¿Qué es la diabetes? Conoce a fondo esta enfermedad

¿Qué es la diabetes? Esta es una pregunta cada vez más común debido al aumento de esta enfermedad en la población mundial.

Se calcula que el número de adultos que han desarrollado la diabetes ¡se ha multiplicado por 2 a nivel global desde 1980!.

Según El mundo salud, se calcula que en 2030 el número de diabéticos será de 430 millones en todo el mundo. Son números alarmantes.. Pero veamos primero en que consiste esta enfermedad.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes se manifiesta cuando tenemos un nivel anormal de azúcar en la sangre, o muy bajo o muy alto. Es una enfermedad peligrosa, incluso mortal. Los niveles anormales de azúcar en sangre afectan al  páncreas, al hígado, y a los riñones.

Tener el nivel de azúcar en sangre correcto es muy importante, pues nos ayuda a desarrollar nuestra actividad diaria- hay que tener en cuenta que el azúcar no es nuestro enemigo, en realidad nos aporta la energía necesaria ( en forma de glucosa)- y a mantener una buena salud.

El control del azúcar en la sangre se regula mediante una hormona que produce el páncreas que se llama insulina. La insulina permite el paso de la glucosa ( el azúcar) a los tejidos. Es precisamente en este proceso cuando la glucosa se va agotando y debemos tomar más.

qué es la diabetes

Tipos de Diabetes

Existen 2 tipos de diabetes, la diabetes Tipo 1 y la diabetes Tipo 2.

qué es la diabetes

Diabetes Tipo 1

Las personas que tienen diabetes tipo 1 son las que no producen suficiente insulina y necesitan inyectársela todos los días para tener correctos sus niveles de azúcar en la sangre.

Este tipo de diabetes también se conoce como diabetes insulino-dependiente mellitus (DMID). Se la conoce como “diabetes juvenil”, porque es la enfermedad más común en la segunda infancia en los países en desarrollo.

Diabetes Tipo 2

Las personas con diabetes de tipo 2 producen insulina, pero las células del cuerpo no responden adecuadamente a ésta. En este caso se dice que la persona es resistente a la insulina.

Este tipo de diabetes también se conoce como diabetes mellitus no insulino-dependiente (DMNID).También es conocida como la “diabetes del adulto”, pero, por desgracia, la padecen también muchos jóvenes, especialmente aquellos que son obesos.

Las personas con diabetes pueden padecer muchos problemas de salud crónicos, especialmente si  no se tratan y sus niveles de azúcar en la sangre no están controlados.

Estos problemas de salud incluyen la insuficiencia renal, la ceguera y problemas en la circulación sanguínea, lo que puede llevar a amputaciones en casos extremos.

¿Se hereda la diabetes?

Para padecer diabetes se tienen que dar 2 factores:

  • en primer lugar, se necesita heredar una cierta predisposición a la enfermedad,
  • en segundo lugar la dieta y el medio ambiente influyen en el desarrollo de esta enfermedad.

El entorno del individuo desempeña un papel muy importante. Sin embargo, debido a que tanto la genética y el medio ambiente, e incluso la dieta, suelen ser compartidos por los miembros de una misma familia, las personas con antecedentes familiares de diabetes, tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

La diabetes tipo 1 tiene un fuerte componente genético que parece implicar varios genes diferentes. Las personas tienen que heredar genes de ambos padres con el fin de padecerla.

Los factores ambientales que influyen son: un clima frío, ser de raza blanca, la exposición a los virus, y la dieta del lactante.

Hay dos factores de riesgo para conseguir la diabetes tipo 2: la obesidad y los antecedentes familiares de la enfermedad.

La dieta tiene una gran importancia en el desarrollo de la diabetes tipo 2, especialmente si una dieta alta en grasas y con muchos hidratos de carbono y no va acompañada de ejercicio físico.

La obesidad es un factor de riesgo muy importante para conseguir la diabetes tipo 2, especialmente si las persona fueron obesas a una edad temprana o si la obesidad ha durado mucho tiempo.

Fuentes: Elmundosalud

y medical school.

Además de Qué es la diabetes, puedes leer…

Relación entre la Diabetes y Obesidad

Dieta para Diabéticos

¿Es verdad que la insulina engorda?

Que es el índice glucémico y cómo afecta a la salud

Como desintoxicar el cuerpo del azúcar

Te recomiendo:

El cortisol y su influencia en el peso

Navidad sin azúcar

Dientes más blancos: alimentos prohibidos

Cuidado con los Dulces de Halloween

Enfermedades del sistema endocrino

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:5    Promedio:4.4/5]

Comentarios en “¿Qué es la diabetes? Conoce a fondo esta enfermedad

  1. Pingback: Las Mejores Pastillas para Adelgazar - Adelgazar y Salud

  2. Pingback: Análisis Dieta Montignac -

  3. Pingback: ¡Los carbohidratos ayudan a adelgazar!- Adelgazarysalud

  4. Pingback: ¡Cuidado con los Dulces de Halloween! - Adelgazar y Salud

  5. Pingback: Entrevista al Doctor Molins, creador de la Dieta Proteinada | Bajar de Peso Hoy

  6. Pingback: Consejos para adelgazar muy fáciles. | Bajar de Peso Hoy

  7. Pingback: Dieta para mujeres mayores y Ejercicio | Bajar de Peso Hoy

  8. Pingback: ¡Cuidado con los Dulces de Halloween! | Bajar de Peso Hoy

  9. Este me parece un tema muy importante y muy actual, sobre todo con la mala alimentación y sedentarismo. Les comento que existen sistemas para anticiparse en muchos años al diagnostico de esta enfermedad y no tener que padecerla. Es un producto medico se denomina ES TECK, escanea en 2 minutos y no es invasivo. No quiero aburrirlos, si alguien tiene interes por favor diganme en que region se encuentran.
    Cordialmente.
    Gustavo

  10. StefaniStefani

    Enhorabuena por el blog!

    Soy nutricionista y me encanta ver como cada vez hay más material de calidad en materia de salud y alimentación.

    Yo soy novata en esto de los blogs; hace poquito me animé a empezar mi propio espacio y blogs como el tuyo me sirven de referencia!

    Te animo a que te pases y opines =)

    nutricionizate.com

    Muchas gracias y sigue así!

    • Arancha HerreroArancha Herrero

      Hola Stefani! muchas gracias por tu comentario. He visto tu blog, esta muy bien, solo un consejo: este mundo del blog requiere de muuuucha perseverancia. Un abrazo y mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.