Relación entre la Diabetes y Obesidad

Diabetes y obesidad están muy relacionadas, de hecho la Fundación Internacional de Diabetes (IDF) ha declarado que: “La diabetes y la obesidad son el mayor reto para la salud pública en el siglo XXI.”

Y realmente las estadísticas nos muestran que esto es así, pues el aumento de personas que sufren diabetes alcanza un 40 % más en tan sólo diez años y las personas obesas se han incrementado en un 12 %.

Según la IDF de los niños nacidos en el año 2000, uno de cada tres seguramente va a desarrollar diabetes.

Factores que influyen en la diabetes y obesidad

Frecuentemente se han apuntado como factores de riesgo para sufrir diabetes y obesidad la edad de las personas, los antecedentes familiares y la raza a la que pertenece el individuo.

Pero también, y esto es todavía más importante, influye el estilo de vida. Una vida sedentaria, provocada por las comodidades de la vida moderna.

diabetes-y-obesidad

Otros factores como las dietas altas en grasas, o una alimentación descompensada, con abundancia de hidratos de carbono y grasas también influyen de manera decisiva.

¿Existe una relación entre la diabetes y la obesidad?

Se puede decir con total rotundidad que sí, pues de las personas diagnosticadas con diabetes tipo II, (en torno al  80-90%) son obesas. Lo cual nos lleva a pensar que si se controla el sobrepeso, tendrá una influencia positiva en la diabetes.

Se tiene una mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 si se tiene sobrepeso u obesidad. Se considera obesidad cuando se tiene un índice de masa corporal (IMC) mayor de 30.

¿Quieres calcular tu IMC y peso ideal? Usa nuestra CALCULADORA

Si además, se tiene grasa alrededor del abdomen aumenta el riesgo. La razón es que la grasa abdominal acumulada libera sustancias químicas que pueden influir en el sistema cardiovascular y en el metabolismo del organismo.
A su vez aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades más graves, como las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer.

Mide tu cintura para saber si estas en riesgo

La medición de la cintura es una forma rápida de evaluar el riesgo de diabetes:

  • Las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, si la cintura mide 80 cm o más.
  • El hombre entra en riesgo si su cintura mide 94 cm o más.

¿Existen nuevos tratamientos para la diabetes y la obesidad?

diabetes-y-obesidad

Existen fármacos bloqueadores como los que se utilizan para controlar la presión arterial, que también pueden utilizarse para tratar la diabetes y la obesidad, además de mejorar la resistencia a la insulina.

Se han hecho ensayos clínicos, durante los cuales este tipo de fármacos han dado resultados positivos en cuanto a mejorar la sensibilidad a la insulina de los pacientes y a reducir la  diabetes tipo II.

Si prevenimos la obesidad, prevenimos la diabetes

Esta claro que para reducir las probabilidades de desarrollar diabetes, hay que controlar el peso, para ello se debe12 hacer una dieta saludable y algo de actividad física.

Si tienes sobrepeso lo mejor es que sigas una dieta baja en grasas, con alto contenido en fibra y que realices una actividad física todos los días, de, por lo menos, 30 minutos.

Fuentes: IDF (International Diabetes Federation), La Sociedad de la Obesidad – www.naaso.org

Además de la Diabetes y Obesidad…

La glucosa: cómo actúa, cómo la acumulamos

¿Qué es la diabetes?

Dieta para Diabéticos

¿Es verdad que la insulina engorda?

Que es el índice glucémico y cómo afecta a la salud

Como desintoxicar el cuerpo del azúcar

¿Son sanos los edulcorantes artificiales? Toda la informacion

Enfermedades del sistema endocrino

Sobrepeso y Obesidad

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:3    Promedio:5/5]

Comentarios en “Relación entre la Diabetes y Obesidad

  1. YoliYoli

    La dieta q hago yo ayuda a mantener estables los niveles de glucosa y de insulina, es la dieta de la zona, yo no soy diabética pero os vendrá muy bien. Te mantiene en el peso óptimo y te enseña a comer equilibradamente. Está muy bien, notas buenos resultados desde la primera semana. saludos

  2. Pingback: ¡Cuidado con los Dulces de Halloween! - Adelgazar y Salud

  3. Pingback: El índice Glucémico y como afecta a la Salud - Adelgazar y Salud

  4. Freddy MiguelFreddy Miguel

    Y como se debe tomar el azúcar ¿si no eres diabético? Me refiero claro yo he ido al médico y me ha dicho que no me obsesione que yo estoy perfectamente,efectivamente mi tía es diabética y esta obesa yo soy una persona delgada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.