físicamente, piel y cabellos grasos. Su carácter es pacífico y calmado. Presentan una gran tendencia al aumento de peso.

Kapha es pesado, fresco, graso y liso, por lo que hay que comer alimentos que neutralicen estas cualidades: alimentos integrales recién cocinados que sean ligeros, secos, calientes, con muchas especias y relativamente fáciles de digerir. Lo ideal es servirlos calientes.

Los alimentos ideales son las frutas y verduras preferiblemente cocinadas. Los tés verdes o negros son bastante ligeros y por tanto son apropiados especialmente cuando se los compara con el café. Evitar los alimentos demasiado pesados ( pasteles, trigo, quesos, carnes rojas, fritos y alimentos procesados) i

Se deben hacer comidas más pequeñas, poco o nada de refrigerios, pocos dulces, una gran cantidad de frutas y verduras frescas , así como de legumbres. Nada de alcohol.

Además de Los 3 Tipos de Dieta en la Medicina Ayurveda, puedes leer sobre….

Tratamientos con medicina natural

Remedios Naturales y Caseros

Propiedades Medicinales de las plantas

Homeopatía para Adelgazar

Alimentos que curan 

Reportaje sobre la Garcinia Cambogia

Remedios Naturales para la salud

Feng Shui o la energía positiva

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que te pases por: Alimentación Saludable.

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí, 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:2    Promedio:3.5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.