Como perder grasa: experiencia de Joan Climent

Joan Climent nos cuenta su experiencia sobre como perder grasa y encaminar tus hábitos hacia una vida saludable. No hay que comer menos, hay que comer inteligentemente. ¿Quieres saber cómo? No te pierdas sus consejos. 

Cómo perder grasa y adelgazar saludablemente: Historia de Joan Climent para ponerse en forma

  • Junio del 2013: 97 kg
  • Septiembre del 2015: 82 kg

15 kg en dos años no son nada de lo que alardear, especialmente cuando en internet puedes leer historias de gente que lo ha conseguido en 2 meses.

Pero esas historias son la minoría.

Mucha gente realiza grandes esfuerzos para perder peso y no logra desprenderse ni siquiera de 10 kilos.

como perder grasa

Esta es mi historia en el camino de ponerme en forma: desde los primeros pasos, en los que pensaba que iba a ser cuestión de días o pocas semanas; pasando por una dieta sin carbohidratos, el efecto yo-yo y la desmotivación; hasta el día de hoy, donde he conseguido desarrollar un enfoque saludable pero infalible para perder peso que presento en mi blog Caminar es medicina y que nació por esta historia…

Recuerdo como si fuera ayer aquel día en el que la báscula me sorprendió con 97 kilos. ¡Estaba peligrosamente cerca de los 100 kg! Me dije que no iba a permitir tal cosa por nada del mundo. Así que, como la gran mayoría hacemos, busqué en google cómo perder peso.

Cientos de productos para adelgazar…

Millones y millones de resultados, dietas, ejercicios, rutinas de entrenamiento, suplementos. ¡Dios mío! Yo siempre he sido bastante investigador y me gusta elegir la mejor opción siempre que puedo, pero ante tal avalancha de resultados me paralicé.

Promoción Compra Garcinia

Menos mal que llegó un programa salvador: INSANITY, la locura de empezar a perder peso.

En esos momentos lo que suele ocurrir es que eliges un programa y te parece la única opción que funciona. Eso hice yo. En mi caso, el programa ganador fue Insanity, ¡qué nombre más apropiado! No estoy diciendo que el programa no funcione: perdí 7 kilos en dos meses.

La importancia de los tiempos

El problema es que estaba haciendo 45 minutos al día, 6 días a la semana, ejercicio muy intenso con una dieta de 1300 calorías o menos. Para un hombre de casi 190 cm eso no es más que un aperitivo. Parecía que algo malo iba a pasar…y así fue. Repetí Insanity, otros dos meses, para bajar otros 7 kilos, pero esta vez la báscula apenas se movió 2 kilos.

dietas de Choque

Aunque Insanity me ayudó a perder rápidamente los primeros kilos, también me aportó una idea muy negativa y falsa que después me ha costado mucho combatir: si no funciona es por que no haces suficiente. Cansado, después de todo el esfuerzo que había puesto en mi estrategia y triste por pensar que era demasiado vago, abandoné este programa.

Consejo para adelgazar: No pienses que cuanto más hagas más conseguirás. Para perder peso se requiere esfuerzo pero muchas veces no es tanto un esfuerzo enorme sino un esfuerzo inteligente, como descubrirás más adelante en la historia.

¿Como perder grasa? A investigar un poco más…

A la decepción del primer intento se le sumó que estaba recuperando peso de nuevo, a pesar de que comía menos que antes de empezar mi aventura. Lo que llaman el efecto yo-yo, por el que vuelves a recuperar el peso una vez abandonas la dieta que te ha hecho perderlo.

Decidí investigar un poco más y, por primera vez, me percaté de un error muy grande que había pasado por alto: no se trata de perder peso sino de perder grasa. En mi primer intento, perdí grasa pero también músculo y un cuerpo tonificado y atractivo tiene músculo. De forma más o menos exagerada pero todos tienen. En mi obsesión por ver descender el peso de la báscula perdí músculo y, créeme, el músculo es un bien preciado por que cuesta mucho de construir.

Consejo para adelgazar: no te obsesiones con la báscula. Muchas veces pierdes grasa corporal y la báscula se mantiene igual o incluso sube. Recuerda que el músculo pesa más que la grasa. Así que utiliza herramientas alternativas como medirte la cintura y la cadera. Son mejores indicadores de progreso

¿Como perder grasa? El gimnasio, una de las mejores opciones.

Comprar Garcinia Cambogia para eliminar grasa

Bueno, después de este intermedio seguimos con la acción. ¿Y dónde hay más acción que en el gym? Después de entender que necesitaba perder grasa (y no sólo peso) y crear músculo, decidí inscribirme en un gimnasio local.

De nuevo el dolor de cabeza de elegir un programa que me de la respuesta a como perder grasa de los miles que hay por internet, por no fiarme demasiado del monitor del gimnasio… Tras elegir uno de tantos y llevar unas semanas con él empecé a no verlo demasiado claro. No apreciaba grandes cambios en mi cuerpo, así que en esta época fui saltando de entrenamiento en entrenamiento, probando casi de todo durante casi nada de tiempo. Esa es la receta para no llegar a ningún sitio.

Sin duda leer historias de gente que había conseguido los resultados rápidos no fue una gran ayuda en aquel momento.

Como perder grasa: un consejo. Los cambios en el cuerpo tardan en hacerse visibles. No pretendas compensar años de malos hábitos con un mes o dos de gimnasio. En el gimnasio, y en general en cualquier ámbito de la vida, el que es consistente recoge los frutos de su trabajo. Así pues, si te inscribes en el gimnasio ya no hay vuelta atrás. Aférrate a tu programa y síguelo durante al menos 3 meses. Si crees que no funciona, pide consejo.

Los primeros pasos para la salud

vino-en-la-salud

Lo que siguió a esta etapa de experimentación es una etapa de calma que cambió mi vida. No sé si fue leer lo que propició el cambio, o el cambio lo que propició leer. Pero el caso es que mi estantería empezó a llenarse de libros y más libros que hablan sobre la vida y las personas. De ahí comprendí que quería un cuerpo bonito para sentirme bien conmigo mismo. Pero la realidad es que nadie necesita un cuerpo así para sentirse bien. Eso es independiente de los kilos. Eso calmó mi ansiedad por buscar el cambio físico.

Desde aquel momento, decidí enfocar mi entrenamiento y mis comidas a maximizar mi salud.

Un programa de entrenamiento

Escogí un programa de entrenamiento en el que iba 5 días a la semana al gym pero con dos sesiones muy poco intensas.

Cambios en la dieta

En mi dieta empecé a sustituir los alimentos procesados por lo más natural que podía encontrar. Trataba de comer siempre comidas que estuvieran hechas de alimentos que conocía. Nada de estabilizadores ni similares.

¿Resultado de aquel cambio?

Perdí grasa pero gané peso, ya que desarrolle músculo. ¡Perfecto! Pero el mayor cambio fue mental. Ya no sentía la necesidad de adaptarme a una dieta sino que hacía que la dieta se adaptara a mi vida.

Ejercicio mesomorfos

Consejo para adelgazar 1: cuando vayas a tomar una decisión tan importante como cambiar tu cuerpo, pregúntate por qué quieres hacerlo. Tenlo claro mentalmente. Te ayudara a relajarte en el día a día y a tomar un enfoque más a largo plazo. Después podrás plantearte como perder grasa.
Consejo para adelgazar 2: si lo que quieres es comer menos para perder grasa, una buena forma de conseguirlo sin sentirse hambriento es incluir verduras en todos tus platos y alimentarte básicamente de alimentos naturales. Así estarás más saciado y con más energía.

Nadie dijo que el camino iba a ser recto: activar el metabolismo

Aunque ya aprendí como perder grasa, después de tanta lectura e investigación sabía que, según lo que estaba comiendo, debería hacerlo más rápido. Entonces encontré otra piedra en el camino. Más que una piedra una montaña:

Todas las dietas tan bajas en calorías y el ejercicio extenuante con los que había estado jugando en mis primeros días estaban pasando factura. Mi metabolismo estaba dañado. ¿Qué es eso? Muy simple…

Nuestro cuerpo es mucho más que una máquina increíble. Se adapta a todas las condiciones. En condiciones normales, tenemos una cantidad óptima de calorías que comer al día. Si ingerimos estas calorías nuestro peso permanecerá más o menos estable, debido a fluctuaciones del agua, sal, etc. Cuando reducimos el número de calorías que ingerimos, el cuerpo echa mano de la reserva de grasas que tiene. Es decir, perdemos grasa. ¡Perfecto!

Bueno sí pero…

Tan increíble es nuestro cuerpo, que puede adaptar sus funciones o su energía diaria a esta nueva ingesta de calorías. Así que llegado a un tiempo, si seguimos comiendo de menos nuestro cuerpo se acostumbrara y dejaremos de perder grasa, pues la almacena ante la carestía de nutrientes. Llegados a ese punto debemos crear un déficit de calorías todavía mayor. Es decir, comer menos y/o ejercitarnos más. Pero nuestro cuerpo volverá a adaptarse. ¿Ves el bucle?

Si seguimos ese camino acabaremos comiendo muy poco, ejercitándonos mucho y sin perder grasa. Pero no te preocupes, hay una solución. Una que te sorprenderá.

¿Como perder grasa activando el metabolismo?

¡Comer más! Lo sé. Parece contradictorio que debamos comer más para perder peso pero es necesario llegado a un punto determinado de nuestra dieta.

Te pongo un ejemplo:

Si nuestra ingesta original de calorías antes de empezar era 2000 kcal y nos encontramos comiendo 1300 kcal y haciendo 5 días de ejercicio a la semana durante un largo periodo de tiempo, lo más probable es que necesitemos reparar nuestro metabolismo.

Y para ello, nada mejor que volver a comer las 2000 kcal del principio durante un par de semanas.

Subrayo «durante un largo periodo de tiempo», por que podemos crear un gran déficit de calorías pero no puede ser durante 3 meses. Si lo hacemos veremos como al principio perdemos peso pero finalmente llegamos a un plateau, en otras palabras, a estancar nuestra pérdida de grasa.

Consejo para adelgazar: perder peso es una cuestión de comer menos calorías de las que tu cuerpo necesita. Sin embargo, el déficit de calorías que se crea debe estar balanceado por el tiempo que dura la dieta. Si quieres perder peso rápido, no lo hagas durante mucho tiempo. Asegúrate de reparar el metabolismo y volver a ponerlo a punto de vez en cuando.

Como perder grasa: mi estrategia definitiva

como perder grasa

Después de tanta complicación, tantas dietas y entrenamientos, he encontrado la belleza en la sencillez. La mejor forma de hacer la dieta y entrenarme ha sido la siguiente:

Entrenamiento

Entreno en el gimnasio 3 veces a la semana.

Caminar

Tengo muy en cuenta que somos humanos y que estamos diseñados para movernos. Así que, me aseguro de caminar una hora al día los días que no entreno, como mínimo. Puedes correr, jugar a baloncesto pero caminar tiene increíbles beneficios para la salud y reduce el impacto sobre el cuerpo mucho más que correr o cualquier deporte. Además, es válido para todas las edades y puedes aprovechar para escuchar un audiolibro o cualquier cosa que te apetezca. Si quieres aprender más sobre los beneficios de caminar visita mi blog: Caminar es medicina.

Dieta

Mi dieta consiste en ayuno intermitente. Básicamente no desayuno. Lo hago así por que me simplifica los días (me levanto y no pienso en comida sino en qué puedo hacer para tener un gran día) y además me permite comer más en las otras comidas. Esta estrategia sirve para perder grasa de forma fácil (yo no me doy cuenta de que estoy a dieta) pero también puede servirte para mantener peso o incluso ganar peso si es lo que deseas. Simplemente come más.

Un día a la semana…

Un día cada semana o semana y media me lo tomo como «día trampa». Esto sirve para, como hemos visto, reparar el metabolismo después de una semana de dieta. En este día, me permito comer más y también comer menos sano. Aparte de ayudar con el metabolismo, un día trampa proporciona el descanso psicológico perfecto tu mente.

Consejo para adelgazar: esta es mi dieta y mi entrenamiento. El tuyo no tiene por qué ser igual ni parecido. Es lo bueno del cuerpo humano. Siguiendo caminos totalmente distintos podemos llegar al mismo destino que es un cuerpo bonito, funcional y sano.

Además de Cómo perder grasa, puedes leer sobre…

Consejos para adelgazar rápido

Garcinia Cambogia: Eficaz suplemento quema grasa

Consejos para adelgazar barriga

8 consejos muy fáciles para adelgazar

Eliminar la grasa abdominal: consejos

Hoy comemos un menú quema grasas

Termogénesis: la respuesta del cuerpo ante las grasa

Grasas Buenas y Malas: efectos en la salud

Cómo reducir cintura: 5 pasos sencillos

Eficaz Quema grasa la GARCICINA CAMBOGIA

Métodos para adelgazar

Consejos para bajar de peso saludablemente

Todos los consejos en Consejos de Salud.

En la página Consejos para Adelgazar tienes todos los consejos para adelgazar que se han publicado en el blog y que te ayudarán mucho en el día a día. ¡No te los pierdas!

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí 🙂 es mucho más cómodo
.

Votación de los lectores
[Total:8    Promedio:3.3/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest