Peligros de Abusar del Ibuprofeno

Abusar del Ibuprofeno se ha convertido en una práctica muy común en España. Lo tomamos para todo: dolor de cabeza, resfriados, dolores menstruales…pero ¿sabías que este medicamento, como todos, tiene efectos secundarios? ¿Sabías que su abuso puede provocarte exactamente el efecto contrario del dolor que deseas calmar?

No sabemos cómo se ha llegado a esta situación pero abusar del ibuprofeno se ha convertido en una práctica muy común. En España en torno a 9 millones de personas lo toman de manera ocasional ( y no siempre ocasional) para curar todo tipo de dolores y problemas.

Se receta mucho y además en grandes dosis. La cantidad de Ibuprofeno más vendida es la 600 miligramos, una cantidad muy alta y recomendada para casos extremos (el máximo diario que se debe tomar es de 1.200 mg) o para personas de gran corpulencia.

El ibuprofeno es un antiinflamatorio y analgésico de gran versatilidad: alivia desde el dolor de cabeza a la artritis pero no siempre es el medicamento adecuado.

Por ejemplo, para tratar las cefaleas leves, o aliviar los síntomas del resfriado, lo ideal es tomar paracetamol que no es un antiinflamatorio como el Ibuprofeno, pero sí es analgésico y antipirético. Tiene su importancia. Veamos porqué.

Abusar del Ibuprofeno: Riesgos para la Salud

mujer con dolor de cabeza por abusar del ibuprofeno

El abuso del consumo de Ibuprofeno, especialmente si lo tomamos sin receta médica, puede ocasionarnos los siguientes problemas:

1. Problemas Gástricos

Puede derivar en problemas gástricos. Aparecen problemas de gastritis y, si el abuso  persiste, la gastritis puede derivar en úlceras en unos meses. Si no se interrumpe el abuso el perjuicio puede extenderse a los riñones.

Si tienes que tomar Ibuprofeno por unos días, el médico receta un protector gástrico.

2. Problemas cardiovasculares

El ibuprofeno (y de igual manera la aspirina) favorece la fluidez de lasangre, por lo que si se abusa de manera continuada aparece el riesgo de sufrir un infarto o una trombosis por la rotura de los vasos sanguíneos.

3. Dolores de Cabeza

El Ibuprofeno en dosis altas puede provocar problemas en el sistema nervioso como son los dolores de cabeza. Precisamente el efecto contrario que se busca en muchas ocasiones.

El Ibuprofeno y la interacción con otros medicamentos

Esto solo puede darse si te medicas por tu cuenta. Un médico si tiene en cuenta qué otros medicamentos tomas y cómo pueden interactuar entre sí.

Es especialemente grave si se mezcla el ibuprofeno con otros fármacos anticoagulantes como el Sintrom, o con diuréticos, o antihipertensivos o corticoides.

Tampoco es beneficioso combinar ibuprofeno con la aspirina. Especialmente cuando la aspirina se toma para prevenir enfermedades cardiovasculares por sus efectos anticoagulantes. En este caso, al favorecer justamente lo contrario, el ibuprofeno limita esta acción.

Cómo se debe tomar el Ibuprofeno

La mejor manera de tomar el ibuprofeno es tomando la dosis justa y necesaria. Si tienes una caja de Ibuprofeno de 600 mg (es la más común), lo ideal es partir la pastilla en 2 y tomar una mitad.

Si al cabo de 2-3 horas el dolor vuelve a aparecer, es el momento de tomar la segunda mitad. Si una solo dosis de 300 mg te quita el dolor (bastante frecuentemente lo hace) ya no necesitarás una segunda toma. Admás, de esta manera proteges el estómago.

Si el dolor es muy persistente puedes tomar varias dosis de 300 mg a lo largo del día hasta completar los 1.200 mg, que es el máximo recomendado.

Aquí puedes completar la información con su posología (dosis) y contraindicaciones.

Además de Riesgos de Abusar del Ibuprofeno ¿Puedes leer sobre…

¿Es segura la compra de medicamentos por Internet?

Marihuana para el dolor

Tiendas on line de alimentación y aplicaciones para una dieta sana

Publicidad en la alimentación: mentira podrida

Como luchar contra el desperdicio de comida

Pastillas para dejar de fumar: Infome Completo

Pastillas para Adelgazar

El cigarro electrónico ¿funciona? ¿es sano?

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí  🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.