¿Sabías que el Dolor de Espalda y el sobrepeso están muy relacionados?

El dolor de espalda muchas veces esta relacionado con el sobrepeso, aunque mucha gente no es muy consciente de ello.

El dolor de espalda y el sobrepeso no se han estudiado muy a fondo, aunque se sabe que las personas con sobrepeso a menudo tienen no solo un mayor riesgo de dolor de espalda si no también de dolor en las articulaciones y de mayor tensión muscular que los que no son obesos.

La obesidad también contribuye al desarrollo de otras enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y algunos tipos de cáncer como el cáncer de colon. En el caso del dolor de espalda, el sobrepeso, y mucho más la obesidad, puede contribuir significativamente a los síntomas asociados con la osteoporosis, la artritis reumatoide, la osteoartritis,  la enfermedad degenerativa de disco…

Dolor de espalda

Síntomas de las personas obesas

Además de dolor de espalda, los síntomas que presentan las personas que son obesas, o con sobrepeso grave, incluyen fatiga, así como dificultad para respirar y falta de aliento durante períodos cortos de ejercicio.

A menudo la fatiga y la falta de aliento provocan que las personas eviten la actividad física y el ejercicio, lo cual empeora y repercute indirectamente en el dolor de espalda.

La falta de ejercicio suele provocar una menor flexibilidad y una mayor debilidad de los músculos de la espalda, la pelvis y los muslos. Esto puede aumentar la curva de la zona lumbar, haciendo que las pelvis se incline demasiado hacia delante. A su vez esta inclinación debilita otras zonas de la columna vertebral como el cuello, por ejemplo.

Por qué el sobrepeso influye en el dolor de espalda

La columna vertebral está diseñado para sostener el peso del cuerpo y articularlo. Cuando se tiene exceso de peso, la columna vertebral se ve obligada a sostener esta carga de más, lo que puede provocar un daño en su estructura y lesiones.

Debes saber que la región de la columna vertebral más vulnerable a los efectos de la obesidad es la zona lumbar.

Esto le ocurre a las personas con exceso de peso en el estómago debido a que éste tira de la pelvis hacia delante y genera tensiones de la zona lumbar, creando un dolor lumbar.

Estas personas pueden sufrir ciática y hernias en los discos lumbares. Las hernias se producen por que los discos de la columna vertebral y tienen que compensar la presión del peso adicional en la parte posterior.

Dolor de espalda

Para las personas que tienen exceso de peso, adelgazar es muy importante ya que cada kilo de más añade tensión a los músculos y a los ligamentos en la parte posterior. Con el fin de compensar el peso extra, la columna vertebral puede inclinarse de forma desigual. Como resultado, con el tiempo, la espalda puede perder su apoyo y desarrollar  una curvatura anormal de la columna vertebral.

La obesidad y la osteoporosis

Un estilo de vida sedentario, combinado con una dieta desequilibrada, no solo te puede añadir kilos, también puede afectar la densidad de los huesos, y por tanto a las vértebras de la columna. Si esto ocurre, tus vértebras pueden estar en riesgo de fractura.

Si te han diagnosticado osteoporosis, es probable que ya hayas perdido entre el 25% y el 30% de la densidad ósea de tus huesos.

La obesidad, la osteoartritis y la artritis reumatoide

Las articulaciones de la columna vertebral se llaman articulaciones facetarias. El peso corporal excesivo provoca una presión antinatural y un estrés sobre las articulaciones. Las personas con un índice de masa corporal (IMC) mayor de 25 son más propensas a desarrollar la osteoartritis que aquellos con un IMC inferior.

Te recomiendo que veas este vídeo, muy cortito, que te lo explica perfectamente.

Según la Asociación Americana de la Obesidad, las personas que son obesas o que tienen una cintura grande son especialmente propensas a sufrir dolor de espalda.

El sobrepeso y el dolor de espalda: su influencia después de una operación

La eficacia de la cirugía de la espalda también puede verse afectada por el sobrepeso de una persona. Los pacientes obesos tienen un mayor riesgo de complicaciones e infecciones después de la cirugía en comparación con los pacientes que no son obesos.

Las personas con obesidad severa, deberían prestar una especial atención a la pérdida de peso antes de someterse a una cirugía de espalda, ya que puede mejorar el proceso de curación después de la cirugía.

Otros artículos sobre el dolor de espalda

Remedios caseros para el dolor de espalda

Beneficios del deporte en los adultos

Increíbles beneficios de la natación

No le des la espalda al dolor de espalda

¿Sabías que el sobrepeso y el Dolor de Espalda están muy relacionados?

Ejercicios para la espalda

Remedios naturales para el dolor de espalda

La Osteoartritis se mejora con la glucosamina

Ejercicios para el dolor de espalda

Tienes todos los ejercicios de abdominales en: Consigue un cuerpo de lujo: entrena las abdominales

Todas las Actividades Deportivas

Y los Consejos de Salud.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:20    Promedio:3.5/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest