Cómo quitar la resaca

Te cuento algunos consejos y remedios que pueden ayudarte a quitar la resaca o, al menos, a paliar los efectos que el consumo de alcohol deja en tu organismo al día siguiente.

Lo primero que tengo que decir es que el mejor remedio para quitar la resaca es no beber o hacerlo con moderación.

La resaca es la consecuencia directa del efecto del etanol en nuestro organismo, una sustancia nociva de cuyos efectos hablaré más adelante.

Los cuatro pilares para quitar la resaca

Ni todos los cuerpos son iguales ni todos metabolizan la bebida alcohólica de la misma manera, es decir, lo que podemos considerar un remedio para unos puede no serlo para otros, pero, en cualquier caso te propongo unas ideas generales para quitar la resaca basadas en sus efectos más conocidos:

• La deshidratación

• El efecto inflamatorio

• La bajada de los niveles de azúcar en la sangre

• La carencia de sueño

Basándonos en estas cuatro líneas principales, la receta para luchar contra los efectos del alcohol después de una noche de excesos serían:

1. Rehidratarse

El alcohol es muy diurético, nos induce a la micción y a la sudoración con lo que es frecuente que a la mañana siguiente aparezcan síntomas relacionados con la falta de agua en el organismo tales como mucha sed y sequedad en la boca, así como algunos efectos colaterales relacionados con lo mismo: dolor de cabeza y fatiga.

Es importante beber agua antes de acostarse y volver a hacerlo al levantarnos.

2. Luchar contra la inflamación

La absorción del alcohol hacia nuestras venas tiene varias consecuencias muy rápidas: estimula la inflamación de órganos relacionados con el sistema digestivo tales como el esófago y el estómago y eso hace que tengamos sensaciones gástricas molestas, falta de apetito o nauseas.

El consejo sería utilizar suplementos antiinflamatorios NATURALES como los extractos de jengibre o las píldoras de gingseng rojo.

3. Combatir la bajada de azúcar

El consumo de alcohol produce hipoglucemia, es decir, reduce los niveles de azúcar en la sangre causante del efecto de fatiga, debilidad y dolor de cabeza que podemos sentir al día siguiente.

Combatir esta carencia de azúcar es relativamente fácil con un desayuno abundante basado en el consumo de hidratos de carbono  que puedes encontrar en el pan, la fruta y la pasta o el arroz.

4. Dormir

El alcohol induce al sueño pero no a un descanso prolongado y de calidad, y de ahí que uno de los efectos en el estado del que lo consume sean el mal humor y la sensación de fatiga.

Dormir lo suficiente es la forma de ayudar a tu cuerpo a recuperarse y al metabolismo a iniciar la eliminación de las sustancias nocivas.

Consejos para quitar la resaca

El mejor consejo para quitar la resaca: no beber

Si los efectos del consumo ocasional de alcohol pueden quedarse en una simple resaca,  a largo plazo el consumo excesivo puede derivar en consecuencias más graves.

El primer síntoma tiene que ver con la percepción. El alcohol influye en la forma en que el cerebro interpreta la realidad, distorsionándola y afectando a nuestras decisiones, casi siempre erróneas, derivadas de una falsa sensación de seguridad.

Pero hay muchos más efectos de sobra conocidos y que en una web de salud como la mía no puedo pasar por alto.

Su consumo excesivo tiene una influencia directa en el (mal) funcionamiento del hígado (puede producir hepatitis alcohólica, problemas en la metabolización de la grasa, cirrosis etc), del metabolismo, en las disfunciones musculares y en el sistema endocrino.

Su consumo repetido puede conducir a la dependencia y a la exclusión social.


Otros artículos que te ayudan a quitarte la resaca…

El Alcohol en la Salud

¿Es recomendable el Vino para la Salud?

Cócteles con Alcohol

Cócteles sin Alcohol

Alcohol y salud

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:3    Promedio:3.3/5]

Comentarios en “Cómo quitar la resaca

  1. DrChelaDrChela

    excelente, y es que una resaca la puede tener cuelquiera, después de una noche de tragos y juerga, pero el problema esta al dia siguiente cuando nuestro cuerpo nos pasa la factura tras haber bebido la noche anterior, por eso como paginas como estas podemos investigar e indagar mas para resolver nuestros problemas de salud

  2. Pingback: Remedios para la Resaca - Adelgazar y Salud

  3. Pingback: Beneficios del alcohol en la salud - Adelgazar y Salud

  4. Pingback: Mitos sobre la resaca | Bajar de Peso Hoy

  5. Pingback: Mitos de resaca (II parte) - Adelgazar y Salud

  6. Pingback: Cómo quitar la resaca | Bajar de Peso Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.