Todo sobre el colesterol. Lo que te conviene saber.

El colesterol alto, también llamado hipercolesterolemia, es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. Los niveles anormales de colesterol LDL o colesterol HDL son tratados con una dieta baja en grasas, ejercicio y/o medicamentos.

Si puedes controlarlos con una dieta baja en grasa y ejercicio físico es el ideal, pues así no tendrás que tomar medicamentos, que suelen tener contra indicaciones. Si a pesar de ello tu nivel de colesterol se mantiene alto, debes acudir al médico.

El colesterol está involucrado en muchos procesos biológicos. Se produce en el hígado y se obtiene de los alimentos que consumimos. Se trata de un lípido esencial (sustancias similares a la grasa) y se utiliza como un componente estructural de todas las células: se encuentra en grandes cantidades en los músculos, el cerebro y el hígado y participa en el desarrollo de muchas hormonas sexuales.

¿Para qué sirve el colesterol?

Cartel con toda la información sobre el colesterol

Al controlar el nivel de colesterol, mejoramos la salud en general, aumenta la resistencia del cuerpo, y en general se mejora la calidad de vida.

El colesterol es una sustancia vital, ya que juega un papel muy importante en el metabolismo celular. Es un componente necesario de todas las membranas celulares y está implicado en el desarrollo de las hormonas esteroides, incluyendo la testosterona, los estrógeno y el cortisol.

También es necesario para el funcionamiento del tejido cerebral y aporta al organismo importantes antioxidantes.

Asimismo produce ácidos biliares que ayudan al cuerpo a digerir las grasas. De hecho, es el exceso de colesterol en la sangre, (también llamado hipercolesterolemia) no el colesterol en sí mismo, lo que resulta perjudicial para la salud.

Tipos de Colesterol

El colesterol Malo (o LDL)

Cuando hay demasiado colesterol LDL (malo) circulando en la sangre, éste puede acumularse lentamente en las paredes internas de las arterias que alimentan el corazón y el cerebro.

Forma una placa, un depósito duro y grueso, que acaba estrechando las arterias y provocando que sus paredes sean menos flexibles. Esto es lo que se conoce como aterosclerosis.

El mayor riesgo de esta enfermedad es que si se forma un coágulo de sangre, como la arteria esta bloqueada, se puede producir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Esto es lo que se denomina accidente cerebrovascular.

El colesterol bueno ( o HDL)

El colesterol HDL se conoce como colesterol ” bueno”, porque protege contra un ataque al corazón. Es tan importante, que tener un nivel bajo de este tipo de colesterol (menos de 40 mg /dl en los hombres y menos de 50 mg /dL en las mujeres) también implica un riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.

El HDL transporta el colesterol de las arterias y lo lleva al hígado, donde es expulsado del cuerpo, impidiendo de esta forma que se forme una placa, como ocurre con el colesterol malo.

Clasificación de los tipos de colesterol: LDL, HDL, según su nivel

bajar el colesterol

Colesterol Alto o hiperlipidemia

foto de ácidos grasos de colesterol en las arterias

El colesterol alto afecta la forma en que los lípidos son producidos, usados, transportados en la sangre o eliminados por el cuerpo. Existen tres tipos de hiperlipidemias:

  • Hiperlipoproteinemia: niveles elevados de lipoproteínas en la sangre
  • Hipercolesterolemia: niveles altos de colesterol en la sangre.

Factores que se pueden controlar

  1. Los alimentos que comes: algunos alimentos tienen grasa que aumenta el nivel de colesterol: La grasa saturada eleva el nivel de las lipoproteínas de baja densidad (LDL). Las grasas trans aumentan los niveles de colesterol. El colesterol se encuentra en alimentos que provienen de fuentes animales, por ejemplo, yemas de huevo, carne y queso.
  2. El peso:Tener sobrepeso tiende a aumentar el nivel de LDL, disminuir el nivel de lipoproteínas de alta densidad (HDL), y aumentar el nivel de colesterol total.
  3. Nivel de actividad. El ejercicio regular ayuda a perder peso y bajar el nivel de LDL. También ayuda a elevar el nivel de HDL.

Factores que no se pueden controlar

  1. Herencia genética: el alto colesterol en la sangre se suele presentar en varios miembros de una misma familia. Se denomina hipercolesterolemia familiar.
  2. La edad y sexo. A partir de la pubertad, los hombres tienen niveles más bajos de HDL que las mujeres. A medida que las mujeres y los hombres envejecen, sus niveles de colesterol LDL aumentan. Las mujeres más jóvenes tienen niveles más bajos de colesterol LDL que los hombres, pero después de los 55 años, las mujeres tienen niveles más altos que los hombres.

A continuación te ofrezco una serie de artículos que te ayudarán a tratar la hipercolesterolemia.

bajar-el-colesterolHipercolesterolemia: alimentos que te ayudan

Para bajar el colesterol hay muchos alimentos que te ayudan, son nuestros aliados naturales. Depende de lo alto que lo tengas, pueden incluso sustituir a los medicamentos, y, en cualquier caso son una ayuda.


grasas-buenas-y-malas-Grasas buenas y malas: sus efectos en la salud

Las grasas buenas y malas se diferencian no solo en su origen si no también en los efectos que producen en nuestra salud.


acumulación-de-grasas¿Porqué la acumulación de grasas es nuestra enemiga?

La acumulación de grasas en el cuerpo empieza a ser una epidemia mundial. Es asombroso ver cómo la obesidad va extendiéndose sobre la población, sin que ningún gobierno le ponga remedio.


 Ilustración sobre el aceite de olivaBeneficios del aceite de oliva en la salud

Los beneficios del aceite de oliva para la salud son muchos, vamos a conocerlos.


antiedadLas Nueces, un gran aliado contra la hipercolesterolemia

Las nueces son uno de los frutos secos más exquisitos y con más propiedades que existen.


foto de batido de chocolate, batidos para después de entrenarEl chocolate, un aliado del corazón

El chocolate es un aliado del corazón. Un estudio publicado por la prestigiosa revista “The British Medical Journal” ha demostrado los beneficios que el consumo del chocolate negro.


 dieta-para-bajar-el-colesterolDieta para bajar la hipercolesterolemia

El colesterol es un tipo de grasa que tenemos en nuestro cuerpo y forma parte de las membranas celulares.


Contenido calóricoAlimentos prohibidos con hipercolesterolemia

Los alimentos prohibidos para el colesterol que vas a ver en este artículo son alimentos muy comunes que encuentras en cualquier tienda o super mercado. Es muy probable que los tengas en tu despensa y en tu nevera. Por ello tienes que identificarlos y, si tienes alto el colesterol, desterrarlos totalmente de tu dieta.


imagen de salmón, con omega-3Omega-3, un ácido esencial en tu alimentación

Omega-3 es un tipo de ácido graso poliinsaturado, es decir, un ácido graso esencial para determinadas funciones del cuerpo que nuestro organismo no puede sintetizar por si mismo. Esto significa que tiene que obtenerse de los alimentos.


imagen de una arteria con colesterol, suplementos para bajar el colesterolSuplementos para la hipercolesterolemia

En este artículo puedes ver los mejores suplementos para bajar el colesterol que existen. Debes acompañarlos de una dieta especial y eliminar algunos alimentos. Te explico en detalle cómo funcionan y su dosis idónea. Te sorprenderán los resultados.


colesterolRiesgos de consumir Estatinas

Las estatinas son uno de los fármacos más prescritos en todo el mundo desde que aparecieron en los años 80. Desde entonces su uso se ha generalizado en la lucha contra el colesterol. Aunque han demostrado su eficacia, no obstante su consumo presenta ciertos riesgos.


huevos y colesterolHuevos y Colesterol

¿Sabías que los huevos tienen un alto contenido de colesterol en su yema pero este colesterol no tienen casi efecto sobre ti? Conoce la relación de los huevos y el colesterol en la salud.


Ateroesclerosis y colesterol

Ateroesclerosis y Colesterol tienen una estrecha relación. La primera se produce cuando el exceso de colesterol se va depositando en las paredes de las arterias. A su vez puede desembocar en graves enfermedades coronarias.

Veamos cómo se produce


imagen de una mujer que sufre los síntomas del colesterolSíntomas del Colesterol Alto

Ya se sabe que más vale prevenir que curar. Es conveniente conocer las pistas que nos deja nuestro cuerpo en forma de síntomas cuando tenemos el colesterol alto. De esta manera se pueden prevenir las enfermedades coronarias y disfrutar de una mejor calidad de vida.


Conoce nuestra investigación sobre las Pastillas para Adelgazar

Todos los Consejos De Salud

Conoce los Alimentos

Recibe las actualizaciones de  Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:7    Promedio:4.6/5]

Comentarios en “Todo sobre el colesterol. Lo que te conviene saber.

  1. Pingback: El ACL: suplemento quema grasa - Adelgazar y Salud

  2. Pingback: Alimentos buenos para bajar el colesterol

  3. Pingback: Dieta para bajar el colesterol - Adelgazar y Salud

  4. Pingback: Dieta para bajar el colesterol | Bajar de Peso Hoy

  5. Pingback: Acumulación de grasas - Adelgazar y Salud

  6. Pingback: Grasas Buenas y Malas: efectos en la salud | Adelgazar y Salud

  7. AntoniaAntonia

    Yo tengo mucho colesterol me tomo una pastilla diaria. Y yo no como apenas grasas. El médico me dice que es mi cuerpo quien lo genera. Pues padezco de tiroides y es lo que lo fabrica. Me dicen que haga ejercicio tengo que decir que poco puedo hacer pues mis pies me duelen y puede ser de la artrosis que tengo. El año pasado me dio en el pie una tromboflevitis estuve mucho tiempo sin poder andar. Este año voy por el mismo camino apenas puedo andar. Estoy harta no se que hacer yo antes caminaba mucho tenía un trabajo que tenía que andar muy deprisa. Ahora no puedo tengo 55 años padezco de fibromialgia artrosis y también osteoporosis. Todo esto me hace estar mal. Que devo hacer tengo mano izquierda operada de radio de una caída tonta en el derecho tendientes crónica y me rompí peroné pie derecho caminando. Que me aconseja yo estoy comiendo quilos y apenas como y lo que como es sano.gracias y espero respuesta.

    • Hola Antonia! Siento tu situación. Es difícil de sobrellevar tantas enfermedades. No obstante yo lo que haría sería cuidar mucho la alimentación, aparte de seguir medicándote. Incorpora mucho calcio en tu dieta y, si puedes, apúntate a un gimnasio a hacer fitness ( para tu nivel) pues es lo que más fortalece los huesos. Un saludo y suerte. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *