Errores en las dietas FATALES que impiden perder peso rápido

¿Conoces los 5 errores en las dietas que más se repiten y que impiden adelgazar?. Seguro que en alguna ocasión has sentido que estas metido en una lucha interminable para adelgazar donde tienes a todos los elementos en tu contra: cansancio, aburrimiento, estrés, ansiedad, nervios..Analicemos qué pequeños tropiezos pueden llevar al traste una dieta.

Haces la dieta como puedes, con mucho esfuerzo, pero los resultados no son, ni remotamente, los esperados. Seguro que crees que estas haciendo lo correcto, pero es posible que el protocolo de la dieta y de tu actitud frente a ella en realidad te impiden alcanzar el objetivo de tu peso y conseguir el cuerpo que deseas.

Sientes que esas luchando contra un enemigo invencible que puede contigo: tu propio peso.

5 Errores en las Dietas muy comunes

chica tumbada sobre una dieta, errores en las dietas

1. Las Dietas rápidas de choque

La mayoría de las personas que quieren adelgazar empieza con una dieta rápida o de choque. Se suele acudir a ellas después de haber cogido peso rápidamente, por lo que el deseo de perder peso rápido es muy tentador.

Seamos honestos, estas dietas funcionan, sin embargo las dietas rápidas o de choque no son muy saludables y, a la larga, a nada que te descuidas, vuelves a recuperar el peso perdido.

Hay 3 grandes problemas con una dieta rápida de choque.

La pérdida del tejido muscular

Uno de ellos, es que una gran parte del peso perdido es tejido muscular. Eso significa que aunque consigas bajar de peso, tu cuerpo pierde músculo, y es peor el remedio que la enfermedad. Te recomiendo el artículo Alimentación y Salud: un binomio inseparable.

La ralentización del metabolismo

El segundo problema es aún peor. Si haces una dieta hipocalórica durante mucho tiempo, se ralentiza el metabolismo. Cuanto menos cantidad de comida ingieras, más lento trabaja el metabolismo. El metabolismo acusa la falta de calorías y se ralentiza. Esto quiere decir que cuando vuelves a tu forma normal de comer, el metabolismo quema muy despacio, porque esta más lento, y engordas más fácilmente.

El efecto rebote

Cuando acabas una dieta hipocalórica es muy fácil que recuperes todo el peso perdido en forma de grasa. Peor aún, es probable que termines con algún kilo más que cuando empezaste la dieta rápida. Una buena explicación la encuentras en La trampa del efecto rebote.

2. No darse ningún capricho en ningún momento

Pues sí, poder comer un día lo que nos gusta, con moderación, es fundamental para no romper una dieta. Una dieta que no permite ningún capricho está condenada al fracaso.

Por ello lo mejor son las dietas que están diseñadas para que una persona tenga vida social, pueda almorzar con los compañeros de trabajo o cenar con amigos. Así es mucho más fácil no abandonar la dieta.

 3. Centrarse solo en el peso

¿Te has preguntado que ve la gente en tu cuerpo cuando estas en la playa, o lo que tu mismo ves cuando estas frente al espejo? La mayoría de nosotros nos centramos en el peso: tantos kilos peso, tan gordo estoy.

Esto, lamentablemente, no es representativo de nuestro estado físico ni de nuestro aspecto. Si haces ejercicio correctamente, puedes desarrollar músculo y perder grasa al mismo tiempo. Si pierdes 5 kilos de grasa y desarrollas 5 kilos de músculo, la báscula no se mueve, pero tu aspecto físico habrá cambiado, y mucho.

Te verás mejor en el espejo, la ropa te sentará mucho mejor, porque el músculo es más denso y ocupa menos espacio que la grasa. La verdad es que cómo te ves y cómo te sienta la ropa poco tiene que ver con lo mucho que peses.

perder grasa

4. Y pesarse todos los días

Este es uno de los errores en las dietas más comunes. Es fácil obsesionarse con el peso cuando se esta a dieta. Queremos ver resultados rápidos porque, lo que se quiere es acabar cuando antes.

No tiene sentido pesarse por la mañana y por la tarde. Cualquier fluctuación en el peso (algo lógico y normal a lo largo del día) puede alarmarnos o frustrarnos a partes iguales, y no reflejan la verdad. Hay que pesarse cada 2 o 3 días. Es en este periodo de tiempo cuando se ve exactamente el peso que se va perdiendo.

5. Descontrolar el aceite que usamos para cocinar y condimentar

El aceite de oliva, fundamental en una alimentación equilibrada, es, sin embargo, un alimento muy calórico. Por ello debe ser usado con muchísima moderación si estas haciendo dieta.

Además de Errores en las Dietas puedes leer..

10 errores en una dieta saludable

Como puedo adelgazar sin errores

Cómo Bajar de Peso rápido: 7 trucos Infalibles

Efecto Rebote: como combatirlo

Peligros en las dietas de bajas calorías

Consejos para activar el metabolismo

En la página Consejos para Adelgazar tienes todos los consejos para adelgazar que se han publicado en el blog y que te ayudarán mucho en el día a día.

Adelgazar Rápido: Dietas y Consejos

En Sumario de Dietas tienes toda la información relativa a las dietas: cómo hacerlas, sus efectos, dietas para todos, etc. ¡No te la pierdas!

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:81    Promedio:2.4/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest
  • María Fernanda

    Osea que la dieta de perder 5 kilos en tres días podría traer todas estas consecuencias?

  • Pingback: Como hacer la Dieta de 1000 Calorias | Rebaja Pero....YA!()

  • Astrid

    Es cierto.. es fácil cometer errores en un momento de desesperación por bajar de peso rápido, creo que nos pasa a muchos.
    Gracias por el artículo me ha sido de gran ayuda.

  • Laurent

    Tienes razon, yo siempre que utilizo dietas rapidas termino recuperando todo lo que perdi, a veces con algunos gramos de mas.

    Pero esque con las dietas largas a veces ni notas la diferencia… pero todo sea por la salud!!

  • Jennifer

    Hola me ha embrujado tu opinión, llevaba mucho tiempo buscando averiguación sobre el asunto y no la he encontraba por ninguna parte, te doy mi más sincera
    enhorabuena porque sé el esfuerzo que lleva hacerlo y te has ganado un seguidor mas de
    tu blog. Un saludo