Retención de líquidos: los remedios más eficaces

Muchas veces se confunde el sobrepeso con la retención de líquidos. En ocasiones la capa de piel que protege al músculo puede tener un exceso de agua retenida en su tejido y confundirse con grasa. Los síntomas que produce la retención de líquidos pueden darte una pista, pero lo mejor es que leas este artículo para saber porqué se produce y cómo combatirlo.

Haz la prueba: pellízcate el abdomen y suéltalo. Si al volver la piel a su sitio lo hace de una manera ondulante, estás ante un problema de retención de líquidos, no de exceso de grasa abdominal.

Causas de la Retención de Líquidos

imagen de mujer hecha de agua,, retención de líquidos

Existen muchas causas que producen la retención de líquidos, desde un exceso de estrógenos (que puede ocasionar edemas y afecta a las mujeres con el síntoma pre menstrual) a un exceso de peso o una alimentación desordenada.

Vamos a centrarnos en las formas de solucionar la eliminación de líquidos.

Remedios para evitar la retención de líquidos

Reduce el consumo de sal

La sal se compone de odio y cloruro. El sodio ayuda a mantener un equilibrio de fluidos dentro y fuera de las células, pero un exceso de sal produce automáticamente la retención de líquidos y un aumento de la presión arterial.

Pero no se trata solo de alejarse del salero. Existen muchos alimentos que tienen altas dosis de sal y que pueden perjudicarte. ¿Cuales son? pues fundamentalmente todos los alimentos procesados ( alimentos enlatados, embutidos, comida preparada, etc).

Elimina el sobrepeso

Una alimentación rica en grasas y sal acompañada de la ingesta de alcohol favorece la retención de líquidos en los tejidos y también hace mucho daño a nuestras venas y articulaciones. La grasa se acumula en todos los sitios, también en la superficie interior de nuestras venas dificultando el tránsito de la sangre y del líquido linfático.

Haz ejercicio

La actividad física mejora la circulación de la sangre. Si la sangre no viaja lo suficientemente rápido comenzará a acumularse en las piernas, lo que se traduce en una mayor presión arterial. Si esto no se corrige algunos capilares se pueden romper dejando pequeñas marcas de sangre debajo de la piel, y pudiendo llevar a la formación de las varices.

El ejercicio también es necesario para estimular el sistema linfático. Periodos muy largos de inactividad física, (como un vuelo de larga distancia) aumentan el riesgo de retención de agua.

hidratación

Duerme con las piernas un poco levantadas

Eleva las piernas varias veces al día para mejorar la circulación. Y lo mejor: duerme con las piernas levantadas 15 cm con respecto al corazón. De esta manera ayudas a la circulación de los líquidos (agua, sangre, linfa).

Usa medias

Usa medias de soporte, que favorezcan la circulación, si la retención de agua se produce en las extremidades inferiores.

Levántate de la silla a menudo

Si pasas mucho tiempo delante del ordenador o viajando, trata de levantarte cada cierto tiempo. Es muy importante que activar la circulación para conseguir un mejor tránsito de los líquidos.

Evita, en lo que puedas, las temperaturas extremas

Evita temperaturas extremas, tales como baños de agua caliente, duchas y saunas. El calor somete a más presión a tus venas y arterias.

Date un masaje

Un masaje puede ayudarte mucho. Al presionar el área afectada firmemente en la dirección del corazón, se ayuda a la movilización de los fluidos. Es importante que los movimientos de la mano no provoquen dolor. Un masajista calificado o terapeuta físico sabrán cómo hacer esto de manera más eficaz.

Es recomendable acudir por lo menos una vez al mes al masajista para que nos ponga a punto. Pero además tu mismo debes masajear la parte afectada por la retención de líquidos.

Evita los carbohidratos simples y refinados

Comer carbohidratos refinados produce picos rápidos de azúcar en sangre y un aumento de los niveles de insulina.

Los niveles altos de insulina hacen que el cuerpo retenga más sodio ya que se re absorve. Esto conduce a un mayor volumen de fluido dentro del cuerpo.

Además de “Retención de líquidos: los remedios más eficaces” puedes leer sobre..

Alimentos laxantes

Los 4 diuréticos naturales más eficaces

La deshidratación, su riesgo aumenta en verano

Errores en las dietas: no beber ni tomar calcio

Beneficios del agua de mar para la salud

Todo sobre la hidratación

Beneficios de beber agua y cómo ayuda a adelgazar

Todos los consejos en Consejos de Salud

Puedes ver una descripción más completa de los nutrientes y su función en nuestro organismo en: Los alimentos

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:18    Promedio:3.2/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *