Síndrome metabólico: qué es y cómo prevenirlo

El síndrome metabólico es el nombre que se da a una serie de factores que, si se manifiestan a la vez, agravan las posibilidades de sufrir importantes enfermedades como afecciones cardiovasculares, infartos cerebrales o diabetes tipo 2.

En la actualidad es cada vez más común la aparición de las llamadas disfunciones metabólicas  debido al aumento del número de personas obesas en el mundo.

El metabolismo es el proceso que nos permite obtener energía de los alimentos que ingerimos. Las sustancias químicas del sistema digestivo descomponen los alimentos en en azúcares y ácidos, el combustible de su cuerpo.

El problema ocurre cuando el organismo no utiliza esta energía. En estos casos se almacena en los tejidos corporales, como el hígado, los músculos y la grasa corporal.

De esta manera un trastorno metabólico ocurre cuando hay reacciones químicas anormales en el cuerpo que interrumpen este proceso. Existen diferentes grupos de trastornos. Algunos afectan la descomposición de los aminoácidos, los carbohidratos o los lípidos. Otro grupo, como las enfermedades mitocondriales, afectan la parte de las células que producen la energía.

Una mala alimentación, el exceso de comidas con grasas difíciles de eliminar, azúcar excesivo, conservantes, la vida sedentaria, el abuso de alcohol. Todos estos malos hábitos de vida pueden provocar el síndrome metabólico

Veamos en qué consiste.

¿Qué es el Síndrome Metabólico?

dibujo con los niveles de riesgo del síndrome metabólico

Para que se produzca el Sindrome metabólico, han de darse varias condiciones a la vez:

  1. Tener un índice alto de glucosa en sangre.
  2. Acumulación de grasa en torno al estómago. El exceso de grasa en la zona abdominal es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, por ello no se debe pasar de una determinada anchura.
  3. Tener el colesterol “malo” alto. Un nivel elevado de triglicéridos en los conductos sanguíneos puede ocasionar su obstrucción.
  4. El colesterol “bueno”, bajo (nivel bajo de HDL), ya que es el tipo de colesterol que ayuda a eliminar la grasa acumulada.
  5. Padecer hipertensión arterial: la sangre circulando por las venas con una presión superior a lo normal, lo que hace trabajar a nuestro corazón de forma extrema y, por tanto, aumentar el riesgo de problemas coronarios.

¿Cómo aparece el síndrome metabólico?

Ya he comentado que el síndrome metabólico está claramente relacionado con el sobrepeso y con la ausencia de actividad física. Aunque también pueden intervenir otros factores que lo desencadenen como:

  • Factores genéticos y étnicos. Padecimiento de síndrome metabólico dentro del historial familiar o dentro de una determinada etnia (como derivada de un tipo de alimentación y hábitos culturales).
  • Tener una edad avanzada. Ya que los mecanismos del cuerpo para luchar contra la acumulación de grasa pueden empezar a ser menos efectivos
  • Resistencia a la insulina (lo que impide la correcta absorción del azúcar en la sangre)

¿Se puede prevenir el síndrome metabólico?

No todo son malas noticias, en nuestra mano está el prevenir o retrasar la aparición del síndrome metabólico con un pequeño esfuerzo al aplicar hábitos de vida saludable. Para ello te aconsejo que leas: Vida Saludable: la fórmula de la Felicidad.

Además del Síndrome Metabólico, puedes leer…

Como Adelgazar sin efecto Rebote

La trampa del efecto rebote

Como combatir el efecto Rebote

Quiero bajar de peso sin efecto rebote

El metabolismo de los carbohidratos y su influencia en el peso

El índice glucémico y cómo afecta a la salud

Qué es el metabolismo

Consejos para activar el metabolismo

7 errores graves que hacen tu metabolismo lento

En la página Consejos para Adelgazar tienes todos los consejos para adelgazar que se han publicado en el blog y que te ayudarán mucho en el día a día. ¡No te los pierdas!

Mejora tu salud con Consejos de Salud.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí  🙂 es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:3    Promedio:3.7/5]

Comentarios en “Síndrome metabólico: qué es y cómo prevenirlo

  1. JimenaJimena

    Yo voy al gym pero me gusta mucho el queso cuajada pero ami dicen que el queso es proteína que cierto es

  2. Gustavo WoltmannGustavo Woltmann

    desconocia sobre esto, GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *