Síntomas del Colesterol Alto que debes conocer

Ya se sabe que más vale prevenir que curar. Es conveniente conocer las pistas que nos deja nuestro cuerpo en forma de síntomas cuando tenemos el colesterol alto. De esta manera se pueden prevenir las enfermedades coronarias y disfrutar de una mejor calidad de vida. 

El colesterol alto nos va dejando pistas e indicios, aunque la forma más exacta de detectar un alto nivel de colesterol es mediante un análisis de sangre.

Un análisis de sangre nos muestra nuestro panel de lípidos, (las grasas que se encuentran en la sangre) y que nos da datos de:

  • Colesterol total
  • Lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL)
  • Lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL)
  • Triglicéridos (otro tipo de grasa presente en la sangre)

7 Síntomas del colesterol Alto

imagen de una mujer que sufre los síntomas del colesterol alto en su corazón

Adormecimiento y dolor en las extremidades

El colesterol obstruye los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Cuando afecta a las extremidadades se conoce como una enfermedad arterial periférica o PAD. (Actualmente en EEUU hay 12 millones de personas e que sufren PAD).

Debido a que las arterias están obstruidas, no pueden administrar suficiente sangre a las extremidades (y principalmente las piernas) para soportar el esfuerzo. Los síntomas que se manifiestan abarcan desde un adormecimiento general a sentir las piernas cansadas y con dolor.

Mientras duermen, las personas con el colesterol alto pueden sufrir calambres o espasmos en las extremidades, generalmente en el talón, la parte delantera del pie o los dedos de los pies.

Cambios en la piel y las uñas

Debido a que las piernas no reciben un flujo sanguíneo normal , las personas con el colesterol alto pueden sufrir cambios en las uñas de los pies y en la piel. Incluso puede darse el caso de perder el pelo en las piernas.

La piel de las piernas puede ponerse brillante y apretada, y las uñas de los pies se pueden espesar o crecer más lentamente.

En algunas personas con PAD, los pies o los dedos de los pies están pálidos o azulados cuando están sentados, debido a la falta de circulación.

Hinchazón de extremidades

Ello se debe a la inflamación, que le suele acompañar dolor y enrojecimiento de las extremidades.

La inflamación es el síntoma principal de muchas enfermedades, desde la enfermedad cardiovascular hasta la artritis, alergias o el asma.

Mareos y Migrañas

El colesterol alto es el preludio de las enfermedades coronarias, por ello los mareos y los dolores de cabeza son síntomas de que algo no marcha del todo bien en nuestro corazón. Los mareos suelen darse unidos a una sensación de debilidad, falta de equilibrio y visión difusa.

La razón es muy sencilla: La sangre no circula de manera fluida. Además, tu hígado esta inflamado, al inflamarse evita que la sangre que transporta la vena fluya de forma adecuada.

Visión Borrosa

Uno de los síntomas del colesterol alto que puede pasar desapercibido son los síntomas de visión borrosa. Cuando se tiene el colesterol alto se produce una leve arteriopatía carotídea(cuando las arterias carótidas resultan levemente estrechas y el riego sanguíneo principal al cerebro disminuye levemente).

Afecciones cutáneas

Si se tiene el colesterol alto pueden aparecer xantomas,pequeños depósitos de grasa, no son dolorosos o peligrosos, pero no son nada estéticos. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se encuentran con más frecuencia en los codos, articulaciones, tendones, rodillas, manos, pies, y glúteos.

Problemas de oído

Elevadas cifras de glucosa y de colesterol pueden afectar al oído. Y con ello, al equilibrio. Se suelen producir ruidos y zumbidos en el oído (acúfenos) y una disminución en la capacidad de distinguir sonidos (hipoacusia).

Fuentes: https://www.healthline.com/health/high-cholesterol-symptoms#monitoring

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/symptoms-causes/syc-20350800

https://heartuk.org.uk/health-and-high-cholesterol/symptoms-of-high-cholesterol

Además de “Síntomas del Colesterol Alto que debes conocer” puedes leer sobre…

Ateroesclerosis y colesterol

¿Porque la acumulación de grasas es nuestra enemiga?

Dieta para reducir el colesterol

Riesgos de consumir Estatinas para el colesterol

Todo sobre el colesterol

Suplementos para el colesterol

Alimentos prohibidos para el colesterol

Huevos y Colesterol

Hipercolesterolemia: alimentos que te ayudan

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que visites: Alimentación Saludable

Conoce los Alimentos.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo

Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]

Comentarios en “Síntomas del Colesterol Alto que debes conocer

  1. MariaMaria

    Hola buenas tardes soy Maria de Argentina quisiera hacer un comentario o mejor preguntar sobre si es posible beber te perejil.? O me traerá un problema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *