Síntomas del Embarazo que te sacarán de dudas

Algunos síntomas del embarazo pueden confundirte porque no todas las mujeres somos iguales y porque no siempre se presentan todos a la vez. Para que puedas tener una idea clara sobre si estás embarazada, a continuación tienes todos los síntomas que pueden aparecer. Si en tu caso presentas varios de ellos, es muy probable que estés gestando. ¿quieres conocerlos?

Los primeros síntomas del embarazo frecuentemente se parecen a los que puedes experimentar justo antes y durante la menstruación, por lo que es posible que no sepas en ese momento que puedes estar embarazada. Realmente la única prueba fiable es la prueba de embarazo que puedes comprar en las farmacias.

Síntomas del Embarazo

Sangrado de Implantación: Manchas y calambres

Una vez que el óvulo se ha fertilizado, éste se adhiere a la pared del útero. Ocurre a los 6-12 días de quedarse embarazada. Esta “adherencia” o implantación puede hacerte sangrar un poco. Por este motivo se confunde muchas veces con el periodo.

Otro síntoma asociado con la implantación del embrión son los calambres, que también son muy parecidos a los calambres menstruales. El sangrado y los calambres, sin embargo, son bastante leves. Puedes profundizar en el sangrado de implantación, AQUI.

Además de sangrar, se puede producir una secreción blanca y lechosa de la vagina. Eso se produce por el engrosamiento de las paredes de la vagina, que comienza casi inmediatamente después de la concepción. El aumento del crecimiento de las células que recubren la vagina causa la secreción. Se puede producir a todo lo largo del embarazo, es inofensiva y no requiere tratamiento.

Cambios en los senos: dolor, textura, hinchazón

foto de mujer embarazada, síntomas del embarazo

Los cambios en los senos es un signo muy temprano de embarazo. Suelen hincharse, pueden doler, sentir un hormigueo, la piel la notas más suave y son más blanditos. El área alrededor de los pezones, llamada la areola, también puede oscurecerse.

Los cambios en los senos, al igual que otros muchos cambios en el cuerpo, se producen por los cambios en los niveles hormonales, que se producen rápidamente después de la concepción.

Según avanza el embarazo, el dolor disminuye, o bien te has acostumbrado a ello.

Otros cambios en los senos que se producen, aunque un poco más adelante, son:

  • la aparición de venas alrededor de los senos.
  • Aparición de los “tubérculos de Montgomery“, que son unas pequeñas protuberancias en la areola. Se trata en realidad de unas pequeñas glándulas que producen secreciones para lubricar la areola y el pezón.

Fatiga, aumento de sueño y Cansancio

La fatiga, el aumento del sueño y el cansancio excesivo es uno de los primeros síntomas del embarazo. Pueden surgir en tan solo una semana de gestación.

Detrás de estos síntomas siempre están los cambios hormonales. En este caso, se produce un aumento de los niveles de la progesterona, (¡Pueden aumentar en más del 500%!). La progesterona es esencial para el desarrollo del feto, pero causa efectos secundarios, entre ellos el cansancio extremo y el sueño excesivo.

La mujer embarazada en las primeras semanas, además de desarrollar el feto, necesita generar la placenta que nutrirá al bebé durante el embarazo. Este proceso exige mucho gasto de  energía, otra de las causas de este extemo cansancio.

Náuseas y vómitos

Este es uno de los síntomas del embarazo mas reconocibles. Aunque comúnmente empiezan a las 6 semanas, en muchas mujeres empiezan desde el primer momento. Y lo peor es que se pueden experimentar las náuseas en cualquier momento del día. La parte buena es que disminuyen y/o desaparecen al entrar en el segundo trimestre.

Alteraciones en el sabor y el olor

Cuando se está embarazada se pueden producir alteraciones en el olfato y el paladar. Eso también está relacionado con los cambios hormonales. Estos cambios pueden producir náuseas, antojos y/o aversiones a un alimento o un olor.

Lo que es muy importante es que sigas una dieta equilibrada para embarazadas, para que puedas obtener los nutrientes esenciales.

En este artículo tienes la GUIA COMPLETA de la Alimentación para embarazadas.

Mareos o desmayos

Se producen porque se puede dar una bajada en el nivel de azúcar o un cambio en la presión arterial. Lo importante para luchar contra ello es alimentarse bien.

Micción frecuente

Durante el embarazo, el cuerpo produce líquidos adicionales, lo que hace que la vejiga trabaje mucho más. El aumento de la frecuencia urinaria es un síntoma de embarazo que surge muy pronto, ocurre en prácticamente el 100% de las embarazadas y dura hasta el final de la gestación.

La micción frecuente en las primeras semanas se produce porque la vejiga no se vacía completamente debido al relajamiento provocado por las hormonas del embarazo. Cuando se está ya al final, la razón es que el feto es ya grande y comprime la vejiga.

Dolor abdominal y cólicos

Uno de los síntomas del embarazo más reconocible es la hinchazón abdominal, por efecto de la retención de líquidos.

Durante el embarazo, el útero sufre contracciones que se sienten como cólicos. Este dolor abdominal también produce una sensación de peso en la parte inferior del vientre.

Conforme el embarazo avanza, las contracciones uterinas se vuelven más frecuentes.

Además los síntomas de embarazo puedes leer…

La dieta de la madre afecta al niño

Dentista y embarazo

Cómo bajar de peso después del embarazo

Días fértiles para quedarse embarazada

Dieta Post parto detallada día a día 

La mejor Alimentación durante la lactancia

Cómo producir más leche materna

5 consejos sobre la gimnasia Post Parto

Todos los consejos en Consejos de Salud.

Visita también Dietas para adelgazar.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí 🙂 es mucho más cómodo
Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.