Ingredientes de la Cura del Sirope de Arce y Palma

La Cura es una técnica terapéutica de ayuno, completo o intermitente, que explica K.A Beyer en su libro La Cura de Savia y zumo de limón. Tiene la finalidad de depurar el cuerpo, liberar los depósitos de grasa y producir nuevos anticuerpos, conservando o mejorando el bienestar general y la plena capacidad de rendimiento.

En este artículo analizamos los ingredientes de la Cura del Sirope de Arce y Palma con zumo de limón. Estudiamos su composición y los beneficios que aporta para desintoxicar el cuerpo.

¿Empezamos?

La cura del Sirope de Savia se basa tan solo en 3 alimentos: la savia de arce, la savia del árbol de la palma y el zumo de limón.

Es una composición muy sencilla pero a la vez se trata de una fórmula que garantiza un aporte de nutrientes muy equilibrado, con minerales, oligoelementos, carbohidratos y  vitaminas para cubrir las carencias que se suelen ocasionar cuando se hace un ayuno.

Procedencia de las savias de Arce y Palma

fotografia de los bosques de arce y palma de donde se extrae el sirope

Fotografía de los bosques de arce y de palma de donde se extrae el sirope de Madal Bal

La savia del arce

La savia de arce se recolecta en los frondosos e inmensos bosques del Norte de América y Canadá. Sus efectos son conocidos desde los primeros pobladores de la zona, los indios, que lo llamaban “zumo vital” por sus características energizantes. Tanto es así que lo tomaban, junto a otras plantas, cuando estaban enfermos para acelerar la curación.

La recolección de la savia de arce se lleva a cabo sólo durante un período de 4-6 semanas en marzo y abril y representa un arduo e intenso trabajo. Por ello el auténtico sirope de arce es un bien muy preciado.

Además hay que tener en cuenta que un árbol adulto produce sólo unos 4 litros de sirope de arce al año.

Los recolectores extraen la savia de los arces mayores de 30 años, para que se pueda recolectar su savia sin que sufra daños el árbol.

La savia del arce, clara y casi sin sabor contiene un 97% de agua, y gracias a la ósmosis inversa se reduce tanto que para producir 1 litro de sirope hay que cosechar ¡40 litros de savia de arce!

La savia de la Palma

Es importante resaltar que las palmeras de las que se extrae el sirope de palma son palmeras de azúcar. Nada que ver con las palmeras de las que se extrae el controvertido aceite de palma.

Las variedades de la palmera de azúcar son:

  • la palmera de coco (Cocos nucifera) En la India la denominan ‘kalpa vriksha’ (el árbol que da al hombre todo lo que necesita para vivir)
  • la palmera de Arenga (Arenga saccharifera)
  • la palmera de Palmyra (Borassus flabellifer) es el símbolo de Camboyay se le llama “Árbol sagrado” ya que todas las partes de este árbol son utilizables. Es una de las pocas fuentes vegetales de Vitamina B12.
  • la palmera de Kitul (Caryota urens)

Todas ellas se cultivan en la costa y en los bosques tropicales de la India, Indonesia y Sri Lanka. De ellas se extrae la dulce savia para el sirope de palma.

En varios países tropicales, la savia de la palma se denomina ‘Neera’. Neera es una palabra del sánscrito que significa «néctar generador de vida» o «esencia de vida». Neera® es también el nombre comercial por el que se conoce en muchos países el Sirope de Savia de Madal Bal.

lata de sirope de arce y palma de madal dal

Lata de Sirope de Arce y Palma de Madal Dal. De  venta en Tiendas de Dietética

Al igual que el sirope de arce, la recolección de la savia de palma es también muy laboriosa. Después de la cosecha, la savia fresca de palma se filtra y se concentra por evaporación rápida y suave para evitar su fermentación. Se envasa herméticamente sin ningún tipo de aditivos artificiales o químicos.

Composición de los Ingredientes de la Cura del Sirope

La mezcla de nutrientes de ambos siropes es decisivo para la eficacia y el alto nivel de bienestar durante la Cura. Gracias a ello se ha vuelto muy popular.

Ambos siropes son ricos en minerales y oligoelementos y se complementan entre sí.

Sodio y Potasio

Dos de los nutrientes más destacados del sirope de palma son el sodio y el potasio, ambos en perfecto equilibrio.(10:1)

El equilibrio sodio-potasio es muy importante para nuestro cuerpo. Se trata de 2 minerales que mantienen el equilibrio de los líquidos en el cuerpo, dentro y fuera de las células. Son necesarios para que transfieran los impulsos nerviosos, la contracción muscular y también regulan el ritmo cardiaco.

El sirope de palma tiene un elevado nivel de potasio, que además evita la deshidratación durante la Cura. Además contiene trazas de hierro, cobre, cromo, boro, fósforo, azufre, vitaminas del grupo B y aminoácidos.

Otros Micronutrientes

Por su parte el sirope de arce tiene un contenido muy superior en calcio, zinc y manganeso, minerales muy importantes para el buen funcionamiento del metabolismo y el sistema inmunológico.

Además de su elevada aportación de enzimas, vitaminas, minerales (calcio, hierro, manganeso, zinc y potasio) y oligoelementos, el Sirope de Savia suministra al organismo un alto grado de carbohidratos de absorción lenta.

Indice Glucémico del Sirope

¿Qué quiere decir de absorción lenta? Que el índice glucémico (IG) del Sirope de Savia es bajo, lo cual es muy favorable para tener los niveles de azúcar en sangre equilibrados. El IG es de 35 (por debajo de 55 se considera bajo). De ahí que los carbohidratos beneficiosos del sirope refuerzan las células del cerebro y los músculos durante el ayuno.

Carbohidratos

Los carbohidratos presentes en ambas savias son la fructosa y la glucosa y suponen la mejor fuente de energía y la más inmediata. Aportan al cuerpo las calorías necesarias durante la Cura, impidiendo de esta manera los efectos negativos que suelen aparecer durante una dieta de desintoxicación o durante el ayuno (fatiga, nerviosismo, o falta de energía).

El contenido de fructosa es el necesario para proporcionar bienestar, pero en cualquier caso es mucho más bajo que muchos edulcorantes. Tanto es así que el consumo de fructosa se recomienda para las personas diabéticas frente al azúcar blanco y refinado.

El contenido de glucosa del Sirope de Savia y la vitamina C del limón protegen el hígado y producen el efecto de desintoxicación deseado.

El Sirope de Savia también se puede utilizar como un excelente edulcorante, muy sano y nutritivo, ideal para añadir a tus macedonias, yogures, pasteles o tus postres favoritos.
 

Si quieres ampliar información sobre el Sirope de Savia, pincha aquí.

El libro de K.A Beyer, La Cura de Savia y zumo de limón, puedes comprarlo AQUÍ.

Además de Ingredientes de la Cura del Sirope de Arce y Palma, puedes leer…

Cómo Desintoxica y depura La cura

El ayuno como cura de desintoxicación

Dieta para desintoxicar en 7 días

Como desintoxicar el organismo del azúcar

Beneficios de desintoxicar el cuerpo

Dieta de desintoxicación de la dieta del Iimón

Sirope de savia de arce y palma: opiniones

Dieta Desintoxicante de Sirope de Savia

8 Consejos para renovarse en primavera

Cómo Alimentarse después de la Cura de Sirope y limón

Todo sobre la dieta depurativa: elije la que más te conviene

Todas las dietas en Dietas para Adelgazar de todos los tipos

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí  🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:2    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *